‘Artemis Fowl’ la nueva cinta predecible de Disney+

Dos hechos primaron para ver la nueva producción de Disney, la primera, la dirección de Kenneth Branagh, un británico que ha brillado con luz propia en el cine, detrás de cámara y en la actuación y lo segundo, la historia misma que está basada en la serie juvenil de Eoin Colfer que lleva por nombre ‘Artemis Fowl’, una cinta predecible de Disney+

‘Artemis Fowl’

                                                                                                         Ferdia Shaw in Artemis Fowl (2020)

La película cuenta la aventura de Artemis Fowl, un genio de 12 años descendiente de una larga saga de maestros del crimen, que tendrá que encontrar a su padre tras haber desaparecido misteriosamente. Para pagar su rescate, Artemis debe infiltrarse en una antigua civilización subterránea, el mundo de las hadas, y llevar al secuestrador el dispositivo mágico más poderoso y codiciado. Para encontrar ese misterioso objeto, el astuto Artemis elaborará un plan peligroso… tan peligroso, que al final se ve inmerso en una arriesgada guerra con las hadas.

Saga familiar

‘Artemis Fowl’ es una saga de libros juveniles escritos por Eoin Colfer que ha tenido  popularidad en Europa, de los cuales se han publicado ocho libros, dos cómics más un libro con la recopilación de sus historias. Disney pretendía iniciar una saga en el cine parecida a Harry Potter o a Percy Jackson, pero las cosas no salieron bien. En un principio programada por Walt Disney Studios Motion Pictures el 29 de marzo de 2020 en 3D y IMAX, la pandemia del Covid 19 impidió su estreno en taquilla, posponiendo su lanzamiento en la plataforma Disney+ para el 12 de junio.

La llegada al cine

                                                                                                                   Josh Gad in Artemis Fowl (2020)

Cabe aclarar que esta no es una aventura para todos los públicos, sino que está claramente dirigida a los pequeños de la casa. Kenneth Branagh ha optado por una aproximación más preciosista (basta con echar un vistazo a la mansión Fowl Manor en los libros), inocente y sencilla (no hay cabida para los giros inesperados ni las tramas de gran profundidad) a la historia de Colfer, confeccionando una entretenida aventura juvenil con una cuidada factura estilística.

También brilla su elenco (mención especial para los jóvenes protagonistas, el debutante Ferdia Shaw y Lara McDonnell, así como para Josh Gad y su discriminado ‘enano’ grandullón), en perfecta sintonía con el mundo de hadas, elfos o trolls en el que nos adentra Branagh. El enfrentamiento final sabe a poco y resulta precipitado, pero, pese a ese clímax desinflado y una trama por lo general simplona, la cinta es muy predecible.

Previsible

La fantástica cinta es previsible en todo su recorrido y ese es el gran pecado que tiene. ‘Artemis Fowl’ tiene esa intención porque su público es infantil y las situaciones que se deben presentar deben ser para su público. Por ello, es una cinta plana a la cual le faltan sorpresas y giros, para que se salga un poco de su trama. Y el tiempo de 96 minutos, puede incidir en esto, porque apenas es precisa para que el público no se canse frente a la pantalla.

Branagh utiliza la fórmula de siempre, tener elementos de otras series de éxito para crear el universo de ‘Artemis Fowl’, por ejemplo: «Star Wars» (un villano vestido con un croak ajustado), «Harry Potter» (el enano interpretado por Josh Gad muy parecido a Hagrid de Robbie Coltrane), «El Señor de los Anillos» (los duendes) o la estética de trajes de «Men in Black».

Ficha técnica

Título original: Artemis Fowl   Año: 2020   Duración: 96 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Kenneth Branagh   Guion: Conor McPherson, Hamish McColl (Libro: Eoin Colfer)   Música: Patrick Doyle   Fotografía: Haris Zambarloukos   Reparto: Ferdia Shaw, Lara McDonnell, Josh Gad, Tamara Smart, Nonso Anozie, Judi Dench, Nikesh Patel, Adrian Scarborough, Colin Farrell, Joshua McGuire, Michael Abubakar, Taylor James, Jake Davies, Michael Rouse   Productora y Distribuidora: Disney+. Walt Disney Pictures, Tribeca Productions, Marzano Films   Género: Fantástico. Aventuras | Cine familiar.

‘Artemis Fowl’ la nueva cinta predecible de Disney+

                                                                                                   Judi Dench and Jake Davies in Artemis Fowl (2020)

Imágenes tomadas del portal imdb.com

                                                                Josh Gad, Nonso Anozie, Lara McDonnell, and Ferdia Shaw in Artemis Fowl (2020)
                                                                                      Colin Farrell and Ferdia Shaw in Artemis Fowl (2020)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*