La semana habíamos llegado al día del juicio final entre Monty Norman v/s. The Sunday Times. La novedad era la participación de John Barry en él. Acá el desenlace del juicio en su día 7, gracias al aporte del chileno Hugo Moya Arancibia por la traducción de textos. John Barry en el juicio entre entre Monty Norman v/s. The Sunday Times.
El diario de Barry
El diario de Barry contiene una nota para el 8 de junio que dice: «llamar a N. Rogers». Este fue un recordatorio para devolverle la llamada y debe haber sido sobre la reunión del sábado. La reunión no pudo haber sido el siguiente sábado 16 porque Norman estuvo en París hasta el final del día. El 20 de junio hay una nota en el diario de Barry que dice «llamar a M. Norman». Barry cree que fue para invitarlo a la sesión de los días siguientes en CTS. Sin embargo, Norman no lo recuerda. En el diario de Barry del 21 de junio hay una lista de instrumentos para la sesión y los nombres de los músicos. La lista incluye a John Scott en el saxo.
Se le preguntó a Barry sobre su trabajo en Call Me Bwana de Saltzman. Dijo que Norman lo había telefoneado para arreglar el tema «Big Safari». Le dieron un manuscrito para orquestar. Barry dice que recuerda poco de su trabajo en la película.
Barry declara
Se le preguntó si había conocido a Norman en el Hotel Mayfair, donde la “John Barry Seven” estaban haciendo un concierto. Barry respondió categóricamente que no en relación con Dr. No y que el Hotel Mayfair no era un lugar donde la “John Barry Seven” tocaría, ya que su tipo de música no era el apropiado para ese lugar. Sin embargo, aceptó que podría haber conocido a Norman allí en relación con Call Me Bwana.
Barry dijo que no asistió a ninguna reunión con Norman y Rhodes en Denmark Street Café relacionada con Dr. No, sino que lo hizo por Call Me Bwana. Reafirmó que en dicha reunión no le entregaron ningún bosquejo del tema de Bond. De hecho, nunca tuvo una reunión con Burt Rhodes sobre Dr. No. El bosquejo reconstruido — que según Rhodes era similar al suyo y al de Norman y que según ellos le fue entregado a Barry en el Denmark Street Café –, es según Barry uno que contiene notas que él había escrito. Rhodes había dicho que años más tarde Barry lo había contactado para que fuera a su departamento cerca de Harrods a ayudarlo a producir una versión del título de James Bond que se necesitaba rápidamente para una demo. Barry no recordó tal reunión y dijo que nunca había tenido un departamento cerca de Harrods. Además, agregó que Norman no le había dado instrucciones sobre el tema de Bond y que nunca había ido a su departamento para sesiones de trabajo sobre el mismo. Posiblemente visitó socialmente la casa de campo de Norman durante la época de Call Me Bwana.
La melodía para Dr No
Se le preguntó a John sobre la aparición de la melodía del riff en partes de la partitura de Dr. No. Barry repitió que después de la sesión de grabación del 21 de junio entregó la partitura a EON. La partitura fue grabada entre el 25 al 26 de junio. Rhodes aseguró que la melodía del riff había sido incorporada en la partitura antes de que Barry trabajara en Dr. No y que la primera vez que vio la partitura completa de Barry para el «James Bond Theme» fue en las sesiones de grabación de la partitura, en las que también lo regrabaron. La defensa confirmó luego, que efectivamente el tema fue regrabado para la música incidental, en base a las notas y arreglos de Barry de acuerdo con el manuscrito entregado a EON.
Cuando Barry vio por primera vez Dr. No en el London Pavilion Cinema se sorprendió al constatar que su tema aparecía «en toda la película».
La continuidad de Barry
Llamó inmediatamente a Noel Rogers para decirle que le habían pagado para producir una pieza musical para los títulos principales y, sin embargo, la habían usado en toda la película. Rogers señaló que esperaba su llamada y le dijo que Broccoli y Saltzman no estaban preparados para pagarle más dinero, pero que lo contratarían para From Russia with Love.
Se le preguntó a Barry acerca de una reunión que había tenido con el abogado de Norman en los años 70. Indicó que Norman no estuvo presente, pero que aparentemente no estaba muy contento con los persistentes rumores de prensa de que Barry había compuesto el «James Bond Theme». Barry respondió que con gusto se disculparía en la revista Billboard. En el lado derecho de la página pondría su manuscrito para el «James Bond Theme» y a la izquierda pondría el manuscrito de Norman que le dieron en la oficina de Rogers. Debajo escribiría:
ME DISCULPO. NO ESCRIBÍ EL «JAMES BOND THEME».
Barry continúa declarando
Nunca más volvió a saber del abogado.
Rogers le dijo a Barry que Broccoli y Saltzman sabían quién había escrito el «James Bond Theme». Se dieron la mano. John no recibiría regalías ni créditos, pero tenía la promesa de trabajar en futuras películas de Bond. Barry nunca tuvo la intención de reclamar regalías y en los primeros años nunca discutió el tema. Sin embargo, cada vez más la prensa le preguntaba sobre la situación del «James Bond Theme». Solía negar que tenía algo que ver con eso, pero gradualmente fue aceptando la verdad cuando se le presentaba en entrevistas. Si la música de Monty Norman había tenido tanto éxito, ¿por qué no fue empleado en futuras películas de Bond?
Se le preguntó a John Barry, «¿Escribió Monty Norman el ‘Tema de James Bond’?’ «
Su respuesta fue «absolutamente no».
El Sr. Price, abogado de la parte acusadora, condujo a Barry — en un intento deliberado para causar confusión– a través de una secuencia que retrocedía desde la sesión de grabación.
21/6 Grabación CTS
20/6 Copista
19/6 Vic Flick en el departamento para sonido de guitarra.
18/6 Trabajando
17/6 Trabajando
16/6 Encuentro con Rogers
Confusión del maestro
Barry dijo que creía que era correcto. Respuesta precipitada. Norman estuvo en París hasta tarde el 16, por lo que no podría haber conocido a Rogers y Norman ese día. Barry ya había establecido anteriormente que la reunión había sido el día 8, pero la parte acusadora estaba tratando con un hombre que había estado con neumonía durante una semana y que probablemente recibió dosis de antibióticos y otros medicamentos. La parte acusadora sabía muy bien cómo operar en estas circunstancias.
Este fue un momento incómodo, pero el abogado defensor interrogó a Barry cerca del final de su testimonio para probar con referencia a su diario que la reunión de Rogers fue el 9 de junio. Se le preguntó a Barry a qué hora del día fue su llamada telefónica con Rogers. Barry dijo que no podía recordarlo. Price respondió que no podía recordar la hora del día, pero sin embargo, si podía recordar claramente la secuencia de eventos con Rogers. Barry respondió que en ese momento estaba ansioso por escalar en el negocio del cine y que era lo que más le apasionaba. También dijo que las personas tienen memoria selectiva. Algunos eventos permanecen en la mente más que otros y las llamadas y reuniones con Rogers son recordadas porque fueron importantes para él.
Las regalías de Norman
Durante la tarde del testimonio de Barry, los escaños públicos se llenaron por primera vez durante el juicio.
Hubo otro problema cuando le preguntaron a John sobre las regalías por componer el «James Bond Theme». Barry dijo en la corte, que nunca desafiaría el derecho de Norman de recibir regalías. Aparentemente, esto chocó con su declaración escrita en la que señaló: «Nunca estuve de acuerdo con que Norman tuviera regalías».
La parte acusadora dijo: «si está confundido acerca de las regalías, entonces está confundido acerca de todo».
La parte acusadora luego hizo mención a dos cartas enviadas por los abogados de Barry al comienzo del caso, amenazando a Norman con reclamar todas las regalías por el tema de Bond a menos que retirara su demanda por difamación contra el Sunday Times. Inevitablemente, Price fue pesado en este tema.
Se podría asumir que la enfermedad de Barry impidió que el equipo legal del Sunday Times revisará estos documentos con él y así haber evitado estos propósitos propios.
John Barry en el juicio entre entre Monty Norman v/s. The Sunday Times