‘Spectre’ es un buen entretenimiento Bond a la que le faltó algo

Hoy cerramos nuestros análisis de las películas de James Bond. Finalizamos con la cinta de 2015, ‘Spectre’ el cuarto filme protagonizado por Daniel Craig como el agente 007. Rescatamos la crítica de esta cinta de Bond, gracias al esfuerzo realizado por la página argentina SSSM, portal especializado en el personaje de Ian Fleming. ‘Spectre’ es un buen entretenimiento Bond a la que le faltó algo.

Ficha técnica

‘Spectre’ GB / USA, 2015: Intérpretes: Daniel Craig (James Bond), Christoph Waltz (Ernst Stavro Blofeld / Franz Oberhauser), Lea Seydoux (Dra Madeline Swann), Ralph Fiennes (M), Ben Whishaw (Q), Andrew Scott (Max Denbigh / C), Dave Bautista (Hinx),

Director: Sam Mendes – Guión: Jez Butterworth, John Logan, Neal Purvis & Robert Wade.

‘Spectre’

James Bond ha descubierto un mensaje secreto que le dejara – poco antes de morir – su antigua jefa en el servicio de inteligencia. En él le encarga la misión de detener a toda costa al mafioso Mario Sciarra. 007 viaja a México y cumple el encargo, pero pronto descubre que Sciarra es sólo un engranaje más en una vasta organización criminal dedicada al terrorismo internacional llamada Spectre. Pero la gran sorpresa es que el líder de Spectre es Franz Oberhauser, el hijo del tutor que crió a a Bond cuando éste perdió a sus padres en un accidente de ski durante su adolescencia.

Sam Mendes

Era lógico pensar que cuando Mendes aceptó encargarse de ‘Spectre’, la 24ª aventura de Bond, las sensaciones de los fans eran de expectativas muy altas, sobretodo por su estupendo trabajo en ‘Skyfall’, por lo que generó esta cinta para la franquicia, de una película entretenida, espectacular y mucho más integrada dentro de las coordenadas habituales de la saga.

El toque del director

Del mismo modo, Mendes destacó que nadie se había entrometido en su visión de la historia en ‘Spectre’ y que había tenido la oportunidad de llevarla a su terreno, pero lo cierto es que su mano se nota más por un trabajo de puesta en escena solvente y elegante, ya que en la historia y su evolución argumental es algo que nunca logra trascender un intento de dar unidad a todas las aventuras de Craig como 007 que sobre el papel suena mucho más interesante de lo que acaba siendo audiovisualmente.

Poca trascendencia

En ‘Spectre’, es cierto que se dan más detalles sobre su pasado, pero nunca llega a tener una trascendencia real más allá de servir para dar más entidad a las motivaciones del villano interpretado por Christoph Waltz. además, el motivo de ello es que se reduce a un par de conversaciones y esa intensidad dramática que podría sacarse de allí nunca llega a despegar, algo que ‘Skyfall’ sí supo hacer mucho mejor dando una mayor presencia a un magnífico Javier Bardem. Mientras tanto, Waltz está muy lejos de hacerlo mal –brilla sobre todo en su primera escena-, pero sus apariciones saben a poco y no permiten sacar todo el jugo a un personaje que debería haber sido apasionante.

La trama

En primer lugar, en lo referente a la misión, en ‘Spectre’ todo está enfocado siguiendo más los cánones habituales de la saga. Sobretodo, no falta la conquista femenina, convirtiendo la edad de Monica Bellucci en una mera anécdota, el sicario que impone respeto por sus acciones, notándose aquí la querencia de la película a dejar de lado los diálogos siempre que la ocasión lo permita –impresionante la secuencia de apertura-, y el complot misterioso que aquí sabe a poco. En segundo lugar, la estructura del guion de John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterwoth es puro Bond, aunque con ciertas tendencias a asimilar algunos de los malos vicios del cine de acción reciente -y también de la propia saga-.

La organización Spectre

Por otro lado, uno de los problemas de la cinta es que la organización de ‘Spectre’ sonaba tan interesante que es inevitable ver su tratamiento aquí como demasiado superficial, por no decir que la forma de unificar todos los quebraderos de cabeza de Bond en ‘Casino Royale’, ‘Quantum of Solace’ y ‘Skyfall’ resulta un poco pobre. Te dicen que ha sido así, pero sin darte algo para justificar que esa fuera la motivación de esos otros villanos. Por ejemplo, ese es uno de los grandes males de la película: propone cosas jugosas, pero se resiste a profundizar en ellas.

Cambios en producción

Por lo tanto, que todo ello sea el resultado de que ‘Skyfall’ fijaba unas nuevas bases y entonces había más margen y que aquí hay que jugar dentro de esa realidad en lugar de crear una, pero lo que no se puede perdonar es que lo que encontremos más allá de la esperada eficiencia de Craig –vamos a echarle mucho de menos cuando se marche- me encuentro que el resto de los personajes están algo desaprovechados por regla general o que no llegan a funcionar del todo bien –pienso sobre todo en Andrew Scott-. En otras palabras, en ‘Spectre’ el talento de los actores lo compensa en parte, pero el regusto agridulce perdura.

Conclusión

En definitiva, ‘Spectre’ es un buen entretenimiento Bond y encima dirigido por alguien con mucho talento capaz de combinar la espectacularidad con la elegancia. Finalmente, tiene grandes escenas, pero resulta muy genérica, poco valiente y su guion tiene ciertas debilidades como lo superficial que es en aspectos que podrían haberla elevado más. ‘Spectre’ es un buen entretenimiento Bond a la que le faltó algo