La estética visual del director canadiense Denis Villeneuve para ‘Dune: Part Two’ es impresionante. En varias entrevistas el realizador ha dicho que le gusta hacer un cine más visual y menos diálogo, acá se cumple parte de su promesa, porque cada elemento se conecta de una manera intensa para favorecer al espectáculo. De lo que estamos seguros es de la estupenda producción que va camino a ser uno de los grandes éxitos de 2024, pero lo más importante, es que se pudo contar la historia escrita por Frank Herbert en toda su magnitud.
Sinopsis
Arrakis, es el planeta desértico, el único lugar donde puede recolectarse la especia, clave para el comercio y la estabilidad del Imperio. Dado por muerto por sus enemigos los Harkonnen, Paul Atreides (Timothée Chalamet) se une a los fremen, pueblo de feroces guerreros que vive en el desierto cuyos ojos son de color azul brillante debido al constante contacto con la especia. Allí Paul adoptará el nombre fremen de Muad’Dib, y comenzará su entrenamiento, queriendo demostrar que puede convertirse en su líder, pudiendo incluso cabalgar un gusano de arena.
Pero en las sombras se ocultan demasiados secretos, y el fin de la Casa de los Atreides se intuye próximo. Paul seguirá teniendo visiones y sueños proféticos, y deberá hacer frente al terrible futuro previsto, enfrentándose a las intrigas de los Harkonnen, a las artes ocultas de las Bene Gesserit y al poder galáctico del Imperio. Con la ayuda del frenen Stilgar (Javier Bardem), y el amor de la joven Chani (Zendaya), Paul Atreides estará llamado a ser el líder de la rebelión contra el emperador Padishah Shaddam IV (Christopher Walken) y llevar la esperanza a todo el universo conocido.
Estética visual
El director Denis Villeneuve ha expandido los conocimientos cinematográficos visuales para recrear esta historia, porque el sonido, la dirección de fotografía y la música se unen para entregar unas secuencias llenas de imaginación y admiración. A esto le sumamos una paleta de colores ocres y amarillos en manos del director de fotografía Greig Fraser que resaltan la magnitud de la producción. Cada escena es una composición visual interesante, grandilocuente que resaltan la intencionalidad del director, de llevar la cinta un poco más allá para que el espectador se compenetre más con la historia.
Historias
Otro de los aspectos interesantes de ‘Dune: Part Two’ son las historias dentro del proyecto. Este aspecto valida el ejercicio de Villeneuve al vincular la relaciones de los protagonistas y las conexiones que existen. Un ejemplo claro, es la relación de Paul (Timothée Chalamet) con Chani (Zendaya) que comienza a construirse en la primera película, pero en esta, la propuesta es mucho más clara, visual y emocional de los dos personajes, porque los ritmos van creciendo entre ambos, cuya relación se combina de amor y honor.
También otra de esas historias la trabajan Stilgar (Javier Bardem) alrededor de Paul y los fremen en hacerles creer que el joven es el verdadero líder que están esperando y es con esto, que la cinta rompe ese dramatismo con pequeñas frases que hacen sonreir al espectador. Destaquemos otra, la de Lady Jessica (Rebecca Ferguson), la madre de Paul con la Reverenda Madre y el reemplazo de esta para dirigir la comunidad a través de una profecía que cuenta la historia de una madre y un hijo que traerán prosperidad a Arrakis.
Conclusiones
Finalmente, ‘Dune: Part Two’ tiene muchos elementos técnicos que resaltan la producción, pero aparte de ello hay que hablar de sus protagonistas. Muchos de ellos, realzados por la dirección de Villeneuve, ellos son Timothée Chalamet, Javier Bardem, Zendaya, Rebecca Ferguson, Christopher Walken en el rol del emperador, un estupendo Austin Butler como Feyd-Rautha, un sociopata que quiere el poder y eliminar a Paul que le aportan un plus extra a esta cinta.
Para concluir, esta es una apuesta enorme que han dado las productoras Legendary Pictures y Warner Bros. para regresar el cine de grandes producciones a la pantalla grande, que aún no se ha recuperado al nivel post pandémico que estaba en juego cuando se concibió la franquicia. El destino de mucho más que Arrakis depende de “Dune”.
Ficha técnicaTítulo original: Dune: Part Two Año: 2024 Duración: 166 minutos País: Estados Unidos Dirección: Denis Villeneuve Guion: Denis Villeneuve, Jon Spaihts. Novela: Frank Herbert Reparto: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem Música: Hans Zimmer Fotografía: Greig Fraser Compañías: Coproducción Estados Unidos-Canadá; Legendary Pictures, Warner Bros., Villeneuve Films. Distribuidora: Warner Bros. Género: Ciencia ficción. Aventuras. |
Dejar una contestacion