‘Fatman’ una comedia negra de acción que rompe con una tradición

‘Fatman’ es una comedia negra de acción que rompe con una tradición de cientos de años: un Santa Claus malhumorado, armado, pobre y sin esperanzas que es buscado por un asesino contratado por un niño de 12 años que recibió de traído una piedra de carbón.

‘Fatman’

Los directores Ian Nelms y Eshom Nelms plantearon una historia en la que Papá Noel es real, y enfrenta problemas financieros mientras es perseguido por un sicario. Pero el tono de comedia es fugaz y pasa a tener un tono más de acción, con un guion original que demuestra la inteligencia de los hermanos Nelms, aunque a expensas de una historia que le falta algo.

La historia

Chris Cringle (Mel Gibson), vive en Alaska con su esposa Ruth (Marianne Jean-Baptiste), que lleva juguetes a los niños cada Nochebuena. Acá la figura de Gibson, gordo, con ojos desorbitados, malhumorado y preocupado porque la situación financiera no es la mejor y por ende debe aceptar un contrato del gobierno de los Estados Unidos para que su fábrica construya insumos de guerra en vez de juguetes. De allí, que la cinta cambie el rumbo normal de las películas que se presentan por la época.

Y esto se da, porque los niños se están comportando menos bien en el mundo, y por ello hay menos juguetes que entregar. Esta situación le hace entrar en  conflicto con el gobierno americano, que subsidia lo que hace y está decepcionado con su producción últimamente. Temeroso de perder su contrato, Chris debe aceptar permitir que los militares entren en su fábrica.

El niño

La cinta adquiere el tono más oscuro con la entrada de Billy (Chance Hurstfield), un niño mimado indignado porque su lista de Navidad  es rechazada por Santa, y para ello, contrata a un asesino conocido simplemente como Skinny Man (Walton Goggins) para que lo mate. El tema es bastante innovador y salido de lo normal, pero la historia pierde por momentos el encanto por las características propias de sus personajes, especialmente de Skinny, un amargado killer que también odia a Santa y anda con un hámster como único consuelo de amistad.

Ironía

Los hermanos Nelms han querido imprimir su propio sello en ‘Fatman’, una cinta irónica desde el comienzo, que se apoya particularmente en la actuación de Gibson para acentuar más la cinta. El australiano pondera una vez la habilidad para transmitir en la pantalla a un personaje que cuestiona el futuro de la tierra, desilusionado de que la bondad haya desaparecido y se pregunta si es hora de finalmente colgar su trineo y la esperanza de millones de niños que esperan la Nochebuena.

El tercer acto

Finalmente, en el enfrentamiento entre Chris y Skinny entramos a una cinta de acción salida de lo normal para ver a Santa Claus defendiendo su vida y por lo que ha trabajado. Y así lo ratifica con la siguiente frase: «¿Crees que conseguí este trabajo porque soy gordo y alegre?». Para realzar una cinta que por momentos se ve sangrienta y llena de salpicaduras del cine de Tarantino que a la gente le gusta, pero que no tiene el espíritu ni los códigos necesarios para un ver a un Santa Claus defender con tanta vehemencia los principios que lo rigen.

Ficha técnica

Título original: Fatman   Año: 2020   Duración: 100 minutos   País: Estados Unidos   Dirección y guion: Eshom Nelms, Ian Nelms   Música: Mondo Boys   Fotografía: Johnny Derango   Reparto: Mel Gibson, Walton Goggins, Marianne Jean-Baptiste, Chance Hurstfield, Shaun Benson, Paulino Nunes, Deborah Grover, Michelle Lang, Michael Dickson, Mark Day, Mikael Conde, Bill Turnbull, Bill Lake, Sean Tucker, Robert Bockstael, Ekaterina Baker, Michael Dyson, Sean Devine, Paul Whitney, John Koensgen   Productora: Fortitude International, Rough House Pictures, Sprockefeller Pictures   Género: Comedia. Thriller | Comedia negra.

‘Fatman’ una comedia negra de acción que rompe con una tradición