‘Monos’: un viaje asfixiante a la fragilidad humana

De seguro, Monos seguirá su exitoso recorrido en el campo internacional ganando más reconocimientos y logros. Acá está el artículo publicado en el periódico El Mundo sobre esta película colombiana, ‘Monos’: un viaje asfixiante a la fragilidad humana.

‘Monos’

Ha llegado a la cartelera una de las películas colombianas más esperadas del año, Monos, una cinta que además, ha pasado por importantes festivales de cine en el mundo y que ha tenido el reconocimiento internacional de propios y extraños, como uno de los mejores filmes que se ha hecho en nuestro país, 13 premios y 12 nominaciones más dan cuenta de ello. Sobretodo, el más importante conseguido hasta el momento fue  el premio especial del Jurado en la categoría World Cinema Dramatic en el Festival de Sundance en los Estados Unidos este año, es una muestra de lo que los espectadores colombianos pueden ver a partir de esta semana.

La historia

Su director Alejandro Landes, brasileño, de padres colombianos y ecuatorianos, ha realizado una cinta asfixiante, llena de primeros planos, con una fotografía bien manejada que nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes que enfrentan la muerte ante el fracaso de una misión e intentan sobrevivir a un juego salvaje del que otros los han hecho protagonistas. Por lo tanto, solo su espíritu de manada puede salvarlos o condenarlos.

‘Una cinta salvaje’

Por ejemplo, uno de los actores que estuvo en la première en Medellín, Julián Giraldo Ruiz (Lobo), manifestó que “La película es salvaje, la describo como una película 100% salvaje, no solamente por las locaciones, sino por el entorno y lo que se vivió en las largas jornadas de grabación”, y seguramente los espectadores verán en 102 minutos que la cinta es exuberante, asfixiante porque la historia nos lleva a eso, a sentir cómo la vida en el inicio de sus vidas como guerrilleros se va desintegrando, no solo moral o física, sino emocionalmente, y es acá donde el director da su máxima puntada, porque cada personaje es fundamental dentro de la obra y cada minuto que pasa, la rebeldía y la toma de decisiones hacen que el grupo comience a naufragar en sus ideales individuales, por encima de los colectivos.

Retos emocionales

Sofía Buenaventura (Rambo), quien hace uno de los papeles más importantes, destaca que “los retos emocionales para crear el personaje fueron muy difíciles. Vivimos tres meses y medio en la grabación como una manada. Sin embargo, eso fue lo que me ayudó a entender más a mi personaje, porque éste fue muy complejo. Pero lo que más me gustó de él fue su rebeldía”.

Un viaje a la fragilidad

Del mismo modo, Monos es una película diferente a lo que el espectador ha visto en cartelera, es un viaje a la fragilidad y a la supervivencia del ser humano en situaciones extremas, desde gélidas montañas a selvas inhóspitas, para conocer la esencia de una realidad que se vivió en el país y poder apreciar una obra magistral que inunda en su producción impecable, una historia para ser contada una y otra vez.

Reconocimiento

Mientras tanto, Monos seguirá su exitoso recorrido a nivel internacional ganando más reconocimientos y logros, dejando en alto la producción cinematográfica de nuestro país. ‘Monos’: un viaje asfixiante a la fragilidad humana.

Te invitamos a leer la crítica de: ‘El sendero de la Anaconda’ documental colombiano

FICHA TÉCNICA

Dirección: Alejandro Landes Guion: Alejandro Landes y  Alexis Dos Santos  Reparto:Julianne Nicholson, Moisés Arias, Sofia Buenaventura, Julián Giraldo, Karen Quintero, Laura Castrillón  Fotografía Emmanuel Machuel Música: Christophe Duthuron y Yannick Hugnet

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*