‘Empire of Light’ el homenaje de Sam Mendes al cine

Imagen de la película británica 'Empire of Light'

Muchos directores de cine aman su profesión y de alguna manera utilizan sus películas para recordar lo maravilloso que es el séptimo arte. Desde Giuseppe Tornatore y su recordado ‘Cinema Paradiso’, hasta el talentoso Steven Spielberg con ‘The Fabelmans’, llega el realizador inglés Sam Mendes con una historia personal llena de sentimientos con ‘Empire of Light’.

‘Empire of Light’

Es un drama conmovedor sobre el poder de la conexión humana en tiempos turbulentos. Ambientada en torno a un antiguo cine de una ciudad costera inglesa a principios de los ‘80, la película de Searchlight Pictures sigue a Hilary (Olivia Colman), la encargada del cine que lucha por su salud mental, y a Stephen (Micheal Ward), un nuevo empleado que anhela escapar de esta ciudad provinciana en la que se enfrenta a diario a la adversidad. Tanto Hilary como Stephen encuentran un sentido de pertenencia a través de su improbable y tierna relación y llegan a experimentar el poder curativo de la música, el cine y la comunidad.

Hilary

En primer lugar, la madurez de Sam Mendes (‘Skyfall’, ‘Spectre’, ‘1917’) para contar historias de personas solas que se enfrentan  a su destino, le permiten al realizador trabajar a Hilary, una mujer madura, solitaria, quien vive de encuentros sexuales ocasionales con su patrón, el señor Ellis, interpretado por Colin Firth en el despacho de la gerencia.Protagonistas principales de la película 'Empire of Light'

Hilary (una estupenda Olivia Colman) es el motor del cinema llamado Empire, un gran edificio de cine inglés antiguo que todavía vive en la década de los años 80. Mendes, aprovecha los 119 minutos para contar las historias de esos empleados que trabajan para el cine, quienes de alguna manera contribuyen a que las películas sigan con vida.

Oda al cine

En segundo lugar, el realizador aprovecha a sus personajes para hacer una película donde se hace un homenaje al cine. Y lo hace a través de la valoración del mismo arte, porque quienes trabajan allí, son comprometidos para que los espectadores pueden disfrutar del espectáculo. Hay un compromiso de funciones, de acciones, pero también de unión, porque el Empire Cinema está en parte abandonado, ya que algunas de sus salas no existen y la modernidad lo está acabando.

Personajes

Uno de los grandes aciertos de Mendes es la selección de actores para dar vida a ‘Empire of Light’. Olivia Colman es sensacional, una mujer que es el bastión del teatro, la persona de confianza del señor Ellis, un Colin Firth que aparece poco, pero que simplemente es un ser territorial que define las cosas. También aparece Michael Ward, Stephen, el nuevo integrante del grupo, que oxigena las relaciones de todos y con quien Hilary tiene un romance que veremos a lo largo del filme. Y no podemos dejar a una lado a Toby Jones, un carismático Norman, el proyeccionista que vive cada emisión de un filme como si fuera el primero, es  quien tiene el contexto de manera callada de todo lo que ocurre en el Cinema.

El teatro

Y el Empire Cinema sirve de espacio para proyectar algunas de esas películas inolvidables de los ochenta, empezando por la ganadora al Óscar ‘Chariots of Fire’ o ‘Being There’ (‘Desde el Jardín’ con un recordado Peter Sellers) que sirvieron de gala para proyectar el olvidado teatro.

Pero el ocaso del cinema está por venir. En las salas olvidadas, cuyos espectadores dejaron de asistir, entre cortinas rasgadas y suciedad, Hilary y Stephen vive su romance, sus conversaciones, llenas de deseos y anhelos. Hilary tiene un pasado que la enferma y eso hace mella en su quehacer, mientras Stephen quiere ser arquitecto, pero la época en que están le obstaculiza sus sueños, porque el racismo se hace cada día más evidente en el Reino Unido.Toby Jones hace parte del relato de 'Empire of Light'

Conclusiones

Para finalizar, ‘Empire of Light’ es una cinta llena de emociones e historias íntimas de personajes que viven y sufren y allí podemos poner el teatro que de ha poco se va extinguiendo. como esos cinemas que antes existían y que fueron devorados por los centros comerciales.

En los aspectos técnicos, Mendes trabaja nuevamente con Roger Deakins, quien hace una fotografía intimista, llena de colores opacos y sombras que demarcan la labor del británico. El realizador toma el sonido de Trent Reznor y Atticus Ross para hacer una partitura bella y sentimental.

Ficha técnica

Título original: Empire of Light   Año: 2022   Duración: 119 minutos   País: Reino Unido   Dirección y guion: Sam Mendes   Reparto: Olivia Colman, Michael Ward, Tom Brooke, Tanya Moodie, Hannah Onslow, Crystal Clarke, Toby Jones, Colin Firth  Música: Trent Reznor, Atticus Ross   Fotografía: Roger Deakins  Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Neal Street Productions, Searchlight Pictures. Distribuidora: Searchlight Pictures   Género: Romance. Drama | Años 80