Greta Gerwig es una directora llena de talento. Sus películas para ‘Lady Bird’ y ‘Mujercitas‘ reafirmaron el potencial que tiene como realizadora. Hoy, su último trabajo está en boca de todos, hablamos de ‘Barbie’ una cinta que se ha convertido en un fenómeno mediático que llama la atención de varias generaciones, que han acudido a las salas de cines para ver la historia de la rubia muñeca que ha acompañado a millones de mujeres por más de 70 años.
‘Barbie’
Barbie (Margot Robbie) lleva una vida ideal en Barbieland, allí todo es perfecto, con fiestas llenas de música y color, y todos los días son el mejor día. Claro que Barbie se hace algunas preguntas, cuestiones bastante incómodas que no encajan con el mundo idílico en el que ella y las demás Barbies viven. Cuando Barbie se dé cuenta de que es capaz de apoyar los talones en el suelo, y tener los pies planos, decidirá calzarse unos zapatos sin tacones y viajar hasta el mundo real.
La rubia muñeca
El personaje de Mattel fue presentado al mundo por primera vez en marzo de 1959 en la Feria del Juguete de Nueva York a través de Ruth Handler, quien aparece en la pantalla encarnada por Rhea Perlman, quien a lo largo del filme tiene algunos elementos decisivos en su estructura. Pero quien se roba toda la atención en la cinta es la talentosa y hermosa Margot Robbie, ella es la Barbie estereotípica, y que demuestra que era la actriz ideal para hacer el rol… ella, la muñeca perfecta que vive en el mundo perfecto y a quien todos adoran, comienza a tener pensamientos existenciales sobre la muerte.
Es allí, donde la historia cambia, porque esas pequeñas agonías a su existencia van a moldear la narrativa de la película. Cosas que para los seres humanos son normales, mientras que para las muñecas no. Detalles como: la aparición de la celulitis en sus muslos, los pies planos y pensar en la muerte, son muestras que la Barbie perfecta busqué soluciones a lo que le pasa.
Barbies y Kens
En el mundo soñado de Barbieland, casi todos sus habitantes se llaman Barbies y Ken…y ese mundo es el creado por Mattel, en un universo centrado por la marca de estos dos personajes que dominan el mercado internacional de juguetes. Entonces encontramos a las barbies doctoras (Hari Nef), diplomáticas (Nicola Coughlan), escritoras (Alexandra Shipp), periodistas (Ritu Arya), científicas (Emma Mackay), abogadas (Sharon Rooney), juezas de la Suprema Corte (Ana Cruz Kayne) e inclusive presidentes (Issa Rae), hasta una sirena (Dua Lipa), una embarazada (Emerald Fennell). Es un mundo de muñecas, a las cuales todo les sale bien, se destacan por encima de los Ken en todo lo que hacen.
Por su parte, los Ken aparecen interpretados por Ryan Gosling, el eterno enamorado, Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y Ncuti Gatwa, entre otros hacen parte de ese legado de personajes que acompañan a las barbies, cuyo rol aparece secundario, solo sirven para maquillar el mundo de las muñecas.
El mundo real
Pero la obra de Greta Gerwig no solo está encaminada a mostrar el mundo de las muñecas, sino «esa versión» de un mundo real, el de Mattel. Allí aparecen los seres humanos, cuyo protagonismo se lo llevan Sasha (Ariana Greenblatt), una adolescente que de niña jugaba con las muñecas, pero que ahora las considera como un símbolo decadente. Su madre Gloria (América Ferrera), quien jugó con barbies y trabaja en Mattel y Will Ferrell un machista que dirige la empresa.
Ambos mundos chocarán para generar un caos de posiciones, mensajes de burlas y realidades propias de una sociedad que lucha por la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. La realizadora hábilmente hace pequeños homenajes a películas que de alguna manera influenciaron la temática de la cinta, como por ejemplo: ‘2001 odisea del espacio’, ‘Grease’, ‘An american in Paris’, ‘Singin in the Rain’, ‘All that Jazz’, ‘Oklahoma’, entre otras, que le aportan a la solidez del filme.
Ficha técnicaTítulo original: Barbie Año: 2023 Duración: 114 minutos País: Estados Unidos Dirección: Greta Gerwig Guion: Greta Gerwig, Noah Baumbach. Personajes: Mattel Reparto: Margot Robbie, Ryan Gosling, Kate McKinnon, Issa Rae, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma Mackey, Sharon Rooney, Dua Lipa, Nicola Coughlan, Kingsley Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans, John Cena, America Ferrera, Will Ferrell, Rhea Perlman, Michael Cera, Ariana Greenblatt Música: Mark Ronson, Andrew Wyatt. Canciones: Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G Fotografía: Rodrigo Prieto Compañías: Warner Bros., Heyday Films, Mattel, LuckyChap Entertainment. Distribuidora: Warner Bros. Género: Comedia | Sátira. |