Sábados de espías: ‘008: Operation Exterminate’ (1965)

Como es habitual es nuestro portal de Bandas Sonoras, los sábados dedicamos un espacio para hablar de esas películas de espías de la décadas del 60 que tuvieron algún éxito gracias a la franquicia de James Bond y el fenómeno de la Bondmanía. El turno es en Sábados de espías: ‘008: Operation Exterminate’ (1965).

Ficha técnica

Director: Umberto Lenzi  Productor: Fortunato Misiano  Escrita por: Umberto Lenzi Música de: Angelo Francesco Lavagnino Fotografía: Augusto Tiezzi  Edición: Jolanda Benvenuti Estreno: Septiembre 3, 1965 Duración: 84 minutos.  Reparto: Ingrid Schoeller (MacDonald, agente 008),  Alberto Lupo (Frank Smith, agente 006), Dina De Santis (Beauty institute manager), Ivano Staccioli (Kemp), Sal Borgese (Munk).

‘008: Operation Exterminate’

El Servicio Secreto Británico envía al agente 006 (Alberto Lupo) a El Cairo, para colaborar con un colega estadounidense en la búsqueda de un dispositivo antirradar robado. Al llegar a Egipto, descubre que la agente 008 es en realidad una mujer atractiva (interpretada por Ingrid Schoeller). Pero pronto descubren que la tarea no será un día de campo, ya que un autor intelectual criminal llamado Kemp ha enviado a sus secuaces a destruirlos.

Fortunato Misiano

Esta fue la primera de una serie de cuatro películas de espías que Umberto Lenzi hizo para el productor Fortunato Misiano. Misiano fue uno de los grandes promotores del cine italiano de bajo presupuesto que creó su propia compañía, Romana Film, a fines de la década de 1940 y demostró tener una habilidad especial para detectar un tendencia cinematográfica, pasando de melodramas a películas de aventuras,  históricas, de espías a películas de la jungla a medida que el interés del público aumentaba y disminuía.

Espías

Lenzi se convirtió en un consumado director de giallos (género italiano de literatura y cine del siglo XX), pero sus cintas de espías generalmente se consideran en un grupo bastante heterogéneo, obstaculizadas por su falta de presupuesto e ideas originales. En los últimos años, sin embargo, los aficionados se han tomado la molestia de volver a verlos, y aunque 008 Operation Exterminate no es una buena película, no es tan terrible como se dice.

La historia

Un científico libanés poco fiable llamado Van Deer es asesinado en El Cairo, lo que hace que el jefe de los servicios secretos se ponga muy nervioso: unos meses antes había aparecido en la embajada alegando haber inventado un dispositivo de bloqueo de radar. Dudaban de él en ese momento, a pesar de que causó que tres naves se estrellaran solo para probarlo, pero ahora que está muerto, parece más probable que haya llegado a algo.

El reparto

Despachados para investigar, están el agente británico Frank Smith (Alberto Lupo), también conocido como 006, y su homólogo estadounidense 008, MacDonald (Ingrid Schoeller), quien trabaja encubierta como cantante de un club nocturno. Pronto se encuentran con una variedad de personajes poco fiables: Kemp un ex egiptólogo que ahora dirige un hotel,  Tanaka, un coleccionista japonés, un inspector de la policía local que parece estar muy interesado en todo lo que está sucediendo y un asesino con una mano falsa que dispara cuchillos.

Escenarios

Al igual que con la mayoría de las películas de espías, utiliza bien sus ubicaciones, atrayendo a la audiencia a los lugares exótico. No fue la única película de espías italiana ambientada en Egipto – La sfinge sorride prima di morire de Tessari – stop – Londra (64), es una de ellas, y hace el mayor uso posible de los lugares de interés locales antes de decamparse sin razón alguna en Suiza.

Bajo presupuesto

En otras palabras, tiene varios puntos positivos, pero el guion ridículo y algunas escenas ocasionalmente desalentadoras lo decepcionan. Aunque hay un final sorpresa decente y algunos momentos de humor, estos son contrarrestados por algunos momentos de absoluta tontería, como la pelea torpe en un salón de belleza sin sentido, donde Lenzi parece haber renunciado francamente a intentarlo.

Conclusiones

Lupo y Schoeller son un par de protagonistas bastante inusuales, Schoeller es un poco diferente de la bomba rubia normal y pasa mucho tiempo mandando a su pareja, mientras que Lupo tiene un cierto malestar que lo hace destacar entre la multitud de la Bondmanía. Curiosamente, parece que Lenzi podría haberse inspirado en The Avengers, que parece haber tenido tanta influencia como las películas de Bond.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*