El litigio por el «Tema de James Bond» (Segunda parte)

Nuevamente los agradecimientos a un amante de las bandas sonoras, quien desde la distancia en su tierra, Chile, nos entrega la segunda parte del litigio por el «Tema de James Bond» entre Monty Norman v/s. The Sunday Times. Gracias Hugo Moya Arancibia por este documento tan valioso para los amantes de la música de cine.

El Juicio

Para comprender de qué se trata el juicio, hay que leer el artículo del Sunday Times que es la causa de todo el alboroto.

En Octubre de 1997, The Sunday Times publicó un artículo titulado: “Theme tune wrangle has 007 shaken and stirred” (Disputa por la melodía de su tema, tiene a 007 agitado y revuelto), en el que se sugiere que el verdadero compositor del Tema de James Bond fue John Barry y no Monty Norman. Además deslizó que Norman había cobrado durante muchos años cuantiosas regalías por un tema que no compuso. Debido a este artículo, Monty Norman demandó a The Sunday Times por difamación. El juicio se desarrolló en la Alta Corte de Londres en el mes de marzo de 2001

A continuación los detalles del juicio

Día 1

Las preliminares legales solo tomaron 20 minutos en que el jurado prestó juramento (ocho mujeres y cuatro hombres en su mayoría jóvenes de entre 30 y 40 años más una pareja de 20). John y Laurie Barry llegaron aproximadamente a las 10:05 (el inicio fue a las 10:30). Uno de los abogados dijo que esperaba que el proceso durara un poco más de una semana. Ambas partes hicieron sus declaraciones iniciales y al final del día Monty Norman aún no terminaba la suya.

Muchos interludios musicales, incluyendo un par que fue cantado por Monty Norman y que incluía breves clips de «Underneath the Mango Tree» y la canción que le interpretó a su esposa cuando le propuso matrimonio en vivo en televisión en 1955. Barry parecía muy serio en todo momento.

El jurado

Básicamente se le pidió al jurado que considerara:

  1. ¿El contenido del artículo del Sunday Times?
  2. ¿Si dicho artículo perjudicó la reputación de Norman?
  3. Y si lo hizo, ¿es verdad lo que ahí se señaló?
  4. Y si no era verdadero, ¿cuánto debería pagarse a Norman por daños y perjuicios?

Parte del caso se basó en la sensibilidad de Norman por ser considerado un «músico londinense poco conocido» y «baladista pop», mientras que a Barry como un «compositor ganador de Oscars». La defensa señaló que esto era simplemente decir la verdad.

Parece haber acuerdo en que a Norman se le solicitó escribir y grabar el tema para el 1 de junio de 1962. Sin embargo no pudo cumplir con dicha fecha tras haber propuesto inicialmente «Dr. No’s Fantasy» y luego «Underneath the Mango Tree» (que era parcialmente la elección de Saltzman) que fueron considerados inapropiados.

En el contrato de Norman se establecía que los productores podrían recurrir a otro compositor si Norman no cumplía con el requerimiento. John Barry fue convocado por John Burgess, Wolf Mankowitz y Noel Rogers a una reunión que se efectuó el sábado 9 de junio de 1962 en la que recibió un tema de un musical abandonado cuyo título era «Bad sign, Good Sign».

El análisis

Norman estuvo en París entre el 12 y 16 de junio de 1962, sin embargo el «James Bond Theme» fue grabado el 21 de junio. Norman señaló que él como compositor trabajó con Barry como arreglista en el tema «Bad sign, Good Sign» entre el 9 y el 21 de junio. En contraposición, Barry indicó que había trabajado solo en el «James Bond Theme» y que como no le gustó el material de Norman, lo reescribió completamente, aunque usando ideas del riff y comienzo del «bebop» de «Bad Sign, Good Sing». Incluso la defensa reconoció que habían diferencias de velocidad, tono y número de notas.

El «James Bond Theme»

Este tema fue reproducido dos veces, sin embargo también se escuchó «Underneath the Mango Tree», «Theme from Beat Girl», la apertura de «Poor Me» y el video de los créditos de Dr. No. Barry pareció muy irritado cuando se reprodujo «Underneath the Mango Tree» y también cuando la parte acusadora pidió a Norman que relatara los detalles de su carrera. Parecía malhumorado cuando Norman cantaba. Norman se presentó como un tipo muy agradable, lo que pudo haberle favorecido con el jurado. Sin embargo, su tono cambió cuando fue interrogado por la defensa, siendo muy agresivo en sus respuestas.

La melodía de James Bond

Durante el juicio, el “James Bond Theme” se analizó en seis secciones:

Vamp: Ritmo por debajo de la melodía. (Al parecer basado en la introducción de Poor Me, es decir Barry)
Riff: Melodía principal de la guitarra (basado en «Bad Sign, Good Sign» de Norman, pero con notas adicionales, velocidad y tono diferentes).
Bebop 1: Primera parte de la sección jazz de bronces, que contiene algunos elementos de la canción anterior pero con una reelaboración sustancial.
Bebop 2: Norman afirmó que ésta se basaba en la sección central de «Dr. No’s Fantasy», no por su melodía, sino por la sensación.
Bridge: Pieza que conecta el final del bebop 2 con el vamp.
Coda: Pieza final.

Sobre las dos últimas no se discutió nada. Es importante recordar que Norman insistía en que él había compuesto todo.

La próxima semana hablaremos del día 2 del juicio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times (continuará…)

1 Trackback / Pingback

  1. Día 2 del juicio entre Monty Norman v/s. The Sunday Times

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*