Introducción a la película de Sean Baker que descorre el velo de la sobrevivencia en el rebusque en Estados Unidos. “The Florida Project”
FICHA TÉCNICA
Dirección: Sean Baker Guion: Sean Baker y Chris Bergoch Reparto: Willem Dafoe, Brooklyn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto Música: Lorne Balfe Fotografía: Alexis Zabé.
Una mirada social
El director Sean Baker retrata en la película una América social y diferente a la que el público del mundo está acostumbrado a ver. La realidad de una cantidad de personas que viven en moteles y buscan su sustento para seguir allí cada semana.
La cinta que fue elegida por The National Board of Review y The American Film Institute como una de las 10 mejores películas del año llega este fin de semana a la cartelera de Medellín como otra alternativa de ver una cinta diferente a lo presentado este año en la ciudad. Y es que, el director se acerca con su fotografía, casi a un cine documental y a una estructura narrativa de un conflicto que se vive a diario con miles de personas en los Estados Unidos.
“The Florida Project”
“The Florida Project” tiene una cantidad de elementos visuales interesantes, que profundizan la crisis de esa clase baja americana, como esos planos largos del gran motel de colores vivos donde viven familias, los corredores sinuosos y estrechos, los parqueaderos vacíos y extensos, las calles lejanas, los rostros inexpresivos de las personas condenadas a vivir de ese modo, todos viviendo bajo un cielo azul, lleno de vida y ensueño.
El otro drama
Pero también hay otro drama, que el director retrata a lo largo de las dos horas que dura la película, y son las relaciones entre los tres protagonistas: Willem Defoe (Bobby el conserje del motel- nominado al Oscar como mejor actor de reparto), Moonee (la niña de seis años, Brooklyn Prince) y Halley (la madre, Bria Vinaite), que se va deteriorando a medida que pasa el tiempo. Y pasa por varias razones, como el incumplimiento de las reglas que hay para los moradores del sitio, más las travesuras de Moone, que hace y deshace sin que la disciplina y el ejemplo de una madre pueda ser la guía para un mejor comportamiento.
Disney
además, el lenguaje soez, los comportamientos crudos, la violencia sin maquillajes permiten un mayor acercamiento a los personajes, que están bien construidos, con diálogos sólidos y sin excesos en la actuación, parte de los elementos que caracterizan la película; pero sobretodo esa realidad lejana de esas personas que están tan cerca de millones de personas que visitan los parques de Disney cada año, mientras a la vuelta de la esquina, se vive una situación diferente.
Conclusión
Finalmente, con muy bajo presupuesto, Baker ha hecho una gran película, que puede ser caracterizada en el género indie, que en el fondo transmite que la supervivencia se sobrepone a la pobreza, por encima de cualquier conflicto social y familiar.
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