Seguimos analizando las películas de James Bond. Hoy el turno es para la cinta de 1967, ‘You Only Live Twice’ el quinto filme protagonizado por Sean Connery como el agente 007. Rescatamos la crítica de esta cinta de Bond, gracias al esfuerzo realizado por la página argentina SSSM, portal especializado en el personaje de Ian Fleming.
FICHA TÉCNICA
Gran Bretaña , 1967 : Sean Connery (James Bond), Akiko Wakabayashi (Aki), Tetsuro Tamba (“Tigre” Tanaka), Mie Hama (Kissy), Teru Shimada (Mr. Osato), Karin Dor (Helga Brandt), Lois Maxwell (miss Moneypenny), Desmond Lewelyn (Q), Charles Gray (Dikko Henderson), Bernard Lee (M), Donald Pleasence (Ernst Stavro Blofeld), Tsai Chin (Ling)
Director: Lewis Gilbert – Argumento: novela de Ian Fleming – Guión: Roald Dahl – Música: John Barry – Canción del título: escrita por Leslie Bricusse y cantada por Nancy Sinatra – Fotografía: Freddie Young – Diseño de producción: Ken Adam – Director artístico: Harry Pottle – Efectos especiales: John Stears – Fotografía submarina: Lamar Boren – Vestuario: Eileen Sullivan – Productores: Harry Saltzman y Albert R. Broccoli
110 min, No rating, Color – 12/6/1967: estreno mundial en el Odeon Leicester Square de Londres.
HISTORIA
Mientras se encuentra desarrollando una misión, una nave espacial americana es capturada por una gran cosmonave rusa, y la operación es vista en los monitores de la NASA. En una reunión cumbre de emergencia, las cosas se acaloran entre las superpotencias y Estados Unidos amenaza con la guerra a la Unión Soviética si el próximo lanzamiento espacial, a realizarse en próximos días, corre con la misma suerte. Pero Gran Bretaña desconfía de las apariencias, y manda a James Bond en misión secreta a Japón, hasta donde se pudo rastrear el descenso de la nave rusa. 007 pronto descubrirá que todo se trata de un engaño de Spectre, apoyado financieramente por la China Roja.
OPINIÓN
Esta es la penúltima película oficial de la serie con Connery como protagonista, luego tendría un regreso de la mano del ex-productor Kevin Mc Clory en una remake de «Thunderball» en 1983 llamada «Never Say Never Again».
Literariamente, «You Only Live Twice» era un producto distinto al concretado fílmicamente. Por un lado, los productores se ven obligados a seguir en la ola épica (Bond salvando al mundo) que habían expuesto en «Goldfinger» y «Thunderball», y que le había dado excelentes resultados en la taquilla. De lo cual se desprende, en segundo lugar, que se le hicieran tantos retoques a la novela de Fleming, quitando una historia intimista de venganza e inflándola a nivel de amenaza mundial.
SECUENCIA ALTERADA
El tema era que You Only Live Twice novela, en realidad, seguía temáticamente un orden iniciado con «Thunderball» (aparición de Blofeld), «On Her Majesty Secret Service» (muerte de la esposa de Bond por Blofeld) y You Only Live Twice (Bond matando a Blofeld en venganza). Bróccoli y Saltzman alteraron el orden y, después de «On Her Majesty Secret Service», la venganza de Bond llegaría en «Diamonds Are Forever», otra novela alterada en la cual el villano no era originalmente Blofeld sino una organización mafiosa traficante de diamantes.
You Only Live Twice, aún con todos esos cambios, desprende todavía el típico sabor Fleming. Lugares exóticos, acción con estilo, gran clase, argumentos originales e interesantes. El guion de Roald Dahl (Jim y el Durazno Gigante, Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate) tiene gran estilo y, si bien incorpora los elementos turísticos de la novela de Fleming más algunos originales propios, haciendo un paralelo similar a «From Russia With Love». Aquí no está Kerim Bey, pero sí está Tiger Tanaka, y mientras desarrolla Bond su misión, Tanaka nos irá sumergiendo en aspectos poco conocidos del Japón actual. Además, se respeta la trama de las pescadores de ostras con bastante fidelidad, lo que le da algo de tridimensionalidad a 007.
‘YOU ONLY LIVE TWICE’
Pero los principales problemas que tiene You Only Live Twice como relato fílmico, se desprenden de ciertas limitaciones a nivel técnico, que hacen que la historia roce en algunos momentos increíbles, aunque en el cine, ya todo es posible. La nave enemiga que engulle capsulas espaciales y una base secreta al interior de un volcán, pero independiente de esto, el filme resulta muy exitoso.
Y es que Connery estaba en plena forma con el personaje a esa altura. Resulta obvio el uso de apliques capilares, pero conserva la presencia y su sonrisa cínica. Es su trabajo actoral lo que lleva adelante el relato, y nos hace ver al costado en ciertos agujeros del guion. Por ejemplo, la etapa de investigación en las Industrias Osato es muy líneal y casi infantil : Bond se muestra, Bond se delata, los villanos salen a matarlo, y todos ya saben quiénes son los buenos y quienes son los malos. No existen las complejidades o los juegos del gato y el ratón como «Goldfinger», mientras que en You Only Live Twice las cartas se ven demasiado rápido.
DEBILIDADES
Es interesante notar que las debilidades de You Only Live Twice no se corrigieron en lo más mínimo en «The Spy Who Loved Me», que prácticamente copia el argumento (un tercero secuestra naves – submarinos esta vez – con la esperanza de que las potencias entren en guerra), sino que se intentan disfrazar con más comedia. You Only Live Twice y The Spy Who Loved Me son casi gemelas, y desde detalles físicos como el monorail y las celdas de prisioneros (que fueron recicladas en la historia de Moore), hasta el ataque al centro de comando del submarino / volcán – según el film -, son idénticos salvo pequeñas variaciones.
¿Pero cuál es el problema con You Only Live Twice? En primer lugar, la entrada tarde del villano. Donald Pleasence compone a un muy buen Blofeld, siniestro e inescrupuloso, pero sólo vemos flashes de él durante el relato y recién aparece sobre el final. Pero no hay nadie que haga de contrafigura de Bond, al menos en el otro bando, durante la mayoría del filme. Considerando a «Goldfinger», no hay villano a tiempo completo, o siquiera un Oddjob de segunda que represente una amenaza para Bond. Compensando en algún modo, tenemos una aliado como Tanaka, que derrocha carisma.
BONDGIRL
Otro de los inconvenientes es la ausencia de una figura femenina destacada. Tanto la esposa japonesa de Bond como Aki, la pescadora de perlas, carecen de la profundidad y fuerza que Honey Ryder de «Dr. No» o Pussy Galore de «Goldfinger». Son mujeres sin carisma, posiblemente por una cuestión argumental del segundo plano que ocupan las mujeres en Japón.
CONCLUSIÓN
Pero You Only Live Twice tiene muchas secuencias inolvidables, como la escalada al volcán hueco y la persecución de la Pequeña Nellie, el combate en la azotea del muelle, la persecución y el helicóptero con imán que carga un vehículo, la pelea en la oficina de Osato. Son imágenes originales que a uno le quedan en la retina, y que a la distancia hacen olvidar de las falencias del libreto. Sumado a esto una muy buena banda sonora de John Barry (y la inolvidable canción de Nancy Sinatra), además de la carga sentimental que implica la partida (temporal) de Connery del personaje, es que You Only Live Twice sobresale entre sus defectos, y se convierte en una de las películas más festejadas de la serie. Fuente: sssm.com.ar
ESCENAS DE «YOU ONLY LIVE TWICE»
https://youtu.be/Maos82cqguo