El litigio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times (primera parte)

De antemano quiero agradecer la colaboración de un apasionado por las bandas sonoras Hugo Moya Arancibia quien me entregó la traducción de un extenso artículo sobre el litigio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times sobre quien compuso el tema de James Bond. Para los seguidores de los soundtracks y especialmente del agente al Servicio Secreto de Su Majestad, este es un tema que molesta mucho, ya que no hay claridad si fue Monty Norman o John Barry…acá está la primera parte…

El litigio por el «Tema de James Bond»

                                                                                                      Monty Norman, compositor

Nota importante: Hay que diferenciar cuidadosamente entre dos temas: a) «The James Bond Theme» y b) «James Bond Theme» (Fijarse en la inclusión de “The” en la primera). Esto para diferenciar los dos temas que aparecen en la banda sonora de Dr. No. El primero fue escrito por Monty Norman y no está en disputa. El segundo (y más famoso) es en el que trabajó John Barry. El papel exacto de Barry en la creación del tema fue el tema en controversia.

Sinopsis

Esta es la historia más reconocida:

En 1962, la primera película de Bond, Dr. No, estaba en postproducción y en proceso de musicalización. El compositor Monty Norman había escrito una serie de pistas para la película, pero los productores no estaban contentos con el tema principal de la película. Querían algo pegadizo e interesante. No les gustaba «The James Bond Theme» de Norman, como tampoco «Under the Mango Tree».
John Barry, quien era una estrella del pop en el Reino Unido con su banda de rock and roll instrumental “The John Barry Seven” fue llevado al proyecto para ayudar con el nuevo tema.

Ahí comienza el problema. Monty Norman siempre ha afirmado que él compuso el «James Bond Theme» y que Barry simplemente fue contratado para hacer los arreglos del tema y darle su propio sonido, en el estilo de su tema «Bee’s Knees» de “The John Barry Seven”. Norman ha defendido su crédito vigorosamente y con éxito a lo largo de los años.

Una versión alternativa de los eventos señala que Barry fue realmente contratado para ser el “compositor fantasma” del tema y que lo escribió por una tarifa plana, pero sin embargo, fue Norman quien se quedó con el crédito oficial ya que había sido contratado para el resto de la partitura.

El litigio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times

Incluso el propio Barry tampoco nunca lo discutió directamente. Su comentario habitual era (no textual): Si Norman realmente escribió el tema, ¿por qué no lo llamaron para componer la próxima película de Bond?

En 1997, The Sunday Times publicó un artículo explicando la disputa. Norman presentó una demanda contra dicho medio por difamación, argumentando que había sido acusado de adjudicarse el crédito (y las regalías) por un tema que nunca había compuesto.
A diferencia de otros juicios anteriores, este tenía dos elementos que lo hacían mucho mas interesante:

1. La Alta Corte escucharía los argumentos (de acuerdo al sistema legal inglés).
2. Por primera vez se conocerían los testimonios de John Barry.

La próxima semana los detalles del juicio…

El litigio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times (primera parte)

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*