Viernes de series: ‘Dallas’ (1978 – 1991)

Con un reparto de actores veteranos secundarios por un lado y de jóvenes con cierta experiencia por otro, le permitió a ‘Dallas’ ser un éxito. Parte de la fórmula acompañada de una estructura narrativa: una serie de tramas entrelazadas que formaban una historia cuyo argumento giraba en torno a una familia tejana, los Ewing, millonarios en petróleo y ganado. Bienvenidos a Viernes de series: ‘Dallas’ (1978 – 1991).

‘Dallas’

Serie de televisión que tuvo 397 episodios de 45 minutos, un episodio de 70 minutos, dos telefilmes de 90 minutos y otro de 135 minutos. Cuenta las turbulentas relaciones de los Ewing, una familia multimillonaria, poderosa y muy influyente en el estado de Texas, teniendo como escenario principal el negocio del petróleo y en segundo plano el ganadero a través de su rancho Southfork, en el cual la familia vivía, cercano a la ciudad de Dallas.

Audiencia

En su momento, ‘Dallas’ era una de las series más vendidas y doblada para su emisión en muchísimos países, consagrándose como una de las series dramáticas de mayor duración, llegando a alcanzar las 14 temporadas. De sus personajes, el más popular era J.R. Ewing (Larry Hagman), el hijo mayor, mujeriego y sin escrúpulos, con un matrimonio infeliz. En consecuencia, J.R. era caracterizado por la avaricia y el ansia de poder y dinero, en medio de los negocios más turbulentos que lo enfrentaban a toda la familia.

Orígenes

En primer lugar, en la década de los 50 en EE.UU. e Inglaterra, la televisión era esencial en la vida de las familias. Con el paso del tiempo, las series fueron ganándose las preferencias de un amplio sector de público. Inicialmente, los protagonistas de estas series eran detectives, doctores o abogados de conducta modélica, o bien familias, casi siempre numerosas, que luchaban por salir adelante en un medio rural o urbano. Además, con el paso del tiempo, tanto las familias como los héroes televisivos, empezaron a evolucionar, revelándose menos perfectos y más normales, con todo lo que esta palabra implica. Los humildes y bondadosos miembros de las familias de los años 1970, dieron paso a los corruptos personajes dominados por el poder y el sexo, que captaron la atención del público de los años 1980.

Finalmente, la fórmula de ‘Dallas’, la serie que abrió brecha, se repitió hasta la saciedad en los años siguientes: la historia paralela de varias familias cuyos miembros no eran precisamente ejemplares, y en las que los buenos constituían una excepción.

Los inicios

A principios de 1978, el director y guionista David Jacobs tuvo idea de poner en marcha la serie mientras veía en TV la película Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman, donde una difícil relación de pareja era analizada en profundidad por el director sueco. Jacobs tuvo la original ocurrencia de plantear este mismo tema en un ambiente típicamente USA y extenderlo a varias parejas de forma simultánea.

Pero la CBS, la cadena que le encomendó el proyecto, le pidió algo más espectacular, estilo saga. Así que se proyecto la idea original de no hacer la Nueva York, pero se consideró hacerlo en Texas, por el desarrollo económico más vertiginoso en los años 1970 que ocurrió en el país. Entonces, el ganado y pozos petrolíferos, en cambio, constituían un elemento nuevo y a la vez real.

Ficha técnica

Título original: Dallas   Años: 1978 -1991   Duración capítulos: 45 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: David Jacobs (Creador), Leonard Katzman, Michael Preece, Irving J. Moore, Larry Hagman, Patrick Duffy, Nick Havinga, entre otros   Guion: David Jacobs, Leonard Katzman, Arthur Bernard Lewis, David Paulsen, Howard Lakin, entre otros   Música: Richard Lewis Warren, Bruce Broughton, Lance Rubin, Jerrold Immel   Fotografía: Edward R. Plante, Robert Caramico, Allen M. Davey   Reparto: Barbara Bel Geddes, Jim Davis, Patrick Duffy, Linda Gray, Larry Hagman, Susan Howard, Steve Kanaly, Howard Keel, George Kennedy, Ken Kercheval, Priscila Presley, Victoria Principal, Dack Rambo, Donna Reed, Charlene Tilton, Sheree J. Wilson, Mary Crosby  Productora: Lorimar Television (Emitida por: CBS Productions)   Género: Serie de TV. Drama | Familia

Viernes de series: ‘Dallas’ (1978 – 1991)

Textos tomados de Wikipedia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*