‘Cut Throat City’ un thriller de RZA sobre la protesta social

Después de un huracán, las posibilidades para conseguir un trabajo y vivir de manera decente son escasas. Así lo propone el director RZA (Robert Fitzgerald Diggs) con su última película ‘Cut Throat City’. Las esperanzas son pocas…acá la historia de un thriller de protesta social.

‘Cut Throat City’

Cuatro amigos de un barrio pobre de Nueva Orleans regresan a sus casas después del paso del huracán Katrina, para encontrar su barrio diezmado, sin trabajo y sin la ayudas oficiales. Sin apenas opciones, recurren a regañadientes a un gánster local, que les ofrece una oportunidad para cambiar su situación realizando un peligroso atraco en el corazón de la ciudad. Cuando el trabajo sale mal, ellos huyen, pero son perseguidos por dos detectives implacables y un mafioso del vecindario que cree que se han llevado el dinero del atraco.

La historia

RZA ha planteado más su historia para hablar más del sistema social y los valores sociales que por el robo que han cometido los cuatro protagonistas. La película está ambientada en New Orleans en el año 2005, después de los acontecimientos que ocurrieron con el huracán Katrina y para ello utiliza los créditos iniciales del filme, para recrear la devastación que tuvo este fenómeno de la naturaleza con esa ciudad, que se disuelve con imágenes animadas de vengadores negros que asesinan a los opresores blancos con guadañas y otras espadas, organizando una insurrección.

Esta animación se revela como parte de una novela gráfica independiente creada por Blink (Shameik Moore), quien sueña con vivir como artista. Blink hace parte de los cuatro chicos que viven la historia. A él, lo acompañan Miracle (Demetrius Shipp Jr.), Andre (Denzel Whitaker) y Junior (Keean Johnson), éste último, es el único blanco del cuarteto; todos amargados y sin esperanza, están convencidos de que el gobierno no va ayudar su barrio.

Los personajes 

Estos elementos serían propicios para cualquier director de generar la sensación de lástima en el espectador y convertirlos en mártires a merced del «sistema», sino que RZA, les facilita el camino a través de una sociedad que los hunde más en el barro hasta llegar a convertirse en criminales, robar un casino, donde las cosas salen mal. Entonces, llegan otros personajes que tendrán incidencia en la trama, por ejemplo, Lucinda Valencia (Eiza González), una policía seria, que divaga en sus investigaciones.

Además, está The Saint (Terrence Howard), un narcotraficante que expresa su autoridad con una elegante pomposidad que parodia su fachada religiosa. O Cowboy (Rob Morgan), un policía que inhala cocaína frente a otros oficiales. Mientras que Jackson (Ethan Hawke), un concejal borracho que lleva un hilo importante en la historia. Y finalizamos con Lawrence (Wesley Snipes) como el padre cobarde que nunca reconoció a su hijo Blink.

Conclusiones

‘Cut Throat City’ tiene un mensaje político al gobierno claro, de buscar leyes que permitan que esas generaciones que vienen no se pierdan en la oscuridad. Es el llamado para entender que con posibilidades, los jóvenes de cualquier condición cultural o étnica están ahí para sacar adelante una nación. Finalmente, podemos decir que la cinta es un thriller de protesta social algo confuso que intenta unir las maquinaciones corruptas de arriba con la desesperación de las calles.

Ficha técnica

Título original: Cut Throat City   Año: 2020   Duración: 132 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: RZA   Guion: Paul Cuschieri   Música: Dhani Harrison, Paul Hicks   Fotografía: Brandon Cox   Reparto: Ethan Hawke, Tip Harris, Wesley Snipes, Terrence Howard, Eiza González, Kat Graham, Shameik Moore, Demetrius Shipp Jr., Denzel Whitaker, Keean Johnson, Isaiah Washington, Joel David Moore, Rob Morgan, Sam Daly, Kellen Goff, Andrene Ward-Hammond, Stacie Davis, Thomas Francis Murphy, Tyron Woodley, Rich Paul, Toney Chapman Steele, Dominique DuVernay, Richard Brown, A.J. Calvin, E.M. Smith   Productora: Rumble Riot Pictures, Patriot Pictures. Distribuida por Well Go USA Entertainment   Género: Acción. Drama | Crimen.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*