‘Los infieles’ y el rol de la infidelidad en el matrimonio

Netflix ha estrenado la comedia ‘Los infieles’, una producción italiana que nos cuenta seis historias de las desventuras de varios hombres que juegan con la fidelidad y se enfrentan a los problemas de pareja. Artículo publicado en el periódico ADN de Medellín.

‘Los infieles’

Esta es una cinta que pasa rápido por la retina de los espectadores porque sus mensajes aportan muy poco en su contenido narrativo. La cinta dirigida por Stefano Mordini (Percorsi, El modelo de alumno y Mechanical Province), un italiano más destacado por la realización de documentales en algunos festivales de cine, tiene en común, que sus personajes son hombres, misóginos, y que para ellos es normal ser infieles a sus esposas.

Remake

‘Los infieles’ es un remake de la película francesa de mismo nombre de 2012 (Les infidéles), con varios hechos para destacar, la canción de los créditos interpretada por el mítico Tom Jones, las actuaciones de Riccardo Scamarcio y Filippo Bologna, quienes interpretan varios papeles en las cortas historias y las disculpas comunes que se acercan al lenguaje hoy en día sobre la infidelidad.

Las historias

El primer corto de la película es bastante simple que se centra en una pareja que viaja a las Maldivas para pasar unas vacaciones. Pero por alguna razón, la esposa sospecha que su esposo le es infiel. Se siente ansiosa, paranoica y vigila de cerca a su hombre casi todo el tiempo. Cuando se le da la oportunidad, revisa su teléfono y encuentra cosas que nunca debería haber sabido. El segundo corto se centra en un esposo y una esposa que confiesan que se han estado engañando el uno al otro. Sin embargo, en lugar de cuestionar su matrimonio, simplemente ponen las cosas en orden y siguen adelante.

El siguiente corto es sobre un hombre casado frustrado que asiste a una fiesta oficial con la esperanza de tener «suerte» antes de que se ponga el sol. Incesantemente busca a todas las mujeres de su oficina para tener sexo, pero desafortunadamente para él, nada funciona. Pero incluso después de ser rechazado por casi todos, simplemente no puede dejar de ser quien es: un marido infiel que está dispuesto a hacer cualquier cosa para echar un polvo.

El cuarto corto de la película es la historia de una pareja de ancianos que parecen estar felizmente casados ​​durante años. Sin embargo, el marido no está haciendo nada bueno. Se escapa de su casa casi todos los fines de semana, fingiendo que va a ver un partido de baloncesto. Pero, en cambio, visita a trabajadoras sexuales y engaña a su esposa. Cuando su esposa descubre su pequeño secreto, ella trama la venganza perfecta.

El penúltimo corto muestra la medida en que un hombre está dispuesto a ir solo para iluminar a su esposa. Cuando su esposa se da cuenta de que la está engañando, diseña el plan perfecto para hacerle creer que se ha vuelto loca. La película termina con un cortometraje de 10 minutos que gira en torno a las desventuras de tres amigos que se pierden en su «charla de hombres», pero poco se dan cuenta de que están a punto de hacer el ridículo.

Conclusiones

De resto, es poco lo que puede aportar la cinta, a pesar de los cambios tonales de cada historia, los enfoques y los personajes que son caricaturescos, por lo que su aporte es mínimo. Hay frases dentro de la misma que molestan que para los hombres son ‘normales’, mientras que a las mujeres no, si se acostó con otro es porque lo tiene más grande, o cosas por el estilo. ‘Los infieles’ es una comedia para disfrutar en una tarde comienzo palomitas hecha para hombres para ser vista para hombres.

Ficha técnica

Título original: Gli infedeli   Año: 2020   Duración: 88 minutos   País: Italia   Dirección: Stefano Mordini   Guion: Filippo Bologna, Stefano Mordini, Riccardo Scamarcio   Música: Goffredo Gibellini   Fotografía: Luigi Martinucci   Reparto: Riccardo Scamarcio, Filippo Bologna,Marina Foïs, Valentina Cervi, Valerio Mastandrea, Laura Chiatti   Productora: HT Film, Indigo Film, Lebowski, RAI   Género: Comedia | Remake

‘Los infieles’ y el rol de la infidelidad en el matrimonio

4 comentarios

  1. Tuve la oportunidad la semana pasada de ver Los infieles y fue un cortometraje poco motivador y nada de comedia tenía, menos con un final feliz que supone la comedia. Realmente no sé cuál género literario se le puede atribuir dado que en sí no logré ver un hilo conductor que logrará mantener mi emoción y atención, precisamente por las historias tan fragmentadas, sosas, frías y poco impactantes. Considero que a los Directores les faltó poner ingredientes picantes y creativos, con más ambientación, mejor escenografía y con mayor fuerza en sus bandas sonoras para que el tema central de la película no decline ante los expectadores en menos de la mitad del filme. No niego que el principio me atrapó y me saco una gran risa, cuando estando la escena en el avión, ésta logra esculcar el celular de su esposo. Jajajajajajaja.
    Cómo aún existen en las mentes humanas conceptos morbosos, el título de la Película «Los Infieles» pudo haber capturado la atención de muchos expectadores, esperando a cambio escenas desbordantes de sexo y pasión, fatalidad y
    esto no fue lo que quiso proponer la película (excepto en dos momento), pues considero que lo sustancioso del mensaje fue mostrar fragmentos, en esas historias de parejas heterogéneas, dónde aún impera el machismo, la mentira, los miedos, la ignorancia, el sufrimiento, la ausencia de amor propio, la falta de compromiso, los juegos psicológicos, el enamoramiento, la frialdad, los reclamos, malas conductas, la carencia de diálogos, la ausencia de acuerdos, etc. Considero que una película no queda en blanco en el corazón y mente de un expectador, pues el cine tiene de especial eso…el arte, el mensaje, el plasmar realidades de la cotidianidad del ser humano y si ese no es el caso propio del expectador, por lo menos le deja una reflexión de lo que sucede en cada esquina en la dinámica vivencial del mal llamado amor. Y todos estos conceptos se dejaron reflexionar en cada una de esas mujeres que viven relaciones de destino, carentes de amor propio, donde entran al juego del sufrimiento y víctimicismo, unas sometidas al desprecio, al silencio y al miedo de ser abandonadas y quedar solas. Otras en el juego de la ignorancia que las llevan a la venganza de hacer lo mismo rompiendo sus propios principios, otras atrapadas en los juegos psicológicos de sus parejas y otras a reventar en la esquizofrenia. Todo ello, producto de una creencia errónea del concepto del amor, del concepto de la lealtad que incluye la fidelidad, del concepto del compromiso.
    Esta fue mi reflexión y en medio de un filme plano, logré ver más allá de la punta iceberg.

    • Luz, tienes razón en muchas cosas que comparto. La cinta es plana, así es, pero de alguna manera, sus historias se cruzan, porque son los mismos protagonistas quienes las hacen y al final se cruzan para dar un conclusión que vale la pena decir, y es que la infidelidad es la ignorancia misma de los ideales propios de las personas, a eso sumado la inseguridad misma para creer en la otra persona.
      Siento que la cinta se queda corta es muchos aspectos técnicos y argumentales, que trata el director de recrear y nos muestra una película de la década de los 60, donde el machismo imperaba en la sociedad. Yo la ví como una cinta misógina que no se acomoda a esta época en algunos aspectos, pero que de alguna manera tiene elementos comunes a los comportamientos de los hombres con sus mentiras para encausar sus malas acciones.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*