The Man From UNCLE: The Karate Killers (1967)

En Sábados de Espías, hoy el turno es para ‘The Man From UNCLE: The Karate Killers’ realizada en 1968, el quinto filme– montado sobre capítulos dobles- de la serie de televisión The Man From UNCLE.

FICHA TÉCNICA

USA, 1967 : Intérpretes : Robert Vaughn (Napoleon Solo), David McCallum (Illya Kuryakin), Joan Crawford (Amanda True), Curd Jürgens (Carl Von Kesser), Herbert Lom (Randolph), Telly Savalas (conde Valeriano De Fanzini), Terry-Thomas (oficial de policía), Leo G. Carroll (Alexander Waverly), Kim Darby (Sandy True), Diane McBain (condesa Margo De Fanzini), Jill Ireland (Imogen Smythe) Director: Barry Shear – Guión: Boris Ingster & Norman Hudis, basado en la serie de TV The Man From UNCLE, creada por Sam Rolfe

TRAMA

Luego de crear un proceso para convertir al agua de mar en agua potable, el Dr. True aparece muerto y los agentes de CIPOL investigan el suceso. Así es como descubren que True ha sido asesinado por operativos de TRUSH, quienes desean apoderarse de la fórmula ya que se obtiene oro como residuo del proceso. Pero la fórmula ha desaparecido y los agentes de CIPOL creen que el científico envio fragmentos de la misma a cada una de sus hijas, las cuales viven desperdigadas por toda Europa. Ahora Napoleón Solo e Illya Kuryakin deberán moverse de prisa, ya que TRUSH ha enviado un escuadrón de karatecas asesinos a presionar a las muchachas y obtener la fórmula a toda costa.

CRÍTICA 

Es el quinto filme de la saga sobre los agentes de CIPOL, montado sobre capítulos dobles de la serie. La estrategia siempre ha funcionado como una versión televisiva de los filmes de James Bond, pero los argumentos y los protagonistas siempre han destilado suficiente encanto como para ser disfrutables en sus propios términos. Y si bien El Agente de CIPOL obtuvo sus momentos de éxito siguiendo algunos lineamientos propios, Asesinos por Karate tiene tantos detalles bizarros que se siente como una película de James Bond dirigida por los responsables del Batman 1966 de Adam West.

La fórmula

Acá hay una fórmula que, entre otras cosas, sirve para extraer oro del agua de mar. El científico de turno se muere, deja alguna pista y empieza la investigación. El primer paso es interrogar la viuda – Joan Crawford– pero muere rápidamente. La otra pista posible para por una de las hijas del científico – Kim Darby -, la que empieza a revelar la ubicación de las restantes partes de la fórmula. Esto da pie a una “gran” aventura internacional … montada íntegramente en estudios. Por ejemplo la parada en Italia nos trae a un Telly Savalas, quien tiene a su esposa encerrada y desnuda para que no salga y gaste dinero; la escala en Londres tiene a Jill Ireland (quien en esos momentos estaba divorciándose de David McCallum para irse con Charles Bronson) como una bailarina de burlesque.

El villano

Hay una buena cantidad de actores haciendo papeles pequeños y ridículos. Herbert Lom – el jefe Dreyfuss de la saga de La Pantera Rosa – es demasiado siniestro y expeditivo, y eso choca contra las masivas peleas que parecen coreografiadas por la gente de la tira Batman de 1966. Lom va a todas partes con cinco asesinos con guantes negros y uniformados de rojo, los cuales son tan discretos como un elefante rosado en medio de una multitud. Los diálogos son terribles, los pasos de comedia fallidos, e incluso el filme cae en un par de secuencias bizarras como los matones golpeando salvajemente a Kim Darby

‘The Karate Killers’

Es posible que toda la responsabilidad de este fracaso recaiga en los hombros del director Barry Shear, el que no parece entender en absoluto los códigos que convirtieron a El Agente de CIPOL en un éxito. Acá era imprescindible tomarse en broma la historia, jugarla en tono de comedia. Pero el libreto es mediocre por donde se lo mire, y la dirección artística no se le queda atrás, desperdiciando un cast más que interesante. The Man From UNCLE: The Karate Killers (1967)

TRÁILER

TEMA PRINCIPAL DE LA CINTA COMPUESTO POR GERALD FRIED