‘Spencer’ el asfixiante fin de semana de Lady Di

Poster de 'Spencer'

El director chileno Pablo Larraín y el guionista Steven Knight llegan este año con la cinta ‘Spencer’, un retrato sincero y asfixiante de Lady Di (Kristen Stewart), cuyo guion se centra en un fin de semana de Navidad de tres días en la finca Sandringham de la reina Isabel II en Norfolk a principios de los 90, cuando la farsa del matrimonio de Diana con el príncipe Carlos se había vuelto insoportable. Artículo publicado en ADN Medellín.

‘Spencer’

El chileno entrega una versión de Lady Di, con una Stewart llena de matices en la actuación: insegura, dubitativa, cautiva en sus emociones, privada de su libertad como Diana Spencer y con un matrimonio que no funciona al lado del príncipe Carlos. Y es que Kristen asume un rol que cautiva al espectador desde el principio… su trabajo ante la cámara es minucioso con los acentos y modismos ingleses, la forma de caminar, de expresar algunas frases que tiene en su cerebro nos ubican en el contexto del filme.

La cámara de Claire Mathon juega con ella, con los sentimientos y asfixias que tiene, porque Diana está al borde del colapso. Está nerviosa, vulnerable y siempre a la defensiva, pero muy vulnerable a lo que le rodea, a la gente que está a su servicio y que la acompañan. Y es que el guion de Knight no duda en mostrar que todas miradas están sobre ella, en lo que hace, en lo que dice y Diana lo siente, por eso es la vulnerabilidad de Lady Di en el filme.El principe Carlos y Lady Di

Decisiones

En primer lugar, Spencer’ es la lucha de Diana por tomar una decisión en su vida, de quedarse y soportar la agonía del encarcelamiento en un mundo artificial que ha demostrado ser inhóspito para ella, o huir hacia la libertad y reclamar su identidad, llevándose a sus hijos con ella. Y la primera frase que dice al principio del filme, cuando anda sola en su vehículo, sin escoltas y perdida en medio del paisaje inglés, resume en gran parte la intención de Larraín: «¿Dónde diablos estoy?» 

Y es allí, donde el espectador comienza a ver la claustrufante vida de Lady Di, una mujer amada por millones de personas, la mujer que todos sueñan, la chica del cuento de hadas, pero que se debate en las dudas y en el aceptar su rol, como la posible sucesora de la reina.

Asfixia

Además, el rigor real comienza a surtir efectos con la llegada del mayor Alistair Gregory (Timothy Spall), quien es el encargado de supervisar el estricto protocolo de la casa, además, es la persona de vigilar que Diana, quien ha sido blanco de la prensa por sus salidas, no haga algo indebido y los medios faranduleros se den cuenta de algo, sobretodo por las noticias que circulan sobre las infidelidades y las tensiones en el matrimonio de Carlos y Diana.

Y, Diana con la única persona que puede hablar en esa inmesa villa es su asistente personal Maggie (Sally Hawkins) y en menor medida el jefe de cocina Darren (Sean Harris), pero también con aliados menos confiables y sus hijos pequeños, William (Jack Nielen) y Harry (Freddie Spry). Ambos se quejan por el frío en la casa y la poca calefacción que hay por orden de la reina, lo que ayuda a Diana en pasar un poco más de tiempo con ellos, esto le ayuda más a entender que su mundo está por fuera de esas paredes.Imagen de Spencer, Diana con sus hijos

Conclusiones

Finalmente, Larraín enfoca el trabajo de Stewart en una Diana atípica a seguir las reglas, de espíritu libre en un ambiente sofocante. Y esa rebeldía se traduce en a llegar a tiempo a las citas rituales de los bocadillos, la cena de Nochebuena o la foto real. Pero debajo de la rebelión hay un trauma lacerante, que se manifiesta en su bulimia, autolesiones, paranoia y una resistencia que oscila entre el miedo paralizante y el desprecio de su vida actual.

Por último, la música de Jonny Greenwood ( The Power of the Dog), es igual de asfixiante y arriesgada porque pasa de temas melódicos de piano y cuerdas a temas discordantes, que permiten identificar el desmoronamiento de Diana. Y el trabajo de cámara de Claire Mathon es deslumbrante, perturbador por momentos porque acompañan a Diana en cada instante de ese fin de semana.

Ficha técnica

Título original: Spencer   Año: 2021   Duración: 116 minutos   País: Reino Unido   Dirección: Pablo Larraín  Guion: Steven Knight   Música: Jonny Greenwood   Fotografía: Claire Mathon   Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Olga Hellsing, Wendy Patterson, Niklas Kohrt   Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Chile-Alemania; Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment. Distribuidora: Neon
Género: Drama | Biográfico.