‘Adam’ la ópera prima de Maryam Touzani es sencilla y mágica

Maryam Touzani es la bella directora de ‘Adam’, un filme realizado el año pasado en Marruecos. Su ópera prima está llena de belleza y bondad en la que retrata la historia de dos mujeres y una niña en la ciudad de Casablanca. Dos nominaciones en Cannes, un premio en Chicago International Film Festival y otros reconocimientos en festivales de cine le permiten a la joven directora continuar con su carrera detrás de las cámaras. Artículo publicado en el periódico El Mundo. ‘Adam’ la ópera prima de Maryam Touzani es sencilla y mágica

‘Adam’

                                                                                             Nisrin Erradi y Douae Belkhaouda es una escena de ‘Adam’

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo. A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

La sencillez

De los aspectos destacados que tiene Adam, es la forma como se construyen los diálogos, los temores y las pocas esperanzas de estas mujeres. Maryam Touzani ha querido plasmar una historia sencilla de relacionamiento a través de un guion muy estructurado que es llevado a la imagen entre primeros y planos medios de la cámara, para profundizar en la relación de Abla, Samia y en un segundo lugar, Warda. Pero la simplicidad de los movimientos para entregarnos una historia profunda que, con el paso de los minutos, entenderemos las posiciones de cada una y las amarguras que llevan en su interior.

                                                                                        Lubna Azabal y Nisrin Erradi es una de las escenas de ‘Adam’

De los aspectos destacados que tiene ‘Adam’, es la forma como se construyen los diálogos, los temores y las pocas esperanzas de estas mujeres que viven el día a día en esa pequeña panadería de Casablanca. Y para ello, Touzani no ha hecho melodramas y diálogos tortuosos que giran para mostrar un escenario deseado. La directora es lo que menos quiere, se sale de ese formato americano y crea su propio lenguaje, de señas, miradas, palabras sencillas y diálogos comunes para entender la historia.

El valor

‘Adam’ es la muestra de que una relación por muy distante que sea pueda nutrirla, eso es lo que pasa con Abla (Lubna Azabal) y Samia (Nisrin Erradi), ambas crecen en sus deseos de confianza, a pesar de las adversidades lógicas de la narrativa de la película, pero que se profundiza cuando sus secretos se conocen y cada una entiende hacían dónde van sus destinos.

Azabal es una estupenda actriz que muestra sus dotes en las fortalezas y debilidades de una madre que sufre, por lo que su dolor no se manifiesta hacia los demás, sino que lo asume en su rigidez y disciplina hacia su hija. Su corazón está bloqueado por las amarguras del dolor de la infidelidad de su esposo que las abandonó. Hay una escena en la que Abla examina en silencio su cuerpo en el espejo, haciendo un millón de evaluaciones mentales sobre su atractivo y el efecto que tiene el envejecimiento.

                                                                                                     Maryam Touzani, directora de ‘Adam’, su ópera prima

Por su parte, Samia es un ángel empobrecido cuya miseria financiera oculta un espíritu rico. Pero en lugar de desplazarse hacia el cliché, la cineasta y Erradi nos brindan una imagen complicada, ocultando gran parte de la historia de fondo del personaje y centrándose en la renuencia de Samia a convertirse en madre. Y por último Warda, quien está infinitamente encantada con la gran barriga de Samia, pero Samia ve su embarazo como un signo de sus fallas personales y una clara indicación de su futuro incierto.

Conclusiones

Finalmente, ‘Adam’ es el nombre del niño que ha nacido y que Erradi no quiere, porque es el centro de sus problemas y ella sabe que no será una buena madre, por eso lo quiere entregar en adopción. Mientras que Abla lucha contra sus demonios internos del dolor de no tener a alguien que la acompañe en su vida. Por último, ‘Adam’ es una película para enamorarnos de las cosas simples que nos da la vida.

Ficha técnica

Título original: Adam   Año: 2019   Duración: 98 minutos   País: Marruecos   Dirección: Maryam Touzani   Guion: Maryam Touzani, Nabil Ayouch  Fotografía: Virginie Surdej   Reparto: Lubna Azabal, Nisrine Erradi, Douae Belkhaouda, Aziz Hattab, Hasnaa Tamtaoui   Productora: Coproducción Marruecos-Francia-Bélgica; Ali n’ Productions / Les films du nouveau monde / Artemis Films   Género: Drama

‘Adam’ la ópera prima de Maryam Touzani es sencilla y mágica.

3 comentarios

  1. «Adam» una cinta bastante conmovedora y de profundas expresiones verbales y no verbales. Me gustó demasiado, creo que vibré con cada escena, imagenes, miradas, diálogos y gestos hasta con los silencios que ofreció la película. Dejaré mi crítica de manera diferente porque quiero hacer un símil con la mia en la medida que avanzo en mi análisis. Curioso pero me conecté e identifiqué con los 5 personajes de la película porque me evocó a mi pasado que tuvo un momento trágico que me marcó de tristeza, dolor, me lleno de miedos, haciendome poner las máscaras que la sociedad y la familia requería me pusiera para seguir afrontando el camino (obvio asunto de un pasado identificado, sanado y superado).
    Abla Regenta: La pastelera. La mujer responsable de su hogar, su hija, sus labores domésticas y de la panadería, único sustento para las dos. Esa mujer con un corazón grande y bondadoso pero lleno de prejuicios sociales además de amargura, tristeza y miedo, consecuencia de un amor que se fue y la rechazó, le hizo ponerse máscaras falsas de valentía, bienestar y fortaleza y disfrazar el sentir del día por el coger del tiempo y continuar con la crianza de su hija «Warda» e imprimir los mejores ejemplos. Su vida fue tocada y transformada cuando su misericordia se compadece del personaje principal de esta obra «Samia» un personaje que llega a tocar vidas y que esas personas a las que les recupera que su resplandor, su sentido, le permiten luego brillar para ella misma.
    Execelente ese momento cuando Abla se deja envolver por el SENTIR de su corazón, aún en medio de su propio repudio y hermeticismo, pero la fuerza y magia de Samia le permite sucumbir a lo más profundo de su interior para dejar aflorar la armonía de su propio baile, donde dejó danzar la niña de su interior y fue allí donde descargó todo aquello que arrugaban su rostro y espíritu y fue a partir de ese momento que sus máscaras de valentía y bienestar, ya no son máscaras, sino su verdadero rostro que acabaron con su amargura y tristeza y lo más lindo la esperanza de volver a amar y ser amada…Uyy! Que perfecta escena!!! Totalmente identificada cuando dejé que la alegría y la magia fueran parte de mi alma y sello de mi identidad.
    El proveedor de la harina: Sin duda el que representa el coqueteo, el respeto y el amor…ese que cuando el Ser está cohartado, sumido en la desesperanza, en la amargura y dolor lo dejamos ir o ahogamos para negar el regalo más preciado El Amor! Pero que fue evidente que cuando Abla sana sus heridas se presta para recibirlo sin desesperanza. Este proveedor también me persiguió en mis momentos de dolor, pero que en el momento de sanación me convirtió en fiel creyente del amor.
    Wanda: Está hermosa hija de Abla que representa la esperanza, la alegría, la voz del corazón de la conciencia, el equilibrio, el interrogante de lo bueno o lo malo. Ese papel tan fresco que de fondo es esa vocecita interna dónde se permite dar luz y resplandor cuando se toman decisiones, quiero decir, el momento en que Abla misicordiosamente da posada a Samia pero se convierte en el destino de todos a través de la amistad que se teje entre Wanda y Samia.
    Samia: El corazón de la película, la que permite rodar toda esta historia y propósito de enseñanza Miryam Touzani, la directora, Identificada con este papel que no niego regué muchas lágrimas. Uyy carajo, depronto exagero pero desde otro escenario fue mi propio escenario. Desolada, desubicada, desganada, sin sueños, con dolor de alma y llena de miedo, al punto de hablar de manera desalmada, producto de un engaño amoroso, de una sociedad Marroquí llena de machismo, desprecio y juicio, que la obliga a tomar caminos desconocidos para continuar su propia subdistecia…y allí es donde llega a Casablanca al hogar de Abla; Me conecté en sus sentimientos pues en un símil cuando mi sueño de un hogar con el hombre que amé desaparece inesperadamente dejando una pequeña y un bebé aún sin nacer provocó en mi eso que la cinta muestra sin tantas palabras pero con imágenes y gestos contundentes evocaron mi pasado, lastimando mi corazón, las ganas de continuar, de enfrentar la vida, la maternidad, la responsabilidad. Pero con ese mismo espíritu de alegria, libertad, de fuerza. Cuestionado la felicidad mía y de mis hijos, la capacidad de ser buena madre, de afrontar el mundo acompañada de seres tan indefensos. Así como expresó Samia.
    Samia esa chica de espíritu alegre, optimista, real, libre (mi espejo) víctima de una familia y sociedad acusadora, se dejó caer en la desesperanza y el abatimiento, pero su esencia siempre estuvo allí y fue esa esencia que permeó el corazón y hogar de Abla Regenta obteniendo como devolución las palabras de aliento y coraje para continuar en la vida.
    Adam: el título de la película, buen título por su significado «hombre líder, emprendedor, de nuevas ideas para la sociedad y muy afectivo».
    Ese hijo que por las circunstancias emocionales, socioeconomicas, culturales y afectivas de su madre Samia, no deseaba ser reconocido, que en el momento de nacer fue rechazado por una madre sumida en el miedo y la rabia, decidida a no asumirlo y con el deseo interno de que éste no existiera, pero la amistad y agradecimiento de Abla con paciencia le obliga a amarlo y cuidarlo.
    Excelente película donde muestra como abrir el corazón y reconocer el dolor para sanarlo cambia los destinos de todos.

    • Luz, tu comentario está lleno de sensaciones profundas que sondean tu alma y espíritu de mujer que ha salido adelante en esta sociedad. Tu visión de la película es profunda y llena de significados que arrojan las comparaciones de una película con la vida misma. El cine es parte de ese reflejo de la vida, es encontrar esas marcas que se reflejen con los sentimientos de los espectadores. El cine es íntimo cuando entendemos hacia donde va y lo que refleja en cada uno de nosotros.

      Las sensaciones vividas por ti son paralelas a las vividas por las mujeres de esta película y allí es donde el cine nos debe conectar, como un instrumento de comunicación que nos puede ayudar a entender lo que pasa a nuestro alrededor o en cualquier organización. El cine es una poderosa arma que nos ayuda a entender lo que pasa a nuestro alrededor y como a través de sus mensajes nos puede convertir en mejores seres humanos.

      Muchas gracias Luz por tus comentarios…te invito para que escribas de cine en mi portal.

  2. Gracias! Pero no entiendo cuando me dice escribir en mi portal! Acaso no es esto? Que pena mi ignorancia con esto. Me explica por favor? gracias

Los comentarios están cerrados.