El final del juicio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times

Llegó el día final del juicio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times. En 1962, la primera película de Bond, Dr. No, estaba en postproducción y en proceso de musicalización. El compositor Monty Norman había escrito una serie de pistas para la película, pero los productores no estaban contentos con el tema principal de la película y por ello contrataron a John Barry. Acá el desenlace del juicio en su día 7, gracias al aporte del chileno Hugo Moya Arancibia por la traducción de textos.

Día 7

John Barry no fue visto en la corte desde el martes 6 de marzo debido a su enfermedad. Afortunadamente se recuperó lo suficiente como para entregar evidencia el día de hoy. Testificó durante casi 5 horas.

                                                                                                                                 John Barry Seven

John dijo a la corte que debido a su ruptura de esófago en 1988, los resfríos y la gripe podrían causarle dificultades. Entregó un breve resumen de su carrera: Realizó un curso de arreglo y composición por correspondencia, siendo el único estudiante no estadounidense en dicho curso. Orquestó para John Dankworth y Jack Parnell, pero como el pago no era bueno formó la “John Barry Seven” (JB7) con tres ex colegas del ejército y tres músicos locales. Su gran crecimiento se produjo cuando Harold Fielding los contrató para acompañar a Tommy Steele para un show de verano en Blackpool, lo que además les dio su propio lugar en el espectáculo. La JB7 tuvo varios éxitos, incluidos «Walk Don’t Run» y «Hit and Miss». Barry continuó tocando con la JB7 hasta alrededor de 1963, cuando su trabajo en el cine y compromisos de arreglos comenzaron a aumentar.

John Barry

La corte escuchó algunos de los éxitos de la época de la JB7. Se produjo un momento divertido cuando se suponía que debían tocar «Beat Girl», pero en su lugar pusieron «Dr. No’s Fantasy» de Monty Norman. Barry prontamente le dijo a la corte «Esa no es».

Barry compuso la partitura para 122 películas y ganó 5 Premios de la Academia más Grammys, Globos de Oro y otros reconocimientos.

En 1962 su carrera en la industria del pop era buena, el grupo había tenido éxitos y su carrera como arreglista y compositor comenzaba a despegar. John dijo que había encontrado recientemente su diario de 1962.

Su llegada a la saga

Su primer involucramiento con Dr. No fue cuando recibió una llamada telefónica de Noel Rogers, invitándolo a una reunión en su oficina para el día siguiente, un sábado por la mañana. Barry ya conocía a Rogers como a la mayoría de los editores musicales de Londres. Rogers le explicó que Broccoli y Saltzman habían contratado a Norman para escribir la partitura completa, pero que hubo problemas. A principios de semana se había realizado una sesión de grabación muy insatisfactoria que tenía a los productores y al director Terence Young muy descontentos.

El nombre de Barry había sido propuesto por Noel Rogers. Se sabía de los éxitos instrumentales de Barry y querían que viera el tema de los títulos principales presentado por Norman para ver si se podía hacer algo con el. Barry era muy ambicioso en ese momento y vio esto como una oportunidad clave. Se sorprendió de que hubieran elegido a Norman para componer la película, ya que él era básicamente un compositor de canciones en lugar de partituras. Barry también se enteró que Broccoli y Saltzman tenían la opción para la mayoría de las novelas de Bond. Si Dr. No era exitosa, se harían más películas de Bond y si él salvaba el tema principal de Dr. No, entonces sería contratado para componer la música de futuras películas de la serie.

Final del juicio

Barry no había leído ninguna de las novelas de Fleming, pero estaba familiarizado con la tira cómica del Daily Mail por lo que sabía de que se trataba básicamente Bond.

Después de un tiempo, Norman se unió a Barry y Rogers para –luego de una discusión– entregarle a Barry el manuscrito de «Bad Sign, Good Sign». Barry claramente identificó dicho manuscrito dentro del manojo de documentos de la corte y dijo que «era difícil de olvidar».

Barry nunca lo escuchó interpretado, pero dijo que se lo llevaría para ver qué podía hacer. El manuscrito era confuso y no transmitía demasiado. Tampoco tenía tempo, aunque Barry sentía que el tema de Bond debería ser una pieza de ritmo rápido. Rogers le dijo a Norman que Barry «haría lo que tenía que hacer».

Monty Norman

Norman respondió: «adelante, no estoy orgulloso». Barry recibiría £ 250 por su trabajo más la promesa de trabajos futuros en la serie si tenía éxito. Norman recibiría el crédito porque era su derecho contractual. Si Barry no estaba conforme con estos términos, Rogers tendría que buscar a otro compositor, pero Barry estaba entusiasmado con el trato ya que confiaba en su propio talento. La reunión terminó y Barry regresó a casa. Cuando volvió a mirar el manuscrito, sintió que no era lo apropiado para el «James Bond Theme».

Nada saltaba en la página, la pieza no tenía emoción. Barry trabajó en el tema desde el sábado hasta el martes siguiente cuando Vic Flick fue invitado al departamento de Barry para trabajar en el sonido de la guitarra para el tema. Barry ignoró la mayoría de «Bad Sign, Good Sign». Tomó los primeros dos compases y los armonizó y agregó notas verticalmente. Diseñó la orquesta: bronces, saxo, trompetas, pero sin cuerdas. La guitarra eléctrica tocaría en mi menor. Trabajó en papel el manuscrito de piano para producir el boceto y luego en papel de partitura. Esto fue enviado al copista, George Sallis, quien podría copiar las secciones individuales de la orquesta en 24 horas. En este punto, Laurie Barry estaba justificadamente satisfecha con el desempeño de John.

‘James Bond Theme’

Barry señaló que el vamp usado en el «James Bond Theme» se había usado muchas veces y que había nacido en el tema «Pesadilla» de Artie Shaw. Había un vamp en el manuscrito de Norman, pero el de la grabación era de Barry quien ya había usado vamps similares en «Poor Me» y «Bees Knees». Barry aceptó que los compases 5 al 10 del «James Bond Theme» (es decir, el riff de guitarra) se originaron en dos compases de «Bad Sign, Good Sign» de Norman. Sin embargo, estaban en una clave diferente y él había agregado más notas. Los compases de Norman eran solo un esqueleto al que Barry había adicionado.

El compás 5 en particular recibió notas adicionales para darle más impulso y energía. Barry enfatizó que, aparte de los dos primeros compases, no se utilizó nada más de «Bad Sign, Good Sign». Además agregó que la partitura del «James Bond Theme» no tenía la misma forma que la grabación de la banda sonora. Fue decisión de Barry usar la guitarra eléctrica porque era la reina en ese momento y era esencial usar el instrumento para que el tema tuviera una oportunidad de éxito comercial. Barry dijo que escribió el tema en su departamento desde el día sábado de la reunión con Norman y Rogers hasta el martes siguiente cuando Vic Flick fue a trabajar en el sonido de la guitarra para la grabación. Barry telefoneó al estudio para fechas y le dieron tres alternativas.

La grabación

Barry telefoneó a Sid Margo para organizar la reserva de la orquesta. El tema para la película fue grabado en CTS el 21 de junio de 1962. Peter Hunt le había dado la duración basado en la secuencia de títulos de Maurice Binder. Monty Norman no fue visto desde de la reunión original en la oficina de Rogers hasta la sesión de grabación. Después de la grabación de la banda sonora, la partitura del «James Bond Theme» fue entregada a la compañía productora Eon.

(Continuará)

El final del juicio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times

1 Trackback / Pingback

  1. John Barry en el juicio entre entre Monty Norman v/s. The Sunday Times

Los comentarios están cerrados.