Viernes de series: ‘The Greatest American Hero’ (1981-1983)

A principios de la década de los ochenta, llegó un súperheroe a la pantalla chica. Tres temporadas, 44 capítulos fueron suficientes para capturar la esencia de esta serie protagonizada por William Katt y creada por Stephen J. Cannell. Bienvenidos a esta ocasión a Viernes de series: ‘The Greatest American Hero’ (1981-1983)

‘The Greatest American Hero’

Después de aterrizar con su nave en un desierto, unos extraterrestres entregan al profesor Ralph Hinkley un traje que le confiere poderes especiales: volar, ver a través de las paredes o ser inmune a las balas. Pero Hinkley pierde el manual de instrucciones, así que es frecuente verlo volar torpemente y estampándose contra muros y paredes. Ralph quiere entregar el traje a las autoridades, pero un agente del FBI, que conoce los poderes del traje, lo convence para que lo utilice contra el crimen con el fin de llevarse él todo el mérito. Los ayudantes de Ralph son su novia, que es abogada, y algunos alumnos suyos.

                   Credit: Photo by ABC/Kobal/REX/Shutterstock (5871975a) Connie Selleca, William Katt, Robert Culp The Greatest American Hero – 1981-1983

Los protagonistas

William Katt protagoniza la serie que fue emitida de 1981 a 1983 por la cadena ABC, en el papel del profesor Ralph Hinkley. Lo acompañaron Robert Culp, quien es el agente federal Bill Maxwell y Connie Sellecca como la abogada Pam Davidson, quien en los episodios finales pasa a ser la señora Hinkley. También intervienen Michael Paré, Faye Grant, Jesse D. Goins, y Don Cervantes, como los alumnos. Brandon Williams interpreta a Kevin Hinkley, el hijo de Ralph de un matrimonio anterior.

Demandas

La serie se interrumpió debido a las constantes demandas por parte de los editores de Superman, DC Comics, que alegaban un plagio con respecto a su personaje. Los productores, ante este problema, decidieron cortar la emisión pese al éxito que estaba obteniendo la serie. Otro gran dilema para los productores es que el apellido usado por el protagonista en la serie «Hinkley», era el mismo de la persona que atentó contra el presidente de los Estados Unidos por aquel entonces Ronald Reagan, se llamaba John Hinckley, por lo tanto en la primera temporada se vieron obligados a cambiarlo por «Hanley».

La canción

El tema central de la banda sonora de la serie se llama Believe It or Not, fue compuesto por Mike Post (música) y Stephen Geyer (letra) y cantado por Joey Scarbury. Fue todo un éxito en su época, y estuvo durante un tiempo como número uno en EE.UU. Esta pegadiza sintonía se ha usado varias veces en series y películas actuales.

La secuela

En 1986, Stephen J. Cannell propuso volver a reanudar la serie, pero William Katt se negó a volver a interpretar el personaje. Se pensó en esta ocasión en una chica como heroína. En el episodio piloto de esta nueva temporada (el único que se llegó a realizar) se pudo contar con el equipo protagonista de las anteriores, para hacer una despedida del personaje de Ralph y su esposa, Pam Davidson. El argumento de este episodio era que el gobierno de EE.UU. y la sociedad en general descubren el traje de Ralph y sus habilidades, lo que lo convierte en un personaje famoso. Esto produce preocupación en los extraterrestres, que le piden que deje de usar el traje y se lo pase a otra persona, para que la sociedad se olvide de él.

Ralph decide entregarlo a una chica a la que ve con valores y principios adecuados para llevarlo, lo que conlleva el enfado de Bill, aunque termina aceptando. Este episodio fue considerado un fracaso por los productores y no llegó a ser emitido. Apareció a la venta en EE.UU., al editarse la serie en DVD, como contenido extra.

Película

En 2008 se informó sobre la intención de rodar una película sobre el personaje con la participación de los actores y personajes de la serie clásica. En principio, dicho largometraje iba a comenzar a rodarse en julio de dicho año, siendo su realizador Stephen Herek y su productor Stephen J. Cannell, el propio creador de la serie de televisión. Sin embargo, el presupuesto del filme era muy elevado y finalmente no se pudo encontrar la financiación requerida para sacarlo adelante.

Ficha técnica

Título original: The Greatest American Hero   Año: 1981   Duración capítulo: 50 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Stephen J. Cannell (Creador), Arnold Laven, Ivan Dixon, Rod Holcomb, Bruce Kessler, Christian I. Nyby II, entre otros   Guion: Stephen J. Cannell, Frank Lupo, Patrick Hasburgh, Juanita Bartlett, Jeff Ray, Robert Culp, entre otros   Música: Joey Scarbury, Mike Post   Fotografía: Andrew Jackson, Jacques R. Marquette, Héctor R. Figueroa   Reparto: William Katt, Robert Culp, Connie Sellecca, Michael Paré, Faye Grant, Jesse D. Goins, Don Cervantes, William Bogert, Paul Carafotes, Deborah Mays, Edward Bell, Robert Weaver   Productora: Emitida por American Broadcasting Company (ABC). Stephen J. Cannell   Género: Serie de TV. Acción. Aventuras. Fantástico. Ciencia ficción. Comedia | Cine familiar. Superhéroes

Viernes de series: ‘The Greatest American Hero’ (1981-1983)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*