Martes de música: ‘Highlander’ de Michael Kamen y Queen

En 1986 llegó a la pantalla ‘Highlander’, una historia que cautivó a millones de seguidores en todo el mundo. El director Russell Mulcahy plasmó una idea que permitió desarrollarla en cinco películas más y una serie de televisión. Bienvenidos a Martes de música para escuchar y conocer un poco más de la banda sonora de ‘Highlander’ compuesta por Michael Kamen con las canciones de Queen.

‘Highlander’

Los Inmortales son seres de una raza especial que sólo pueden morir decapitados entre sí. Viven desde hace siglos entre los hombres, pero ocultando su identidad. Unos defienden el Bien, otros, el Mal. Una maldición los obliga a luchar entre sí hasta que sólo quede uno de ellos. El escocés Connor MacLeod (Christopher Lambert) es uno de los supervivientes del clan de los Inmortales que ha llegado hasta nuestros días.

Su música

La partitura es compuesta por Michael Kamen (1948 -2003). El primer candidato para acompañar a Kamen con las canciones fue la banda de rock británica Marillion que rechazó la oportunidad de grabar la banda sonora porque estaban en una gira mundial, una oportunidad perdida que el guitarrista Steve Rothery, quien dijo más tarde que lamentaba.

Después se pensó en la banda Fish, pero después de haber aceptado, se retiraron debido al conflicto de horarios con la programación. Luego llegaría Queen, agrupación que tiene varias canciones que acompañan la banda sonora, como «A Kind of Magic», «Princes of the Universe» (esta última también se usa para el título de secuencia de la serie de televisión Highlander) y otras tantas. Brian May, integrante del grupo se inspiró para escribir «Who wants to live forever» después de ver las escenas de amor entre Connor y su esposa Heather, que la canción finalmente acompañó en la película.

Banda sonora extendida

El score de ‘Highlander’ fue escrito por el fallecido compositor anglo americano Michael Kamen, cuya incipiente carrera aún estaba en aumento después de sus trabajos en cintas como The Dead Zone y Brasil, y la serie de televisión británica Edge of Darkness. A instancias del productor Peter Davis, Kamen trabajó estrechamente con Brian May, de Queen, en la creación de la partitura; Kamen escribió la mayoría del material orquestal mientras que May escribió el tema de amor de la película, «Who wants to live forever», y algunas canciones adicionales para la banda sonora de la película, incluyendo «A Kind of Magic» y «Princes of the Universe».

Su colaboración fue muy exitosa: Kamen pudo incluir sin problemas la melodía de May en su partitura en los momentos apropiados, mientras que las canciones se convirtieron en éxitos, especialmente en el Reino Unido.

                                    Escucha la totalidad de la banda sonora extendida de ‘Highlander’ dándole click a la imagen

Cine de culto

A pesar de ser solo un éxito modesto cuando se lanzó por primera vez durante los primeros meses de 1986, Highlander se ha convertido en un clásico de culto, y ahora se considera una de las películas de acción de ciencia ficción más influyentes y mejor consideradas de la década. Desafortunadamente, el pobre desempeño de la taquilla de la película provocó la cancelación del álbum de la banda sonora planeado.

Las canciones de Queen se lanzaron en su álbum de 1986, «A Kind of Magic», pero la gran mayoría de la partitura de Kamen permanecía inédita hasta el día de hoy. El único lanzamiento legítimo de la música de puntaje de Highlander es a través del álbum de 1995 Highlander: The Original Scores, lanzado por el sello alemán Edel, que presenta cinco pistas del trabajo de Kamen junto con selecciones de Stewart Copeland para Highlander II: The Quickening y de J. Peter Robinson para Highlander: The Final Dimension.

Martes de música: ‘Highlander’ de Michael Kamen y Queen

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*