El actor Mel Gibson, nacido en Nueva York hace 64 años, es nacionalizado en Australia e Irlanda. Desde pequeño ha vivido en el continente australiano. De allí, surgió como uno de los primeros que conquistó la Meca del cine, como otros lo han hecho: Nicole Kidman, Naomi Watts, Russell Crowe, entre otros. Gibson fue el primer actor de ascendencia australiana que recibió el pago de $1 millón de dólares por protagonizar una película. Bienvenidos a Miércoles de acción: Mel Gibson el hombre de las tres nacionalidades.
Mel Gibson
A Gibson lo conocimos por la trilogía de ‘Mad Max’ a finales de la década de los años setenta, cintas que enmarcaron al actor a amar el género de la acción. Luego, llegarían otras películas, pero su validación de actor de primera línea fue con ‘Lethal Weapon’, una franquicia que el público amó. La mayoría de las cintas protagonizadas por Gibson eran de acción: ‘The River’ (1984), ‘Tequila Sunrise’ (1988), ‘Bird on a Wire’ (1990), pero su preparación actoral le permitió asumir otros riesgos como: ‘Hamlet’ (1990), ‘Forever Young’ (1992), ‘Maverick’ (1994), hasta que llegó ‘Braveheart’ (1995).
‘Braveheart’
Esta cinta fue el punto de inflexión que el mundo lo reconoció con un gran talento, no solo delante de las cámaras, sino detrás. ‘Braveheart’, basada en la legendaria historia del escocés William Wallace (Mel Gibson), que lleva a su clan a luchar contra la tiranía de Eduardo I. Tras el brutal asesinato de su esposa a manos de ocupantes ingleses, Wallace busca venganza y en inferioridad numérica, Wallace lidera a los patriotas escoceses y organiza un ejército de guerreros sedientos de libertad y logra recuperar el espíritu que haría a Escocia libre para siempre. Acompañado por Catherine McCormack, fue galardonada con cinco premios de la Academia, incluyendo mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor edición de sonido y maquillaje.
Director
El talento de Gibson subía como espuma. El reconocimiento de su trabajo se hacía más evidente. En 2004, dirigió y produjo La Pasión de Cristo, película que logró recaudar más de 600 millones de dólares y que relataba las últimas horas de la vida de Jesucristo, fue rodada en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco, mientras que los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (Roma). La cinta tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece. Además, en 2017 obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Director por la película Hasta el último hombre.
El otro Mel
A Gibson, un fiel católico le encantan las familias numerosas. De su primera esposa, Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. La pareja tuvo siete hijos: una hija y seis hijos: Hannah (1980), los gemelos Edward y Christian (1982), Willie (1985), Louis (1988), Milo (1990) y Tommy (1999). En 2009 Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables, lo que se convirtió en el divorcio más caro de la meca del cine.
Después de su divorcio de Robyn, Mel se relacionó con la cantante y pianista rusa Oksana Grigorieva, con quien tuvo una hija nacida el 30 de octubre de 2009. Se separaron en abril de 2010 por violencia doméstica. En la actualidad su pareja es una modelo 34 años más joven que el cineasta llamada Rosalind Ross con la que tiene su noveno hijo.
Datos curiosos
Para finalizar el artículo, destacó algunos datos importantes de Mel Gibson en la actuación y dirección, más no en su vida pública:
En 1987 rechazó el papel de James Bond en The Living Daylights y en 1995 fue considerado de nuevo para interpretarlo en Goldeneye. Antes de la decisión de Steven Spielberg de elegir a Liam Neeson para el principal en La lista de Schindler (1993), consideró a Gibson para interpretarlo. Rechazó dos papeles clave en la filmografía de Kevin Costner, como Eliot Ness en The Untouchables (1987) y Robin Hood (1991). Además, rechazó interpretar a Maximus en el éxito Gladiator del año 2000, considerándose demasiado viejo para el papel.
El día antes de iniciar la grabación de su ópera prima como director con El hombre sin rostro (1993) pidió consejo a Peter Weir y Clint Eastwood, este último ante el miedo que mostraba Gibson se limitó a decirle: «Más vale que estés asustado para afrontar el rodaje». Por último: en 2019,estuvo en conversaciones para dirigir la película Escuadrón Suicida, pero finalmente no lo hizo, y en su lugar James Gunn ocupó el lugar de director.
Miércoles de acción: Mel Gibson el hombre de las tres nacionalidades