‘Abominable’ una cinta animada sobre los lazos de la amistad

Sigue en cartelera con bastante éxito en nuestro país ‘Un amigo abominable’ o ‘Abominable’ (idioma original), una cinta animada de Universal Pictures, Dreamworks  y compañía china Pearl Studio que ha recaudado hasta la fecha $108,071,350  a nivel mundial, una cifra todavía baja para las expectativas de los productores. ‘Abominable’ una cinta animada sobre los lazos de la amistad.

‘Abominable’

Cuando una adolescente,  Yi (Chloe Bennet) se encuentra con un joven Yeti en el techo de su edificio en Shanghai, ella y sus amigos traviesos, Jin (Tenzing Norgay Trainor) y Peng (Albert Tsai), lo nombran «Everest» y emprenden una búsqueda épica para reunir a la criatura mágica con su familia en el punto más alto de la Tierra. Pero el trío de amigos tendrá que mantenerse un paso por delante de Burnish (Eddie Izzard), un hombre rico que intenta capturar un Yeti, y la zoóloga Dra. Zara (Sarah Paulson) para ayudar a Everest a llegar a casa.

Historia

La cinta es una fascinante película sobre los lazos de la amistad que une a un grupo de personas por lograr que el joven Yeti pueda llegar hasta su hogar. Y para lograrlo deben pasar por importantes retos que les ayudarán a creer en cada uno de ellos, pero sobretodo, Everest les demuestra que para lograrlo se deben unir y aumentar sus lazos de confianza para trabajar mejor en equipo.

La amistad

‘Abominable’ podría haber ido mucho más allá, tanto en la la mitología de los yetis como en el trauma que arrastra la protagonista por la muerte de su padre tiempo atrás. En ambos casos se pensaría en películas muy diferentes, pero aquí el verdadero núcleo de la historia está en la amistad que se establece entre los protagonistas y cómo eso le sirve a ella para volver a valorar más a su entorno cercano.

Película eficaz

‘Abominable’ es una película eficaz. Además no comete el error de pensar que todo vale para llegar a los más pequeños de la casa, lo cual normalmente acaba amargando la experiencia al resto. Aquí se trata con respeto al espectador y se potencia tanto el sentido de la aventura como la fuerza visual que se puede extraer de varias de las situaciones que se van sucediendo.

Los personajes

A eso se le añade un tratamiento de los personajes correcto que va evolucionando de forma natural a medida que lo hace la propia historia. No hay nada especialmente memorable en ello, pero sí que se percibe el esfuerzo para que todo vaya encajando. Puede que así sea todavía más previsible de lo que parece, pero es eficaz y el espectador lo entiende durante todo el metraje.

Ficha técnica

Dirección:  Jill Culton y Todd Wilderman  Guion: William Davies  Música: Rupert Gregson-Williams  Actores de voz: Chloe Bennet, Albert Tsai, Tsai Chin, Tenzing Norgay Trainor, Eddie Izzard, Sarah Paulson