Crítica: ‘Dogman’: la lucha de arquetipos

Esta película muestra la lucha de arquetipos: son el débil y el fuerte dentro de un contexto de violencia, que es universal. Lo importante es que las interpretaciones de los actores fueran originales, sin caer en el cliché. Artículo publicado en el periódico El Mundo de Medellín con el título: Crítica: ‘Dogman’: la lucha de arquetipos.

El director

El regreso de Mateo Garrone a las salas de cine de nuestro país es una grata sorpresa. El talentoso director italiano de 50 años que ha dirigido estupendas películas, entre ellas Gomorra (2008), Tale of Tales (2015) y próximamente veremos su nueva versión de Pinocho.

‘Dogman’

El año pasado hizo ‘Dogman’, una cinta que ganó 39 premios en diferentes festivales de cine, de los cuales destacamos los dos obtenidos en Cannes el año pasado, uno para el actor Marcello Fonte y otro como mejor película. Además de estos,  9 premios David di Donatello Awards, los Óscar en Italia.

La historia

Según el director de Dogman’, para describir la historia de Marcello (Marcello Fonte), un peluquero de perros que vive acosado por un ex boxeador y matón oficial del barrio, su principal referencia era «… hacer una especie de western contemporáneo. Por esta razón todo transcurre en un pueblo sin nombre, anónimo, y que bien podría estar en una frontera». Y para ello, Garrone utiliza como marco estético un balneario semi abandonado y apenas habitado. La locación es casi un personaje más, junto a Marcello, el bruto Simone (Edoardo Pesce) y los perros del primero.

Marcello

La cinta se divide en dos partes, la primera en que muestran la cara de Marcello, el tipo común y corriente, de contextura delgada y pequeña que quiere ser importante en su comunidad, pero que no tiene el carácter para tomar sus propias decisiones y le acolita a Simone todo lo que hace, porque además de cuidar los perros del vecindario, le vende cocaína, lo que aumenta el combustible para que sea el más odiado del lugar.

Los temores

Marcello no es un santo. Es un tipo común y corriente que va a trabajar todos los días y comete sus pecados como cualquiera. Acá vende drogas. Y como cualquiera en su caso, siempre está con miedo a que lo golpeé el bravucón del barrio», explica el director sobre la posición de su personaje.

Te invitamos a leer la crítica: ‘Yesterday’, el homenaje de Danny Boyle a The Beatles

Decisiones

Y es ese temor que lo lleva a ser cómplice de Simone y por encubrirlo en un delito es acusado y encarcelado. Después de pagar su condena, entramos a esa segunda parte del filme, porque muchas de las decisiones que toma le devolverán el sentido del respeto y justicia dentro de aquella comunidad.

Conclusiones

“Marcello es un arquetipo. Lo es de la misma forma que Simone. Esta película muestra la lucha de arquetipos: son el débil y el fuerte dentro de un contexto de violencia, que es universal. Es decir, puede pasar en Italia o en cualquier parte. Lo importante es que las interpretaciones de los actores fueran originales, sin caer en el cliché”, explica Garrone.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Matteo Garrone Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria Fotografía: Nicolai Brüel Música: Michele Braga

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*