Sábados de espías: ‘To Trap a Spy’ (1964)

Con esta película cerramos la totalidad de las cintas de Napoleón Solo e Illya Kuryakin que llegaron a la pantalla grande. Siete de las ocho películas que se proyectaron pertenecían a capítulos dobles que se emitieron en la televisión de la serie The Man from UNCLE, que se emitieron en los años 60. Bienvenidos a Sábados de espías: ‘To Trap a Spy’ (1964).

‘To Trap a Spy’

UNCLE se entera de que WASP, un sindicato internacional del crimen, planea gobernar Natumba Occidental, un estado africano recientemente independiente. El objetivo es asesinar a su presidente Ashumen y dos de sus ministros que visitan la planta de Vulcan Chemicals en los Estados Unidos. Napoleón Solo, es asignado para evitar el asesinato, para ello, solicita la ayuda de Elaine May Donaldson, una ama de casa antigua novia de la universidad de Andrew Vulcan, quien todavía se siente atraída por Elaine.

Ambos ingresan a la planta de Vulcan, y allí descubren que Vulcan y Ashumen hacen parte de WASP. Alfred Ghist, un científico malvado empleado por Vulcan, captura a Solo y Elaine y los cuelga de sus muñecas en una habitación que se llena de vapor hirviendo. Ambos escapan, salvando a los dos africanos; y en cambio, Ashumen y Vulcan son asesinados en la explosión.

The Man from UNCLE

Uno de los aspectos para destacar de la película es la restauración del color para cine, ya que el capítulo original se proyectó en blanco y negro. El filme tuvo fecha de estreno el 23 de septiembre de 1964. Se filmaron imágenes adicionales porque el capítulo tuvo una duración de 70 minutos y para aumentar el tiempo de funcionamiento a 92 minutos se hicieron escenas nuevas con otros personajes que no aparecieron en esta edición. Además, Illya Kuryakin aparece solamente en pocas escenas de la película.

Otros datos

La versión de la película se pensó con un metraje adicional con la actriz Luciana Paluzzi (‘Thunderball’), quien no aparece en el capítulo original emitido en televisión. Además, el filme se lanzó por primera vez en Hong Kong a finales de 1964 y luego se estrenó en los Estados Unidos como una doble función con The Spy with My Face (otra de las película de Napoleón Solo e Illya Kuryakin que ya publicamos) a principios de 1966. En el Reino Unido se lanzó originalmente como una función doble con la comedia ‘The Americanization of Emily’ con James Garner y Julie Andrews en 1965, pero su lanzamiento coincidió con la emisión de la serie.

Bondmanía

En el apogeo de la Bondmanía a mediados de la década de 1960, MGM buscó explotar su serie de televisión «Man From UNCLE» con adaptaciones de episodios de bajo presupuesto a la gran pantalla. Sin embargo, la táctica fue efectiva. «To Trap A Spy» fue lanzado en 1964 y su historia se derivó del episodio piloto «The Vulcan Affair», que se transmitió en blanco y negro, aunque fue filmado en color para su posible estreno en salas.

Conclusiones

La película en la época tuvo éxito porque ilustra los orígenes de lo que sería la base semanal de los episodios de UNCLE. Como se trataba del programa piloto, nadie había visto, el rol principal lo llevó Vaughn y no Kuryakyn. Inicialmente, Will Kuluva aparece como el jefe de la organización, el Sr. Allison, pero en la serie real el personaje fue reemplazado por Leo G. Carroll como el excéntrico Alexander Waverly.

Ficha técnica

Título original: To Trap a Spy   Año: 1964   Duración: 92 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Don Medford   Guion: Sam Rolfe   Música: Jerry Goldsmith   Fotografía: Joseph F. Biroc   Reparto: Robert Vaughn, David McCallum, Luciana Paluzzi, Pat Crowley, Fritz Weaver, William Marshall, Will Kuluva, Ivan Dixon, Victoria Shaw, Eric Berry, Richard Kiel   Productora: Arena Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)   Género: Aventuras | Espionaje

Sábados de espías: ‘To Trap a Spy’ (1964)