‘Tuesday’ una alegoría de la vida y la muerte

Cartel para la cinta 'Tuesday' una alegoría de la vida y la muerte

¿Qué tan apegados estamos a la vida? ¿Por qué es tan difícil renunciar a un ser querido? Estas son algunas de las preguntas que la directora y escritora Daina Oniunas-Pusic nos presenta en su ópera prima ‘Tuesday’ abrazando la vida. Esta alegoría de vida y muerte, representada por tres personajes, es un viaje a las sensibilidades más profundas del ser humano.

Sinopsis

Una madre Zora (Julia Louis-Dreyfus) y su hija adolescente Lily Tuesday Markovich (Lola Petticrew) deben enfrentarse a la inminencia de la Muerte, poéticamente transformada en un personaje inusual: un ave multicolor que puede hablar, crecer o achicarse, según las emociones. Del prestigioso estudio A24 y la cineasta debutante Daina O. Pusić, ‘Tuesday’ abrazando la vida, es un cuento de hadas desgarrador sobre los ecos de la pérdida y las facultades de sobreponerse ante lo inesperado.Protagonistas de 'Tuesday' una alegoría de la vida y la muerte

‘Tuesday’

Zora es una mujer que sabe negociar, así lo demuestra en los primeros minutos de la cinta cuando llega a una tienda de empeño para vender unas ratas disecadas. Esa cualidad suya, le permitirá enfrentarse a la Muerte, representada en un papagayo, que se le presenta a las personas antes de morir.

Por su parte, ‘Tuesday’, la hija de Zora, una joven mujer, limitada por su enfermedad terminal recibe la visita de Muerte. Esto en la primera media hora del filme. De antemano, ya el espectador sabe que va a pasar, pero con el correr de los minutos, las cosas comienzan a cambiar, en primer lugar, buscando evitar un destino que ya está predestinado.Imagen de 'Tuesday' una alegoría de la vida y la muerte

En la cinta hay un momento que parece al cuento de Las mil y una nochesdonde Scheherezade le va contando cada noche una parte de su narración al sultán Shahriar para evitar su muerte. Y es, cuando Muerte le dice que ha llegado el momento, entonces ‘Tuesday’ comienza a contarle una historia, con el propósito de prolongar más su vida. Los minutos pasan y ella le dice que se quiere despedir de su madre antes de partir y Muerte accede.

Alegoría

Los lazos del destino deben seguir, pero cuando regresa Zora las cosas no salen como deben ser. Y el fracaso del guacamayo en hacer que el moribundo avance está causando una angustia indescriptible en el mundo.

La creatividad de Pusic no conoce límites a medida que sus personajes se embarcan en una odisea de emociones: la mayor parte de la película se desarrolla en una casa abandonada de Londres, cuyos tesoros se vendieron para pagar los cuidados de Tuesday. Hay poca gente a la vista, tal vez como resultado de las condiciones de Covid, pero todos sirven para un propósito: mostrar cómo la muerte es una parte esencial de la vida.Protagonistas de 'Tuesday' una alegoría de la vida y la muerte

Dualidad

Uno de los aspectos más importantes de ‘Tuesday’, son los pensamientos y las acciones de la madre y la hija, donde se replantean esas primera preguntas que aparecen en este artículo: ¿Qué tan apegados estamos a la vida? ¿Por qué es tan difícil renunciar a un ser querido? porque ambas han tomado ya la decisión, la primera es preservar a cualquier costo la vida de ‘Tuesday’, mientras que la hija está resignada a irse, porque sabe que el momento ha llegado.

Muerte

La Muerte misma es una creación maravillosa del equipo de efectos visuales dirigido por Mike Stillwell y Andrew Simmonds, fascinante y atractivo desde el principio, con una mirada nada menos que conmovedora. El personaje tiene la voz del actor nigeriano Arinzé Kene es tan hermosa como feroz, desde las profundidades retumbantes de su voz hasta la risa tonta y especialmente los silencios pensativos.

Conclusiones

Finalmente, ‘Tuesday’ es un filme fantástico con varios mensajes claros que el espectador comprenderá. Porque la historia ofrece los sentimientos de miedo, perdida, resiliencia y sensaciones de tristeza y alegría de una madre y su hija que deben compartir esos últimos momentos de fragilidad e incapacidad para cambiar el destino.

Además, las actuaciones de Julia Louis-Dreyfus y Lola Petticrew son bastantes convincentes, con la seguridad propia de sus roles que representan a esa madre que lucha hasta el cansancio por la vida de su hija, mientras que Tuesday es una mujer que ha entendido su destino, que lucha por hacerle entender a su madre que las cosas ya están definidas para ellas y que debe seguir su propio camino.

Ficha técnica

Título original: Tuesday   Año: 2023   Duración: 111 minutos   País: Reino Unido   Dirección y guion: Daina Oniunas-Pusic   Reparto: Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew, Leah Harvey, Arinze Kene  Música: Anna Meredith   Fotografía: Alexis Zabé  Productores: Helen Gladders, Ivana MacKinnon, Oliver Roskill   Productores ejecutivos: Eva Yates, Natascha Wharton, Elliott Whitton, Philipp Engelhorn   Diseñador de producción: Laura Ellis Cricks   Diseñador de vestuario: Jo Thompson   Editor: Arttu Salmi   Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; A24, BBC Film, Cinereach, Wild Swim Films, British Film Institute. Distribuidora: A24   Género: Fantástico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*