‘Nightmare Alley’ o ‘El callejón de las almas perdidas’ como se conoce en Latinoamérica es la segunda adaptación para el cine de la obra escrita por William Lindsay Gresham en 1946. Esta vez, de la mano del realizador Guillermo del Toro, quien acompañado de Kim Morgan en el guion, entregan una obra maestra.
‘Nightmare Alley’
Finales de los años 30, Estados Unidos. Stanton Carlisle es un hombre que trata de forjarse un futuro prometedor. Su primer destino es acabar trabajando en un circo, donde conocerá a todo tipo de singulares personalidades. Este lugar recoge a diferentes talentos, de los que Stanton sabrá sacarles partido, como es el caso de Molly, una joven extraordinaria con la que se marchará a la ciudad para crear su propio espectáculo. Pero, no satisfecho con este triunfo, Stanton se aliará con una misteriosa mujer llamada Lillith para crear un peligroso entramado para alcanzar el mayor éxito posible.
Personajes
Del Toro disfruta el entramado de los personajes y situaciones que se ven a través de la cámara. Cada ser humano que aparece tiene una historia propia, una miserable e imperfecta, ya que gran parte del relato se desarrolla en un mediocre circo ambulante con ‘gente anormal’ que atrae a un público por verlos. Pero además, el filme tiene estafadores, asesinos, ladrones, personas sin escrúpulos o simplemente sin suerte con un propósito, sobrevivir.
Fascinante
Y es que ‘Nightmare Alley’ es fascinante, desde el principio la atmósfera creada por el realizador mexicano encanta, las imágenes derrochan esencia clásica, por momentos oscuras pero que brindan sensaciones de modernidad. A ello se le suma un reparto bien manejado, lleno de experiencia, Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Richard Jenkins, Ron Perlman, David Strathairn, Tim Blake Nelson y Mary Steenburgen.
Historia
La primera mitad de «Nightmare Alley» (150 minutos) es una recorrido profundo al mundo de los circos de baja categoría, para después seguir a la pareja de Stanton Carlisle (Bradley Cooper) y Molly (Rooney Mara) quienes se enamoran y salen de ese bajo mundo para conquistar la ciudad de Buffalo, donde ambos tomaron y perfeccionaron la rutina de Pete (David Strathairn) y Zenna (Toni Collette) y son un éxito.
En uno de los actos, ambos conocen a la psicoanalista Lilith Ritter (Cate Blanchett), la mujer fatal de la cinta, quien atrae a Stan a una serie de estafas aprovechando las sesiones confidenciales de terapia que tienen con algunas de las personas más ricas y poderosas de la ciudad.
Cine negro
Uno de los aspectos que llama la atención de ‘Nightmare Alley’ es que es la primera película del realizador mexicano en acercarse al llamado cine negro (film noir) porque el estilo visual de la cinta predomina, donde la presencia de sombras y el claroscuro resaltan en crear una atmósfera que le da profundidad y dramatismo a la historia. Y así lo hace Del Toro, en proponer una narrativa visual que respaldan los personajes y los giros propios que alimentan el filme.
Conclusiones
Finalmente, uno podría decir que ‘Nightmare Alley’ es un filme poderoso, lleno de magnetismo, con personajes cargados de historias que aportan, con diálogos que engañan y seducen, en donde la doble moral prima en el filme. La trampa, el engaño, la seducción, la codicia, el deseo, el misterio hacen parte de una cinta llena de detalles, que se enmarca en una producción estéticamente impecable.
Por último, el filme es rico en detalles. Stanton tiene un pasado que lo atormenta y que lo sigue a lo largo de la historia y por lo que pagará a través del destino. Mientras que Molly, es la única con la idea de amar y ser amada. Y Lilith es poderosa, manipuladora y vengativa.
‘Nightmare Alley’ un filme para ver y no olvidar, que permite ratificar la madurez creativa de Guillermo del Toro, en tal vez, su mejor trabajo.
Ficha técnicaTítulo original: Nightmare Alley Año: 2021 Duración: 150 minutos País: Estados Unidos Dirección: Guillermo del Toro Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham Música: Nathan Johnson Fotografía: Dan Laustsen Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver Productora: Searchlight Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures Género: Cine negro. Intriga. Drama |
Dejar una contestacion