Sábados de espías: ‘The Venetian Affair’ (1968)

‘The Venetian Affair’ es un thriller de espionaje puro y duro. Hecho en la época en que la Bondmanía hacía furor y todo el mundo apostaba por el cine de espías, se trata de uno de los ejemplares más serios del género. Robert Vaughn y Elke Sommer son nuestros protagonistas en Sábados de espías: ‘The Venetian Affair’ (1968).

Ficha técnica

USA , 1967: Robert Vaughn (Bill Fenner), Elke Sommer (Sandra Fane), Felicia Farr (Claire Connor), Karl Boehm (Robert Wahl), Luciana Paluzzi (Giulia Almeranti), Boris Karloff (Dr. Pierre Vaugiroud), Roger C. Carmel (Mike Ballard), Edward Asner (Frank Rosenfeld). Director – Jerry Thorpe, Guion: E. Jack Neuman, basado en la novela homónima de Helen MacInnes  Música: Lalo Schifrin  Fotografía: Milton R. Krasner.

‘The Venetian Affair’

Venecia, tiempos de la Guerra Fría. Delegados de las principales potencias se han reunido para una conferencia de paz, en donde comenzarán a hablar sobre puntos clave como el desarme del arsenal nuclear. Pero la explosión de una bomba ha aniquilado a todos los asistentes, generando una crisis diplomática de proporciones inimaginables. Para cubrir el evento el periodista norteamericano Bill Fenner y ex operador de la CIA en su momento, posee numerosos contactos en los círculos de inteligencia. Así es como Fenner se entera que el jefe de seguridad de la conferencia, el doctor Pierre Vaugiroud, ha montado su propia investigación y ha llegado a conclusiones alarmantes. Y una de ellas es que el disparador del atentado ha sido el propio delegado diplomático norteamericano.

El protagonista

Robert Vaughn, conocido por ser Napoleón Solo, protagonizó esta entretenida película de espías mientras aun era El agente de CIPOL (The man from UNCLE) en TV. Se trata de uno de los muchos filmes que se realizaron en los 60 a la sombra de James Bond. Sin embargo la trama, el tratamiento y el mismo Bill Fenner (Vaughn), resultan estar más cerca del Harry Palmer de Ipcress que de 007. La atmósfera de la película se ve reforzada por el caduco encanto de Venecia, tan atractiva o mas que la propia Elke Sommer, y por la música de Lalo Schifrin, especialista en acompañar este tipo de películas.


Sin muchas pretensiones pero con una trama entretenida, que tal vez flaquea en la resolución final, Jerry Thorpe (prolífico director y productor de tv) dirigió una de sus escasas incursiones en el cine.

Fortalezas

Lo mejor es su elenco interpretativo y la portentosa banda sonora de Lalo Schifrin y la droga del pánico que le aplican al protagonista. Son momentos de gran intensidad dramática. Sin embargo, para llegar a ellos hay que pasar por otros donde el tedio planea con peligro. Es un filme demandante, ya que el espectador se involucra con el protagonista en descubrir lo que pasa, y hay que admitir que el grueso de sus acciones resulta lógica – por contrario a la mayoría de los thrillers del género (incluyendo obras de John LeCarré) en donde en un determinado momento la casualidad entra a jugar groseramente ya que al autor se le terminan los recursos para seguir avanzando con la trama -.

Conclusiones

‘The Venetian Affair’ es un sólido filme de espionaje. No es para cualquiera, pero es inteligente y la trama presenta pocos agujeros. Recomendado para las personas que quieran ver algo diferente a lo que hay en cartelera y que le estimule la neurona. Y aunque no sea lo mejor de su género, al menos es lo suficientemente desafiante como para que no sea un desperdicio de tiempo.

Sábados de espías: ‘The Venetian Affair’ (1968)

Imágenes cortesía IMDB