Miércoles de acción: el legendario John Wayne

Conocido popularmente como ‘The Duke’, John Wayne es uno de los actores más recordados de la historia, por sus papeles rudos, de héroe que encarnaron parte del prototipo del modelo para las películas de Hollywood durante muchos años. Vivió 72 años, un verdadero ícono del género en la historia del cine, Miércoles de acción: el legendario John Wayne.

John Wayne

Su verdadero nombre era Marion Robert Morrison, quien nació en el poblado de Winterset, Iowa el 26 de mayo de 1907, luego su nombre cambiaría por Marion Mitchell Morrison cuando sus padres decidieron llamar a su siguiente hijo Robert. A los once años se mudaron a Glendale, California, allí los vecinos lo comenzaron a llamar Big Duke porque siempre estaba con su perro Airedale Terrier que se llamaba Little Duke.

Los primeros años de su vida estuvieron marcados por la pobreza, lo que le permitía a Wayne destacarse en sus estudios y en el deporte por su estatura (1,93 m) y las habilidades para jugar fútbol americano, pero una lesión marginó sus posibilidades de seguir allí, lo queno le permitió seguir estudiando al perder su beca por la lesión.

Comienzos

La estrella del wéstern Tom Mix le ofreció un trabajo temporal durante un verano a cambio de entradas para los partidos de fútbol, y Wayne pronto comenzó a tener pequeños roles e hizo amistad con el director de cine John Ford. Su primer papel como protagonista fue después de dos años de trabajo en William Fox Studios, en la película La gran jornada (The Big Trail), de 1930. El director de la película, Raoul Walsh (quien descubrió a Wayne), le dio el nombre artístico de John Wayne por el general de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos Anthony Wayne. Actores de riesgo le enseñaron a cabalgar y otras habilidades utilizadas en las películas del Oeste.

Protagonista

Nueve años después protagonizaría ‘La Diligencia’ (1939), uno de los clásicos del cine wéstern bajo la dirección de John Ford y todo sería historia. A partir de 1928 y durante los 35 años siguientes, Wayne aparecería en más de 20 películas de John Ford, entre ellas, La legión invencible (1949), The Quiet Man (1952), The Searchers (1956), The Wings of Eagles (1957) y The Man Who Shot Liberty Valance (1962).

Premios

Wayne ganó un Óscar al mejor actor por su papel en la película True Grit (1969). Muchos piensan que el premio fue otorgado en reconocimiento a sus 40 años de carrera, más que por su desempeño en este filme en particular, ya que tuvo mejores actuaciones en Río Rojo (1948), La legión invencible (1949 ) y The Searchers. Wayne también estuvo nominado para mejor actor en Sands of Iwo Jima, y la película El Álamo (1960) estuvo nominada para el Óscar a la mejor película, y fue Wayne productor de la misma. Él también dirigió la película Boinas verdes (1968), la única película hecha durante la Guerra de Vietnam en mostrar soldados estadounidenses a favor del conflicto.

Reconocimiento

Además, John Wayne era recordado por su memorable timbre distintivo de la voz, la forma de caminar y la presencia física que le permitieron ser protagonista principal en 142 filmes de los 153 que realizó, un hecho destacado, que ningún otro actor lo haya logrado en la historia del cine.

Finalmente, The Duke, falleció en Los Ángeles, California el 11 de junio de 1979 producto de un cáncer, enfermedad que que se atribuyó a la radiación a la que se había expuesto en 1956 durante el rodaje de la película histórica El conquistador de Mongolia. Dicho filme se rodó en el desierto de Utah, cerca de un campo de pruebas nucleares, y el equipo de rodaje desconocía las posibles secuelas de su exposición al polvo radioactivo. La coprotagonista en el filme, Susan Hayward, también murió de cáncer al igual que el actor mexicano Pedro Armendáriz, Agnes Moorehead, así como otros más de los 40 miembros del equipo de filmación.

Miércoles de acción: el legendario John Wayne

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*