El legado de David Arnold continua con ‘The World is Not Enough’

Después de la fascinación producida con la música de Tomorrow Never Dies’, los productores obviamente decidieron continuar con el mismo compositor para esta nueva entrega: David Arnold. Así comienza el escrito hecho por nuestro amigo chileno, Hugo Moya Arancibia, el cual hemos titulado: el legado de David Arnold continua con ‘The World is Not Enough’.

El legado de David Arnold

En términos musicales, ‘The World is Not Enough’ marca un par de hitos que me parece interesante señalar que David Arnold continua con ‘The World is Not Enough’:

1. Por primera vez un músico distinto de John Barry compone más de una banda sonora para la serie.
2. Adicionalmente esta segunda asignación la hace en forma consecutiva
3. Se restablece la antigua tradición de que toda la música del film es responsabilidad del compositor de la partitura principal.

Características

Ahora con Arnold como dueño absoluto de la música de esta película, tenemos una banda con las siguientes características:

1. Existe una canción principal “The World Is Not Enough” compuesta por David Arnold y Don Black e interpretada por el grupo Garbage, para acompañar la secuencia de créditos iniciales.
2. La secuencia de créditos finales corresponde después de mucho tiempo a una versión instrumental del “Tema de James Bond”.
3. La canción principal sirve como patrón para ser utilizada instrumentalmente dentro de la banda sonora, especialmente para escenas de acción.
4. Durante el film se escucha el “Tema de James Bond”.

La canción

La canción principal “The World Is Not Enough” se trata de un tema un tanto atípico ya que cuesta encasillarla claramente en alguna categoría. De hecho es una canción tipo balada interpretada por un grupo más bien dedicado a la música pop/rock. La interpretación de la vocalista del grupo Shirley Manson es bastante sensual y le da un toque especial al tema. Esta canción es bastante superior a su antecesora “Tomorrow Never Dies”, sin embargo muy inferior a “Surrender” de El Mañana Nunca Muere. Siguiendo con la tendencia, nuevamente esta canción no tiene ninguna conexión con el argumento de la película.

“Only Myself To Blame”

Además de la canción principal compuesta por Arnold y Black, esta dupla también compuso otra canción que sirvió de patrón para inspirar la música incidental para las escenas románticas. Esta canción tiene por título “Only Myself To Blame”, y solo la podemos escuchar al final del disco de la banda sonora, ya que  no fue incluida en la película. Según la lógica o de acuerdo a experiencias anteriores esta canción debería haber correspondido a la utilizada en la secuencia los créditos finales, sin embargo se optó por una versión instrumental del “Tema de James Bond”, la que resultó igualmente satisfactoria.

Equilibrio

Debo confesar que después de la experiencia musical de “Tomorrow Never Dies”, mis expectativas para esta nueva banda sonora eran bastante altas. Sin embargo en este trabajo la situación fue algo diferente. En esta banda sonora, Arnold continúa con su tendencia de mantener una equilibrada combinación de arreglos instrumentales y electrónicos. En algunos casos incluso combina ambos en un mismo tema, lo que no siempre resulta muy acertado.

El tema de James Bond

La utilización del “Tema de James Bond” solo se restringe a un par de secuencias bastante logradas. Especialmente destacado resulta el arreglo musical de la secuencia de pre-títulos. En el caso del combate en la fábrica de caviar, la música no tiene la majestuosidad de la composición anterior. En este trabajo Arnold definitivamente trata de imponer su estilo de composición, utilizando más recursos propios y no amparándose tanto en el “Tema de James Bond” o en las canciones de la película. En este sentido se destacan: “Ice Bandits”, “Pipeline”, “I Never Miss” y “Submarine”.

Banda sonora

El arreglo para el tema romántico “Elektra’s Theme”, (basado en “Only My Self To Blame”) es realmente bellísimo, casi sobrecogedor, aún cuando la escena no lo sea tanto. (Recomiendo escuchar este tema aisladamente). Otros arreglos basados en esta misma canción no resultan tan satisfactorios (“Casino”, “Remember Pleasure”).

¿Barry?

Sin embargo, desde mi punto de vista, el momento musical más emocionante y sobrecogedor de la película no fue incluido en el disco, se trata de la secuencia de esquí entre Bond y Elektra una vez que se han lanzado desde el helicóptero. Se trata de un arreglo instrumental muy breve basado en la canción principal, y que se constituye en un verdadero homenaje al estilo de orquestación que caracterizó a John Barry. Si no supiéramos que Arnold está detrás de este tema, fácilmente se lo podríamos asignar a Barry. Quizás su brevedad fue la causa de que no haya sido incluida en la edición final del disco.

Conclusiones

En resumen, sin la majestuosidad y espectacularidad de la banda sonora de “Tomorrow Never Dies”, esta banda sonora se sostiene satisfactoriamente, mostrando las primeras señales del estilo personal de David Arnold, situación que resultaba absolutamente esperable y legítima.

Finalmente quiero señalar que por ahora no ha aparecido un compositor mejor capacitado que David Arnold para hacerse cargo de la música de James Bond. El mismo John Barry lo definió como su heredero y creo que no abuso al señalar a nombre de todos los fans de la música de James Bond que nuestro deseo y sentimiento es la continuidad por largo tiempo de David Arnold como dueño de la música de la serie. David Arnold continua con ‘The World is Not Enough’.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*