‘Quantum Of Solace’ la banda sonora más defectuosa de Arnold

Después del arrollador éxito de su debut en Casino Royale, Daniel Craig regresa para encarnar por segunda vez al agente 007 en Quantum Of SolaceCasino Royale no solo había sido una gran película de Bond. Como pocas veces se reunieron diversos elementos que funcionaron casi a la perfección: un  muy buen guion, convincentes actuaciones, una acertada dirección, atractivas locaciones y una gran banda sonora. Así comenzamos nuestro análisis de la música de ‘Quantum of Solace’, gracias a los escritos de Hugo Moya Arancibia. ‘Quantum Of Solace’ la banda sonora más defectuosa de Arnold.

Quantum of Solace

Debido a lo anterior, la expectativa puesta en esta secuela era bastante alta, sin embargo todo lo bueno de Casino Royale se diluyó rápidamente en Quantum Of Solace. Recuerdo que en la conferencia de prensa del lanzamiento de Quantum Of Solace, el productor Michael G. Wilson anunció que esta película tendría el doble de acción respecto de su antecesora. Y así fue precisamente, pero en desmedro del guion, las actuaciones y la película en general. De este traspié al parecer tampoco se salvó el experimentado compositor David Arnold, ya que su quinta  partitura consecutiva para Bond parece ser la más débil.

La partitura más defectuosa

En cada partitura  que Arnold compuso para Bond, siempre había uno  o más puntos destacados, ya fuera por la composición, los arreglos ó la innovación. Sin embargo en esta ocasión, por primera vez me aburrí escuchando una banda sonora de Bond. No fui capaz de escucharla dos veces seguidas, me agoté esperando que llegara el tema que salvara la partitura, pero eso no ocurrió. Esto nunca me había pasado antes, ni siquiera con Goldeneye. ‘Quantum Of Solace’ la banda sonora más defectuosa de Arnold.

Retroceso

¿Qué pasó con esta partitura?, la verdad no lo tengo muy claro, los tradicionales sonidos de Arnold están presentes como siempre, las secuencias de acción están musicalizadas en su estilo tradicional, pero hay algo en esta partitura que no le permite despegar. Tengo algunas teorías que pudieran explicar esta situación:

  1. La falta de un motivo principal que liderará la partitura…

Pareciera que en la estructura musical de Arnold para Bond, es imprescindible la existencia de un tema principal que guíe la partitura. Claros ejemplos de ello son: “Surrender” de El Mañana Nunca Muere , “The World Is Not Enough” y “Only Myself To Blame” de El Mundo No Basta y “You Know My Name”  de Casino Royale. No es casualidad entonces, que en sus trabajos más débiles, David Arnold no haya recurrido a los temas principales (“Die Another Day” y “Another Way To Die”), entre otras razones  porque no los compuso.  En Quantum Of Solace Arnold nunca utiliza el tema principal “Another Way To Die”.

Más posibles causas

  1. La ausencia casi total del Tema de James Bond.

En Casino Royale esta situación tenía una razón argumental, sin embargo Arnold compensó esta ausencia  muy acertadamente con versiones instrumentales del tema principal “You Know My Name”.  En Quantum Of Solace  además de casi no estar el Tema de James Bond tampoco hay un tema identificable que lo reemplace.

Esta situación es curiosa ya que Arnold siempre ha declarado que el tema de James Bond tiene que ser utilizado en las secuencias típicas de Bond, además que el público espera escucharlo en esas instancias (principalmente secuencias de acción), sin embargo en Quantum Of Solace esto no ocurre. Solo lo escuchamos en los créditos finales (no incluido en el álbum) y brevemente casi oculto en algunas pistas. (“Time To Get Out”, “Pursuit At Port Au Prince”, “Perla De Las Dunas”, “Bond In Haiti”, Field Trip, etc.).

  1. No hay tema romántico

Una de las características de Arnold es la de componer muy buenos temas románticos (solo como ejemplos podemos mencionar los de El Mundo No Basta y Casino Royale), sin embargo en esta película no hay romanticismo ni insinuaciones de este tipo, por lo que no hubo espacio para este tipo de composiciones. Lo más cercano a tema romántico es la pista “What’s Keeping You Awake” que contiene algunas breves notas del tema de Vesper de Casino Royale.

Otras causas

4.  Los temas alusivos a las locaciones tampoco funcionan.

Aún cuando nunca han sido muy determinantes en las partituras, los temas alusivos a la locación tienen su encanto y novedad (casi siempre musicalizan la llegada de Bond a algún país o ciudad). Sin embargo en Quantum Of Solace son temas sin ningún sabor o atractivo. Me atrevería a decir que las pistas de este tipo: “Bond In Haiti” y “Bolivian Taxi Ride” tienden incluso a ser un tanto despectivas con las locaciones. Parece ser una constante creer que la música alusiva a Latinoamérica  tiene que basarse en guitarras, percusiones y zampoñas. La excepción la constituye “Talamone”.que tiene un sonido más bondiano.

5.  ¿Agotamiento del estilo Arnold?

Finalmente y quizás el punto más preocupante pueda ser la falta de renovación de Arnold. Es posible que su estilo ya se haya agotado y sea necesario incorporar algunos cambios, ya sean introducidos por el mismo Arnold, o probando otras alternativas.

Temas de acción

Los temas de acción tales  como:  “Time To Get Out”, “The Palio”, “Pursuit At Port Au Prince”, “Target Terminated” y “Perla De Las Dunas” responden al típico estilo de musicalización y arreglos de David Arnold, incluyendo nuevamente la combinación de orquesta e instrumentos electrónicos. Sin embargo, estos  no suenan atractivos, no hay un tema guía que los conduzca o los distinga. En otras palabras son más de lo mismo que ya hemos conocido anteriormente, pero con melodías menos atractivas.

Mejores temas

En este campo probablemente lo más novedoso sea el tema “Somebody Wants To Kill You” en el que Arnold incorpora un novedoso segmento basado fuertemente en percusión, acompañado de bronces y guitarra. El único tema identificable en esta partitura es el alusivo al villano Dominic Greene, que podemos escuchar en las pistas “Greene & Camille”, “No Interest In Dominic Greene” y “Night At The Opera”. Este último, según mi opinión el mejor de toda la banda sonora.

La canción

Respecto de la canción principal “Another Way To Die”, salvo que la escuchamos en la secuencia de créditos de apertura, nunca más volvemos a saber de ella. No constituye ningún aporte para la banda sonora, además que no tiene ninguna incidencia en la partitura. Incluso en el álbum va listada al final, situación nunca antes vista, ya que siempre los temas principales iban  al inicio del álbum. No es un tema que vaya a pasar como uno de los mejores de la historia y probablemente no va a tener ninguna trascendencia  a lo largo del tiempo.

Otros temas

También hay otros temas en del álbum que no tienen mayor trascendencia, los que además no son muy agradables de escuchar (Camille’s Story, Oil Fields, Restrict Bond’s Movements, etc.). Dentro de este grupo hay un par de temas (“Inside Man” y “The Dead Don’t Care About Vengeance”) que incorporan como novedad segmentos dominados por bajos que quiebran de alguna manera el contexto de la pista completa.

Conclusiones

Finalmente, creo que esta partitura es bastante coherente con la calidad de la película. Quantum Of Solace es una de las películas de Bond más débiles  del último tiempo y su partitura probablemente sea las más defectuosa compuesta por Arnold. Anteriormente siempre señalé que no había nadie mejor preparado que Arnold para componer las partituras de Bond. Sin embargo después de esta quinta incursión tengo la duda si ya es tiempo de cambios o si Arnold necesita descansar un poco de Bond para poder refrescarse y volver con nuevos bríos en el futuro.

‘Quantum Of Solace’ la banda sonora más defectuosa de Arnold.