Viernes de series: Misión Imposible (1966 -1973)

Ciertamente la Guerra Fría permitió que surgieran infinidad de películas y series de espionaje, en parte inspirados por el fenómeno de James Bond, y por otro lado, como resultado de una expresión social frente a la amenaza atómica de las dos superpotencias (Estados Unidos y la Unión Soviética) en constante carrera armamentista. Es decir, bienvenidos a Viernes de series: Misión Imposible (1966 -1973)

Misión Imposible

7 temporadas. 171 episodios. Lo más importante, es que se convirtió en un verdadero clásico de la televisión -y originaria de varias y exitosas películas- que presenta a la Fuerza de Misiones Imposibles, un grupo de espías que son los mejores en sus respectivos ámbitos: el líder (Steven Hill, en temporadas posteriores sustituido por Peter Graves), el experto en tecnología (Greg Morris), el músculo (Peter Lupus), el maestro del disfraz (Martin Landau) y en un rol femenino Barbara Rain que también rompía los moldes de la época por su actitud muy agresiva para las damas del momento.

Inolvidable comienzo

En primer lugar, la serie comienza con el líder escuchando una cinta magnetofónica que contiene el mensaje con los datos de la misión, que suele ser de espionaje, contrainteligencia, sabotaje, infiltración, desestabilización en algún país imaginario. Es decir, una vez escuchada la grabación, el gobierno se desentiende de toda responsabilidad y avisa de que negará siempre cualquier conocimiento de la misión, que se le encomienda al jefe de grupo «si decide aceptarla», la grabación se autodestruye quemándose sin ruido.

Hito mundial

En primer lugar, es una serie que se convirtió en hito de la televisión. Segundo es todo un clásico en la televisión. Después de eso, el 30 de marzo de 1973 se emitía por última vez un capítulo original de la recordada ‘Misión Imposible’, un ciclo que dejó una huella imborrable en los espectadores de las décadas del sesenta y setenta, y además, volvió en 1988 con dos temporadas más con Peter Graves a la cabeza del reparto y el hijo de Greg Morris, Phil, del cual salieron 35 episodios, cuyo último capítulo se emitió el 28 de febrero de 1990.

Características

Además, uno de los aspectos clave para para la creación de los personajes es que fueran planos, por la naturaleza fría de la acción, por lo que no se conoce nada de sus vidas reales y no tienen un pasado que los pueda conectar, es decir, no había una historia para el espectador, ni hilos argumentales para los posibles enemigos. Solamente era trabajar en cada capítulo un villano que derrocar.

Éxito

Del mismo modo, el primer programa la serie se convirtió en un éxito, primero porque unió varias ideas revolucionarias para esa época en la televisión, como fueron el espionaje en medio de la Guerra fría, sobretodo guiones muy sólidos, capítulos unitarios o a los sumo con dos episodios temáticos, actores de gran jerarquía, y la dedicación de hacer películas de 45 minutos de alto vuelo y mucha acción.

Lalo Schifrin

Inicialmente, este grupo especial de espías que conformaban la IMF (Impossible Mission Force) y que actuaban sin la garantía de su gobierno de poder ayudarlos en caso de peligro, se enfrentaron en 7 años a los peores enemigos de Occidente y desbarataron, con mucho ingenio, Golpes de Estado, secuestros a diplomáticos y amenazas varias a la seguridad nacional.

Ciertamente, es imposible no recordar la música del maestro argentino Lalo Schifrin que se convirtió en un ícono de identificación de la serie y sin temor a equivocarnos una de las más importantes bandas sonoras de todos los tiempos. Del mismo modo, el productor y mentor del programa era Bruce Geller, quien pasó a la inmortalidad en la serie por aportar su mano a la escena de presentación del programa, en el momento que se prende la mecha que desata, junto a la música de Schifrin, el éxtasis de las escenas del capítulo que se avecina.

Al cine

Por ejemplo, la franquicia volvió a vivir en 1996 cuando se hizo el primer filme de «Misión Imposible» dirigido por Brian De Palma, y que hoy sigue ya con 6 secuelas, todas con la producción de Tom Cruise, quien interpreta al espía Ethan Hunt, con un protagonismo exclusivo en las películas, algo que no tuvo ningún integrante de los equipos de la serie original.

Para resumir, la serie ganó dos premios Emmy como mejor programa de suspenso y sus actores Martín Landau y Bárbara Bain, también obtuvieron el Golden Globe. En tanto, el argentino Lalo Schifrin fue el ganador en 1967 del Grammy a la mejor banda sonora de cine y/o filme.

Ficha técnica

Título original: Mission: Impossible   Año: 1966   Duración capítulo: 50 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Bruce Kessler (Creador), Reza Badiyi, Barry Crane, Paul Krasny, Lee H. Katzin, Leonard Horn, Leslie H. Martinson   Guion: Bruce Geller, Allan Balter, William Read Woodfield, Laurence Heath, Paul Playdon, Ken Pettus, Harold Livingstone, Arthur Weiss, Edward J. Lakso   Música: Lalo Schifrin   Reparto: Greg Morris, Peter Lupus, Peter Graves, Barbara Bain, Martin Landau, Leonard Nimoy, Lynda Day George, Steven Hill, Lesley Ann Warren, Sam Elliott, Tom McDonough, Arline Anderson, Vic Perrin, Lee Meriwether, Barbara Anderson   Productora: Emitida por CBS Productions. Paramount Television, Desilu Productions   Género: Serie de TV. Acción. Thriller. Intriga

Viernes de series: Misión Imposible (1966 -1973)

1 Trackback / Pingback

  1. Series retro: 'El planeta de los simios' (1974) - Bandas Sonoras

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*