En ‘The Bikeriders’ la lealtad prima por encima de todo

Cartel En 'The Bikeriders' la lealtad prima por encima de todo

La lealtad de las personas por preservar lo que tienen con otros, el afecto por lo que les rodea hacen parte de ese mensaje que el joven director Jeff Nichols quiere mostrar con la cinta ‘The Bikeriders’, y para ello, respalda la idea con actores que pueden darle ese tono al filme. Hablamos de Tom Hardy, Austin Butler y Jodie Comer, quienes demuestran en su propio estilo la franqueza de sus acciones por lograr alcanzar las metas que los tres proponen.

Sinopsis

Kathy(Jodie Comer) está casada con un motociclista salvaje e imprudente llamado Benny (Austin Butler), y ella relata la evolución de los Vandals, un grupo de motociclistas que a lo largo de una década, iniciaron como un club local de forasteros unidos por buenos tiempos, motocicletas ruidosas y respeto por su fuerte y firme líder Johnny (Tom Hardy).

A lo largo de los años, Kathy hace todo lo posible para navegar por la naturaleza indómita de su marido y su lealtad hacia Johnny, con quien siente que debe competir por la atención de Benny. A medida que la vida en los Vandals se vuelve más peligrosa y el club amenaza con convertirse en una pandilla más siniestra, Kathy, Benny y Johnny se ven obligados a tomar decisiones sobre su lealtad hacia el club y hacia los demás.Comer y Butler En 'The Bikeriders' la lealtad prima por encima de todo

‘The Bikeriders’

Sin lugar a dudas, la filmografía del realizador Jeff Nichols es todavía joven y todavía no muestra signos de adaptarse a una firma estilística o rutina. A través de películas tan distintivas como ‘Take Shelter’, ‘Loving’, ‘Midnight Special’ y ‘Mud’, el guionista y director ha establecido cierta integridad como director y por momentos se distancian del modelo hollywoodense tradicional. Las historias en sus filmes, valoran el estado de ánimo y los gestos por encima de la trama o la fórmula, están impulsadas por una ternura sincera pero nada sentimental hacia sus personajes, y vigorizadas por electrizantes notas de gracia.

Tomando como premisa lo anterior, ‘The Bikeriders’ se desarrolla dentro de una contracultura alimentada por la testosterona donde con frecuencia prevalece la estupidez bruta, y muchos espectadores encontrarán que su violencia y su hermandad de código de honor les distancian, o al menos les resultan familiares. Pero lo que resuena más allá de las peleas y la sangre es un profundo afecto por las personas en pantalla: esas notas de gracia proporcionadas por un excelente elenco, con Tom Hardy, Austin Butler y Jodie Comer agitando corrientes subterráneas que son particularmente conmovedoras precisamente porque nunca se examinan o explican explícitamente.Imagen En 'The Bikeriders' la lealtad prima por encima de todo

Historias

Para Nichols es importante construir los personajes con una base sólida, individuos como Kathy, Benny y Johnny que pertenecen a esa clase media o baja que buscan salir de alguna manera de esa sociedad frágil marcada por el anonimato. ‘The Bikeriders’ está inspirado en lo que Nichols llama «el libro más genial que jamás haya leído», el volumen homónimo de Danny Lyon de 1968, una colección de fotografías y anécdotas que narran el Chicago Outlaws Motorcycle Club. Y la historia es narrada por Kathy, quien va esbozando los acontecimientos desde que ve por primera vez a Johnny y su inmersión en el mundo de los Vandals, el periodista es Mike Faist que la acompaña con su grabadora y cámara fotográfica.

Uno de los aspectos a destacar en la producción, es el trabajo del director de fotografía Adam Stone, quien reproduce la apariencia de esas fotografías en blanco y negro, aunque en colores intensos que son a menudo bañado por un resplandor otoñal. Además, esas imágenes entregan al espectador, la sensación de libertad, y cuando los Vándals viajan (sin cascos, naturalmente) por campos agrícolas o por calles de la ciudad, son dueños de su destino. A esto le sumamos, la partitura de David Wingo y las pistas de las canciones seleccionadas por los supervisores musicales Lauren Mikus y Bruce Gilbert están completamente sincronizadas con las imágenes evocadoras de las ubicaciones de Ohio y Kentucky que encaja con la propuesta narrativa de Nichols, para mostrar las sensaciones de los protagonistas.Hardy y Butler En 'The Bikeriders' la lealtad prima por encima de todo

Conclusiones

Finalmente, para ‘The Bikeriders’ gran parte de la narración/conversación de Kathy está tomada de las entrevistas de Danny Lyon para su historia oral, y Jody Comer la presenta con un acento sureño que distrae por momentos, pero en la mirada de Comer la astuta fuerza, la perspicacia y el asombro del personaje ante la vida que terminó llevando, cuando «solía ser respetable», le dan matices inesperados al papel. 

Según Kathy, el éxito de los Vandals es, en última instancia, su ruina, y una de sus últimas experiencias en una fiesta de un club presenta un marcado contraste con su impresión inicial de los chicos. A medida que el club crece, con capítulos en toda la región, su identidad cambia. Algunos de los nuevos miembros son víctimas de la guerra de Vietnam y otros son simplemente malos. Su crueldad hace que la violencia mano a mano de los miembros fundadores parezca pintoresca y honorable, o simplemente idealizada. Después de todo, esta es una historia de amor y de lealtad.

Ficha técnica

Título original: The Bikeriders   Año: 2023   Duración: 116 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Jeff Nichols   Guion: Jeff Nichols. Libro: Danny Lyon   Reparto: Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon, Mike Faist, Boyd Holbrook, Damon Herriman, Beau Knapp, Emory Cohen, Karl Glusman, Toby Wallace, Norman Reedus, Happy Anderson, Paul Sparks, Will Oldham, Nathan Neorr  Productores: Sarah Green, Brian Kavanaugh-Jones , Arnon Milchan   Productores ejecutivos: Yariv Milchan, Michael Schaefer, Sam Hanson, David Kern, Fred Berger  Música: David Wingo   Fotografía: Adam Stone   Compañías: 20th Century Studios, Regency Enterprises, Tri-State Pictures, Regency Television. Distribuidora: Focus Features   Género: Drama | Motos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*