Las tormentas de polvo que azotan el filme, las actuaciones de Finn Cole y Margot Robbie, la dirección de Miles Joris-Peyrafitte y una historia que duda por momentos hacen de ‘Dreamland’, la oportunidad de volver a ver ese cine de gánster al estilo ‘Bonnie and Clyde’ que tanto llamó la atención hace varias décadas. ‘Dreamland’ un romance fuera de la ley.
‘Dreamland’
Ambientada en la década de los años 30, en plena devastación producida por el fenómeno medioambiental denominado «Dust Bowl» (literalmente, «Cuenco de Polvo»), la historia sigue los pasos de un joven Eugene Evans (Finn Cole) de 17 años que se propone capturar a una ladrona de bancos Allison Wells (Margot Robbie) que se ha dado a la fuga y cuya cabeza tiene una suculenta recompensa. Pronto descubrirá que la criminal es incluso más peligrosa de lo que todos habían imaginado.
Dos frentes
En primer lugar, ‘Dreamland’ tiene los elementos para ser una gran historia, de esas historias que tanto gustan en el cine americano, de dramas y romances que crecen en la imaginación de los libretistas, pero que la narrativa pierde el ritmo en ciertas escenas que pueden ser insulsas como las labores triviales de Eugene para redondear su participación en el filme. En segundo lugar, la cinta tiene argumentos que cautivan, con actuaciones sólidas y una Margot Robbie que deja un lado su estrella para ser una fugitiva buscada por todo el condado.
Aciertos
‘Dreamland‘ tiene más aciertos en el desarrollo de la trama: la ambientación acompañada de la fotografía de Lyle Vincent crean la atmósfera ideal en una década de depresión en los Estados Unidos, sumado a la naturalidad actoral de los protagonistas ya reseñados, sino también de George Evans (Travis Fimmel), el padrastro de Eugene, un oficial de policía que abusa de la autoridad que no se detendrá ante nada.
Director
Y es que el director, Miles Joris-Peyrafitte se esfuerza por dejar las cosas claras en la narrativa. Por ejemplo, Eugene Evans, un ingenuo adolescente que se fugó con la bella fugitiva Allison Wells para ser una leyenda. Lo anterior, es soportado en una voz en off (Lola Kirke), que intenta elevar la historia de Eugene y su entorno ante la situación que vivían, con frases que ayudan a entender el contexto: «La tierra se volvió contra nosotros», dice al inicio del filme atribuyendo el Dust Bowl, «y luego vinieron los bancos». Entonces Eugene se esconde para «soñar despierto sobre su destino».
Escenas
Además, existen algunas escenas importantes que ayudan a definir la historia: un Eugene que sueña con ser un detective que captura maleantes y por ello lee revistas de ‘Black Mass’, su encuentro con Allison en el establo de su casa, la huida, el momento que viven en el hotel donde se consume la pasión. En fin, todo ello apoyado en una banda sonora de Patrick Higgins y Miles Joris-Peyrafitte ayuda a permear ese romance sin futuro entre los protagonistas.
Ficha técnicaTítulo original: Dreamland Año: 2019 Duración: 98 minutos País: Estados Unidos Dirección: Miles Joris-Peyrafitte Guion: Nicolaas Zwart Música: Patrick Higgins y Miles Joris-Peyrafitte Fotografía: Lyle Vincent Reparto: Finn Cole, Margot Robbie, Travis Fimmel, Kerry Condon, Darby Camp, Hans Christopher, Grayson Berry, Garrett Hedlund, Jacob Browne, Ginger T. Rex, Jane Wilson, Joe Berryman, Bruce McIntosh, Andy Kastelic, Tim D. Janis, Stephen Dinh, Pab Schwendimann, Manny Greenfield, Paul Blott, Cameron Ramirez, Jason Weiler Productora: Automatik Entertainment, LuckyChap Entertainment, Romulus Entertainment (Productor: Margot Robbie) Género: Thriller | Crimen |
‘Dreamland’ un romance fuera de la ley
Una película que no aburre, pero que uno espera mucho más de ella. Creo que lo que narra la voz en off logró que pusiera toda mi atención e hizo crecer mi expectativa a grandes y atrevidos sucesos, pero no fue así. Sin embargo, exalto la fotografía, la escenografía y esas imágenes tan deslumbrantes y el reflejo del oeste americano que le dan belleza a este filme. Así mismo fueron buenas las actuaciones de Margot Robbie (ella me encanta) de Travis Fimmel (excelente actor) y de Finn Cole (un joven que promete mucho), aunque no sé porque me dio la sensación de que la fuerza que le falto a esta película, también les quitó fuerza a estas grandes figuras.
Como siempre, trato de ir más allá y tratar de descifrar la intención del director con esta película y si así no lo es, pues me recreo en mi propio análisis y mensaje que ella me alimenta. Un joven con grandes traumas desde su infancia en un hogar disfuncional y que a los cinco años escucha la amenaza de su padre de no volver y así fue, un niño lleno de temor y frustración que se tiene que adaptar a la llegada de un padrastro y de una hermana; en un ambiente de pobreza, que para la época que se remonta la película es moderado, un joven que, a su corta edad, ya empieza con su mejor amigo a tramar situaciones de hurto para lograr disfrutar de cosas que no poseía. Esto se hace de manera muy rápida y sutil, pero en el fondo tiene bastante sentido, pues las condiciones que lo rodeaban no eran las más favorables: pobreza, ausencias en su interior, la esperanza de volver a ver a su padre, una autoridad impuesta por su padrastro y esa edad de la adolescencia. Todos estos factores de alguna manera hacían de Eugene Evans un joven muy susceptible a los acontecimientos de su entorno.
Eugene vio una gran oportunidad de tener dinero y huir hacia México en busca de su padre y convertirse en el caza recompensas de la ladrona de bancos Allison Wells. Y es acá, donde subrayo lo que describí anteriormente, porque este inocente y débil joven no fue capaz, precisamente por la falta de personalidad y carácter, de llevar el control de la situación cuando ella se esconde en su granja, fue allí donde tuvo la oportunidad de denunciarla, pero no fue así, mientras le atiende las heridas y espera se recupere, en esos pocos días este se enamora y decide aventurarse con ella sin medir las consecuencias de la ley (su padrastro) quien estaba al tanto de este caso.
En medio de las escasas conversaciones Eugene se deja seducir por la belleza y deja ir su fuerza y pasión a las decisiones que ella trace, aunque es innegable que la historia refleja que ella se encariña con él, pero sin duda lo que se mostró es que ella se siente más fuerte y segura con un hombre a su lado para poder seguir delinquiendo. Finalmente, el prometido sueño de bautizasen en el océano pronto se apagó, cuando su padrastro acaba con la vida de Allison, todo se le viene al piso y su miedo y angustia frente a lo que seguía…pero ese grito aclarador y lleno de fuerza de su hermanita le impulsó a huir por siempre hacia tierras lejanas…situación que nunca lamentó su hermana, pues a pesar de su corta edad, entendía que allí Eugene no era feliz, que quizás lo sería al lado de su verdadero padre, bueno era un grito permanente en el corazón de Eugene.
Muchas gracias Luz por el comentario…otra visión diferente, pero que concuerda con algunas de las ideas expuestas en el artículo. Excelente interpretación de la película. Felicidades!!!
Si, eso es lo bonito, nuestra percepción. Gracias Jorge.