‘365 Days’ es la versión europea de ’50 Shades of Grey’

‘365 Days’ es la versión europea de ’50 Shades of Grey’. De entrada es una cinta que emula a la norteamericana con un poco más de escenas calientes, paisajes más espectaculares, protagonistas sacados de una revista de modelos y una historia tan forzada desde el principio que no le ayuda a la trama.

‘365 Days’

                                                                                          Anna Maria Sieklucka y Michele Morrone en 365 dni (2020)

Massimo es miembro de la mafia siciliana y Laura es una directora de ventas. Exitosa en el trabajo pero un tanto aburrida en el amor, ella decide viajar con su novio y un grupo de amigos a Sicilia, pero allí se cruza con Massimo Torricelli, quien acaba de heredar el negocio de la mafia de su padre. Decidido a que ella se quede con él, la encierra durante 365 días, para que se enamore de él.

La historia forzada

‘365 Days’ es una película polaca que ha llegado a la plataforma de Netflix, que es un poco más arriesgada en las escenas eróticas, que por momentos parece ser una de esos filmes que pasan a la medianoche en algunos canales de televisión. Pero aparte de ello, es lo forzosa de su narración, lo que permea toda la cinta. Massimo (Michele Morrone) espía a una hermosa mujer en la playa con sus binoculares, mientras su padre a un lado de él, en plena terraza, es asesinado. Allí dos hechos lo marcaron: la responsabilidad de seguir con los negocios ilícitos de su padre y no sacar de su mente a la chica de los binoculares.

La mujer es Laura (Anna Maria Sieklucka), una empresaria que viaja a Sicilia con su novio para celebrar su 29 años. Allí discuten, sale del hotel y no tiene el menor indicio de que Massimo la vio en el aeropuerto y por ello la droga y la secuestra con una propuesta que le da 365 días para amarlo. Y en menos de tres meses… la historia es otra.

Trilogía

                                                                             Anna Maria Sieklucka and Michele Morrone in 365 dni (2020)

Al igual que la franquicia de «50 Shades», la película está basada en una novela que pertenece a la trilogía (365 dni, Ten dzień y Kolejne 365 dni), de la escritora Blanka Lipinska, quien hizo parte del equipo de escritores del guion del filme. Por otro lado, Blanka manifestó que su inspiración para su trilogía erótica fue Fifty Shades of Grey y un viaje personal de vacaciones a Sicilia. En Europa, especialmente en Polonia, los libros y el filme son un éxito por su naturaleza de ficción erótica.

Conclusiones

Finalmente, ‘365 Days’ están obvia en su narrativa, que las sorpresas no abundan. Los giros, no existen, ni los cambios en el guion, lo que la hacen muy plana y predecible. Laura ha pesar de conocer el pasado de Massimo y lo qué es, se deslumbra por la fortuna y la presencia del protagonista. La fotografía de Bartek Cierlica es precisa y está enfocada a resaltar lo bonito del filme al estilo de encuadre de los años 90. Además, la banda sonora de Mateusz y Michal Sarapata es bastante discreta, con letras eróticas al estilo de rock suave, de las cuales, cuatro canciones son interpretadas por Michele Morrone.

Ficha técnica

Título original: 365 dni   Año: 2020   Duración: 116 minutos   País: Polonia   Dirección: Barbara Bialowas   Guion: Barbara Bialowas, Tomasz Klimala, Tomasz Mandes, Blanka Lipinska (Novela: Blanka Lipinska)   Música: Michal Sarapata, Mateusz Sarapata (Canción: Mabel)   Fotografía: Bartek Cierlica  Reparto: Michele Morrone, Anna Maria Sieklucka, Bronislaw Wroclawski, Otar Saralidze, Magdalena Lamparska, Natasza Urbanska, Grazyna Szapolowska, Productora: Ekipa, Future Space, Next Film, TVN   Género: Drama | Erótico

‘365 Days’ es la versión europea de ’50 Shades of Grey’ 

Imágenes tomadas del portal imdb.com

                                                                                                           Anna Maria Sieklucka en 365 dni (2020)

 

 

2 comentarios

  1. 365 días
    Es una película, que bien entendí es basada en una novela a la cual no le pude observar un hilo conductor que teja una historia, solo destaca la pornografía y enaltece de manera considerable la cosificación del amor y de la mujer. Muestra palpable es cuando Massimo, secuestra a Laura durante 365 días para enamorarla en contra de su voluntad, haciendo uso de ella y de su vida misma; me impresionó como este filme demuestra la romantización del secuestro, además de que dejó claro que el amor es un intercambio de comodidad, lujos, belleza física y de regalos para poseerla como un objeto confundiendo el significado del amor por el deseo de posesión.

    Igualmente dejó explícito el interés o «sueño» de la mujer (rol que asume Laura como reflejo para muchas mujeres en la sociedad) al entregarse como objeto del otro y termina dejandose enamorándose seducir y deduciendo a Massimo, no importando la violencia psicológica, la supresión de la libertad y el sadomasoquismo.

    Una relación tóxica y extraña que se proyecta al cine como la idealización plena del amor, el trueque de deseo y obsesión por la suntuosisad; en todas las escenas se respiró este concepto. Lo curioso y por eso lo señalo como una relación extraña, es que a Massimo por el poder de su ego le importó muy poco desprender a Laura de su propia vida profesional, amorosa y social para lograr su capricho y obsesión y por otro lado Laura no le importó quien era Massimo, solo se dejó atrapar por los encantos fantásticos.

    Al parecer 365 días fueron muchos para lograr convencer a Laura de que ya tenía un «dueño» y podría casi asegurar, que muchas chicas que vieron está película se soñaban ser raptadas de esta manera, pues hoy lo único que venden es que el dinero es el elixir de la vida, independiente de su procedencia y consecuencias.

    Bastante gracioso es concluir la película en un pleno idilio de amor mutuo queriendo conmover al público de tristeza por el llanto desgarrador y desconsolador de Massimo al causarse la muerte de Laura, como resultado de venganza, propio de la Ley en los negocios del narcotráfico que desarrollaba Massimo, que entre otras cosas se dejó en duda, podría ser para una segunda parte de esta película.

    En forma de símil, tuve la oportunidad de ver las 50 Sombras de Grey que bastante me gustó por su erotismo y porque ésta se desarrolla a través de un hilo conductor que teje una historia marcada en la vida de las personas que hicieron parte de ésta.

    Debo reconocer tres asuntos valiosos de la película:
    1. Las escenas de sexo tan bien logradas y exitantes (acá me salgo del contexto de la película), claro, lejos de la realidad, porque vaya uno a ver y eso tal cual no existe. Pero podría rescatarse que el ser humano debe dejarse explorar cada rincón de su cuerpo y dejar vibrar todos sus sentidos
    2. La escenografía y la fotografía, exelente! me gustó mucho. Muy bien logradas
    3. Uyy las bandas musicales! súper atrapadoras y motivantes (para todo!) por la fuerza y energía que trasmite cada canción! muchas canciones y grupos no las había escuchado.

    • Excelente comentario Luz. La película ha recibido críticas positivas y negativas de la prensa internacional. Muchas de las cosas que percibiste se me pasaron por la cabeza…hay un hecho que leí, pero no quise ponerlo dentro del contexto y fue, que este tipo de películas busca enaltecer el síndrome de Estocolmo, que lo hemos podido ver en otras películas, cuando la persona secuestrada se enamora de su captor.
      Otro aspecto sustancial es la banalidad del amor que ocupa un segundo o tercer plano en importancia, cuando el deseo, el lujo y la violencia priman en toda la cinta… y se ve claro que no han pasado tres meses de su cautiverio y ella ya está enamorada de un hombre que la rodea de lujos y una vida llena de excesos. Ese es el camino que muchas mujeres seguirían, sin importar la forma en que viven, cosa que no comparto.Las relaciones de pareja se construyen a base de confianza y respeto, no de imposiciones y lujos.
      Tuve la oportunidad de escuchar toda la banda sonora, si la necesitas con gusto te la paso, y me parece que es muy plana como la película…es decir el mismo ritmo, sin variaciones de nada.
      Gracias por tu comentario, que me enriquecen y me dan otros puntos para analizar de las películas….

Los comentarios están cerrados.