Togo protagonista en dos producciones que vimos en 2020

Para algunos, el nombre de Togo podría ser familiar, para otros no. Simplemente digamos que fue el líder del equipo de perros de trineo de Leonhard Seppala, que llevó la antitoxina diftérica en el tramo más largo y peligroso de la carrera del suero a Nome en Alaska y salvó la vida de los niños de esa población en 1925. Y este año, hemos tenido la oportunidad de ver dos producciones distintas sobre la leyenda de este magnífico animal. Empecemos

‘Togo’

El canal Disney + nos ha entregado una estupenda producción llamada ‘Togo’ que tiene una duración de 113 minutos y es protagonizada por Willem Dafoe. Las historias de caninos son muy particulares, los ejemplos lo hemos visto en los últimos años, como «Iron Will», «White Fang» y «Call of the Wild». Los estupendos efectos especiales, la cálida actuación de Dafoe y una historia prometedora llena de vitalidad elevan la película un poco más de las producciones que han llegado, especialmente de la otra cinta que mencionaremos acá ‘The Great Alaskan Race’.

Además, ‘Togo’ tiene elementos muy interesantes, desde la construcción del guion realizado por Tom Flynn, que retoma una gran cantidad de hechos reales de la historia del canino como el drama sobre la necesidad de conseguir el suero para combatir la difteria y todas las implicaciones que de acá se derivaron. A parte de esto, Dafoe interpreta al legendario criador y musher Leonhard Seppala (que ayudó a normalizar el uso de perros esquimales siberianos más allá de sus raíces nativas americanas) con el carácter necesario para generar la credibilidad en su rol.

Tal vez, lo mejor de la película, es que el protagonista es Togo el perro, que se impone en la producción. Y es su historia, desde pequeño, el rebelde cachorro que desobedece las órdenes de su amo hasta convertirse en el líder de la manada, haciendo que los espectadores se atraigan por el bello animal y la forma de actuar en el filme.

Ficha técnica

Título original: Togo   Año: 2019   Duración: 113 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Ericson Core   Guion: Tom Flynn   Música: Mark Isham   Fotografía: Ericson Core   Reparto: Willem Dafoe, Julianne Nicholson, Christopher Heyerdahl, Richard Dormer, Adrien Dorval, Madeline Wickins   Productora: Walt Disney Pictures. Distribuida por Disney+   Género: Aventuras. Drama | Basado en hechos reales.

‘The Great Alaskan Race’

En esta cinta, el menos protagonista es Togo, el canino es lo de menos en la historia, porque Brian Presley, quien dirigió, escribió y actuó en  este drama de aventuras se lleva todos los laureles, como el intrépido Leonhard Seppala. Pero su debut detrás de cámaras es austero, porque Presley carece de algunas habilidades para llevar la historia y aprovecha las numerosas escenas en dron para mostrar los paisajes de Colorado como si fueran Alaska.

Los elementos narrativos de la película serían menos importantes si el rodaje hubiera sido mejor realizado técnicamente. Pero al director le faltó centrarse más en la historia, no en los hechos secundarios que la complementan . Sin embargo, las escenas de los recorridos del viaje en los trineos deberían ser las más emocionantes de la película, pero son lentas y mal realizados, visualmente incoherentes detrás de toda la nieve falsa que se arroja a la cámara.

Y la frecuente interrupción de las escenas dramáticas forzadas socava continuamente la tensión. Para ser justos, hay algunos momentos efectivos: James Russo, interpretando a un musher veterano canoso, casi roba la película con su breve monólogo en el que advierte sobre los peligros de correr perros en «40 grados arriba o 40 abajo» y algunas intervenciones de Treat Williams como el médico de la aldea.

Finalmente, las desconexiones del relato languidecen con las imágenes en blanco y negro de un reportero de radio que narra ciertos pasajes de la historia, contando la ardua travesía. Se nota que su presupuesto fue muy bajo para realizar mejor técnicamente el filme.

Ficha técnica

Título original: The Great Alaskan Race   Año: 2019   Duración: 87 minutos   País: Estados Unidos   Dirección y guion: Brian Presley   Música: John Koutselinis   Fotografía: Mark David   Reparto: Brian Presley, Treat Williams, Brad Leland, Henry Thomas, Bruce Davison, Will Wallace, James Russo, Brea Bee   Productora: Rebel Road Entertainment. Distribuida por P12 Films   Género: Aventuras. Acción. Drama

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*