‘Secretos de Estado’ una historia con personalidad

‘Secretos de Estado’ es la nueva película de espionaje que se encuentra en cartelera. Una cinta bien realizada llena de escenas reales que cuentan la participación de Gran Bretaña en la invasión a Irak en el 2003. Publicamos este articulo que fue reseñado en el periódico ADN de Medellín y que titulamos: ‘Secretos de Estado’ una historia con personalidad.

Ficha técnica

Título original: Official Secrets   Año: 2019   Duración: 112 minutos   País: Reino Unido   Dirección: Gavin Hood   Guion: Gregory Bernstein, Sara Bernstein, Gavin Hood (Libro: Marcia Mitchell, Thomas Mitchell)   Música: Paul Hepker, Mark Kilian   Fotografía: Florian Hoffmeister  Reparto: Keira Knightley, Matt Smith, Ralph Fiennes, Matthew Goode, Indira Varma, Tamsin Greig, Conleth Hill, Rhys Ifans   Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Clear Pictures Entertainment / Raindog Films / Screen Yorkshire. Distribuida por:  Entertainment One   Género: Thriller. Drama | Basado en hechos reales. Espionaje. Política. Guerra de Iraq

La trama

2003, mientras los políticos británicos y estadounidenses maniobran para invadir Iraq, la traductora del GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico) Katharine Gun (Keira Knightley) filtra un e-mail clasificado que urge a espiar a miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para forzar una resolución para ir a la Guerra. Acusada de romper el Acta de Secretos Oficiales y enfrentándose a prisión, Katharine y sus abogados están determinados a defender sus acciones. Con su vida, su libertad y su matrimonio amenazados, Katharine deberá luchar por lo que cree.

‘Secretos de Estado’

La premisa más importante que tiene Keira Knightley en su rol como la traductora de inteligencia británica Katharine Gun es la verdad por encima del deber y lo reafirma con esta frase del Primer Ministro Británico Tony Blair que apoyaba en el 2003 al presidente de los Estados Unidos, George W. Bush para invadir a Irak: «Solo porque eres el primer ministro no significa que puedas inventar tus propios hechos».

Así comienza una apasionante historia de espionaje, periodismo y ética llamada ‘Secretos de Estado’, donde la protagonista filtró a la prensa un documento clasificado destinado a fortalecer el Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar la invasión estadounidense de Irak en 2003.

Hechos reales

La película basada en hechos reales es dirigida por Gavin Hood, es la historia de una mujer común que tiene sus principios basados en la verdad y en el coraje de mantener su posición valiente ante las presiones de la burocracia de su país. Un abogado de derechos humanos Ben Emmerson (Ralph Fiennes) la apoya en su defensa y un periodista  Martin Bright (Matt Smith) con su editor en jefe Roger Alton (Conleth Hill) se arriesgan a publicar el documento en el diario británico The Observer que traerá consecuencias.

Conclusiones

‘Secretos de Estado’ es una historia bien contada, llena de personalidad con una Keira que ratifica una vez más la solidez de su actuación, apoyada por un estupendo guion y una dirección impecable. Lo mejor de la película es el final sorprendente que nos pone a pensar en que existe un mañana cercano.

‘Secretos de Estado’ una historia con personalidad