El nombre detrás de esta cinta es el francés Claude Chabrol (1930 -2010), uno de los directores más reconocidos en Europa. Al lado de Jean-Luc Godard y Jacques Rivette el último superviviente de la Nouvelle Vague (Nueva ola francesa), quien también llega al cine de espías en 1965 con ‘Marie-Chantal vs.Doctor Kha’. Bienvenidos a sábados de espías para conocer su historia…
‘Marie-Chantal vs.Doctor Kha’
En un tren con destino a Suiza, un agente secreto, Bruno Kerrien, roba una valiosa joya destinada al despiadado Dr. Kha y la entrega a una rica viajera, Marie-Chantal, para su custodia. Convencidos de que él todavía tiene la joya, un enjambre de agentes extranjeros persiguen a Kerrien y le capturan. Ahora que sabe que Kerrien no tiene la joya, Marie-Chantal está en peligro…
Chabrol
Mientras todavía formaba parte de la banda Nouvelle Vague, Claude Chabrol se mudó de 1964 a un cine aparentemente comercial filmando Le Tigre aime la flesh fraîche con Roger Hanin. Esta es una película de espías que ha respondido a una gran demanda desde el triunfo de James Bond a nivel internacional. Por lo tanto, el largometraje era parte del género del euro espía, entonces muy de moda.
Ante el éxito de este largometraje (1,2 millones de espectadores), el productor Georges de Beauregard sugiere a Claude Chabrol que se apodere del personaje de Marie-Chantal creado con un objetivo satírico por Jacques Chazot. El famoso mecenas de la Nouvelle Vague acababa de adquirir los derechos para adaptar el personaje al cine y ya había ordenado un guion a France Roche. Sin embargo, este último se retira del proyecto y Christian Yves escribe un nuevo libreto, luego el propio Chabrol lo reelabora, antes de la intervención de Daniel Boulanger en los diálogos.
El reparto
‘Marie-Chantal vs. Doctor Kha’ es una rica coproducción internacional que se beneficia de un elenco impresionante, la cinta ‘Marie-Chantal vs. el Doctor Kha ofrece un importante papel de liderazgo a Marie Laforêt. Ella es asistida por actores de renombre como Serge Reggiani, Charles Denner o Roger Hanin, y algunas estrellas internacionales como Francisco Rabal y Akim Tamiroff. Todo se filma en entornos naturales imponentes, especialmente los de Marruecos.
Buscado como una parodia de las películas de espías que luego se exhibían en las grandes pantallas europeas, ‘Marie-Chantal vs. Doctor Kha’ asume elementos de ‘Dr. No’ (Terence Young, 1962) y sus imitaciones, mientras que también rinden homenaje a las películas de Alfred Hitchcock y Fritz Lang (los dos maestros de cine de Chabrol). Indudablemente consciente de los límites de su guion, Chabrol se encarga de su puesta en escena e intenta ofrecer algunas secuencias originales. Desafortunadamente, no tiene éxito debido a una duda fatal sobre el tono a adoptar.
Sábados de espías
De hecho, Marie-Chantal vs. doctor Kha claramente no se puede tomar en serio, pero sus bromas no son divertidas. Peor aún, el cineasta deja a algunos de sus actores en libertad. La falta de interés en el hilo narrativo principal también amortigua el placer del espectador que está completamente aburrido durante la proyección. El cineasta demuestra ser incapaz de crear la más mínima tensión o el más mínimo suspenso, mientras que los momentos cómicos no logran hacer sonreír a la gente.
Conclusiones
Lanzada a fines de agosto de 1965, ‘Marie-Chantal vs.Doctor Kha todavía hizo sonreír a 964,679 espectadores en toda Francia. Sin embargo, dado el gran presupuesto, este resultado se consideró decepcionante en ese momento y el personaje se guardó en un armario a pesar de que el final abierto sugirió una secuela. Hoy, el largometraje tiene sus admiradores, especialmente en el extranjero, pero al mismo tiempo es considerado por muchos como una simple película de espías, que de no ser por Chabrol habría caído en el olvido.
Ficha técnicaTítulo original: Marie-Chantal contre le docteur Kha Año: 1965 Duración: 114 minutos País: Francia Dirección: Claude Chabrol Guion: Claude Chabrol, Daniel Boulanger, Jacques Chazot, Christian Yves Música: Michel Colombier, Pierre Jansen, Gregorio García Segura Fotografía: Jean Rabier Reparto: Marie Laforêt, Francisco Rabal, Serge Reggiani, Charles Denner, Akim Tamiroff, Roger Hanin, Stéphane Audran, Pierre-François Moro, Gilles Chusseau, Antonio Passalia, Robert Burnier, Claude Chabrol Productora: Coproducción Francia-España-Italia-Marruecos; Día P.C, Maghreb Uni-Films, Mega Film, Rome Paris Films, Les Productions Georges de Beauregard Género: Thriller/ Espionaje/Eurospy |
Sábados de espías: ‘Marie-Chantal vs.Doctor Kha’ (1965)
Textos tomados del portal cinedweller.com