Sábados de espías: ‘Hammerhead’ (1968)

‘Hammerhead’ fue producida por Irvin Allen – quien a  principios de la década de 1950, formó Warwick Films con su socio Albert «Cubby» Broccoli, sociedad que se disolvió en 1961 por varias razones, entre ellas que Allen nunca vio el potencial para producir las novelas de James Bond al cine y el fracaso de la película ‘The Trials of Oscar Wilde’ que los llevó a la bancarrota. Sábados de espías: ‘Hammerhead’ (1968).

Ficha técnica

Título original: Hammerhead   Año: 1968   Duración: 100 minutos   País: Reino Unido   Dirección: David Miller   Guion: William Bast, Herbert Baker, John Briley (Novela: Stephen Coulter)   Música: David Whitaker   Fotografía: Wilkie Cooper   Reparto: Vince Edwards, Judy Geeson, Peter Vaughan, Diana Dors, Michael Bates, Beverly Adams, Patrick Cargill, Patrick Holt, William Mervyn, Douglas Wilmer, Tracy Reed, Kenneth Cope, Kathleen Byron, Jack Woolgar, Joseph Fürst, Andreas Malandrinos, David Prowse, Veronica Carlson   Productora: Irving Allen Productions   Género: Thriller. Drama | Espionaje.

HAMMERHEAD [BR 1968] VINCE EDWARDS Date: 1968

‘Hammerhead’ (1968)

La inteligencia británica le pide a un agente, Charles Hood, que vaya a Portugal y ayude a detener al villano internacional de nombre Hammerhead, que planea robar un informe secreto sobre defensa nuclear, para ellos, tiene la intención de secuestrar al delegado británico de la OTAN, Sir Richard Calvert, y reemplazarlo con un aliado, Andreas, un maestro del disfraz. Hood logra abordar el yate propiedad de Hammerhead, un coleccionista de valioso arte erótico.

Sábados de espías

La cinta de espionaje británica de la década de 1960 se realizó en Inglaterra y Portugal, empezó con un retraso en el desarrollo de su producción por una lesión que tuvo en protagonista Vince Edwards por una fractura ósea en una de las tomas en Portugal. Igual, el filme tiene bastantes escenas de acción y muchas chicas semidesnudas, que rescata algunos elementos interesantes para describir: cómo Hood (Vince Edwards) haciendo una cita con un hippie de pelo blanco en un espectáculo de teatro de arte dramático.

Obviamente había un presupuesto limitado para la producción y los resultados son aceptables. El guion se basó en una novela de John Mayo, por lo que es probable que los productores estuvieran mirando a un rival de la franquicia de Bond, pero no le alcanzó con sus limitaciones pensar en una saga. La película simplemente juega demasiado segura; hecho confirmado por el reparto de Edwards, quien era mejor conocido como la estrella de televisión ‘Ben Casey’. Las únicas chispas brillantes reales son las actuaciones de Vaughan y Geeson, que tuvieron una carrera animada e interesante. Hood no regresó para ninguna otra aventura.

Irvin Allen

A principios de la década de 1950, Allen dirigió a Warwick Films como el «productor de nombre», haciendo películas tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, con Albert R. Broccoli como un socio menor. En 1957–1958, su asociación con Brócoli se vio afectada tanto por la crisis de salud familiar que tenía(su segunda esposa se enfermó de manera terminal) como en menor medida por su desacuerdo sobre el potencial cinematográfico que tenía el personaje de James Bond. Por su parte, Broccoli estaba muy interesado en llevar a la pantalla grande, mientras que Allen tenía una visión diferente sobre el personaje, y le manifestó a Fleming en una reunión que tuvieron, que las novelas «no eran lo suficientemente buenas para llegar a la televisión».

En 1959, cautivado por la importancia histórica y un buen guion, Warwick emprendió el arriesgado proyecto de producir, financiar y distribuir la controvertida película The Trials of Oscar Wilde , que se estrenó en 1960. Antes de los tiempos su franca representación sin prejuicios de los problemas homosexuales se topó con un muro de piedra de calificaciones en los Estados Unidos, pero evitó cualquier tipo de publicidad y la compañía perdió su gran inversión, Broccoli y Allen se cayeron, y la sociedad se volvió moribunda, disolviéndose oficialmente en una liquidación de bancarrota de 1961.

Matt Helm

Por lo tanto, los dos socios se convirtieron en productores solistas a fines de 1960. Broccoli fundó Danjaq, SA y Eon Productions con Harry Saltzman comenzando las películas de Bond con un presupuesto reducido, y Allen se ocupó de otros proyectos. Entre ellos, crear su propia serie de espías, por ello adquirió los derechos de la serie Matt Helm escrita por Donald Hamilton, ante el éxito de su ex socio con la saga de Bond. Recordamos algunos de esas producciones de que realizó: The Silencers (1966), Murderers ‘Row (1966), The Ambushers (1967) y The Wrecking Crew (1969).

‘Hammerhead’ (1968)