Sábados de espías: ‘The Double Man’ (1967)

Franklin J. Schaffner fue un director de cine , televisión y teatro estadounidense que tuvo un gran renombre entre el 60 y 70. Ganó un premio de la Academia como mejor director por ‘Patton’ (1970), y el reconocimiento por películas que recordamos, como: ‘Planet of the Apes’ (1968), ‘Nicholas y Alexandra’ (1971), ‘Papillon’ (1973) y ‘The Boys from Brazil’ (1978). Bienvenidos a Sábados de espías: ‘The Double Man’ (1967).

Ficha técnica

Título original: The Double Man   Año: 1967   Duración: 105 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Franklin J. Schaffner   Guion: Frank Tarloff, Alfred Hayes (Novela: Henry Maxfield)   Música: Ernie Freeman   Fotografía: Denys Coop   Reparto: Yul Brynner, Britt Ekland, Clive Revill, Anton Diffring, Lloyd Nolan, Moira Lister, Carl Jaffe, George Mikell, Brandon Brady, Julia Arnall, Ronald Radd, David Healy   Productora: Albion Film Corp.   Género: Intriga. Thriller | Espionaje.

‘The Double Man’

Tras la muerte de su hijo en un accidente de esquí, Dan Slater, un agente de la CIA, viaja a los Alpes austriacos. Debido a las inconsistentes explicaciones que le ofrecen las autoridades del país, Dan empieza a sospechar que pueda tratarse de un asesinato. Sus sospechas se van confirmando poco a poco: la muerte de su hijo forma parte de un sofisticado plan de los servicios secretos rusos para atraer al agente hasta Austria.

Yul Brynner

El actor nacido Vladivostok – Rusia, pero nacionalizado en los EE. UU. se le recuerda por sus papeles memorables de Ramsés II en Los diez mandamientos, Chris Adams en Los siete magníficos y al rey de Siam en la película El Rey y yo. Además, encontró un cómodo segundo hogar en thrillers de espionaje que estaban de moda a raíz de las rentables películas de James Bond de Eon Productions y el éxito en la pantalla pequeña de The Man from UNCLE. Acá en este filme, ‘The Double Man’, hace de espía pero de una manera poco creíble, dado el anonimato requerido del juego de inteligencia, pero la reticencia natural y la gracia del actor se adaptan a un personaje que ha tenido que sobrevivir durante años por instinto.

Brynner y Connery

La cinta es de tipo B antes del ascenso del veterano cineasta Schaffner a filmes tipo A para dirigir Planet of the Apes (1968) y Patton (1970). Pero, ‘The Double Man’ es una entretenida  película para ver en casa. La producción fue ante las cámaras casi al mismo tiempo que You Only Live Twice de Eon (superando la taquilla en tres meses en 1967) – de hecho, Sean Connery posó con Brynner para una sesión de fotos en Pinewood Studios durante el rodaje en julio de 1966 – y también recibió el salto en la próxima película de la serie Bond, On Her Majesty´s Secret Service (1969), para algunas secuencias de acción en esquí.

England’s Jimmy Greaves (l) and Bobby Moore (r) chat to actors Sean Connery (second l) and Yul Brynner (second r) (Photo by PA Images via Getty Images)

El filme

‘The Double Man’ llegó a las salas de cine en una versión libre de la novela Legacy of a Spy de Henry S. Maxfield. El volumen había recibido elogios de The New York Times y The Los Angeles Times tras su publicación en 1958, hecha por el crítico Robert Kirsch que calificó al autor «mejor que Ian Fleming». Aunque la novela se consideraba de vanguardia para su época, el modelo de gemelos malvados y los duplicados fueron populares durante la década de 1960: un falso 007 fue asesinado como parte de un ejercicio de entrenamiento de SPECTRE en From Russia with Love (1963) mientras que el agente secreto Napoleón Solo  fue guiados por agentes enemigos en episodios de The Man from UNCLE.

Sábados de espías: ‘The Double Man’ (1967)

Fuente de información TCM.COM

 

 

2 comentarios

  1. La película, Mi doble en los Alpes, ( Título en España ), es una de las más flojas; tanto del Director como de su actor principal. El recordado Yul Brinner.

Los comentarios están cerrados.