‘Abigail y la ciudad secreta’ es un filme que le faltó alma

En la cartelera colombiana es poco el cine comercial que viene de Rusia. Llegó la semana pasada ‘Abigail y la ciudad secreta’, del director Aleksandr Boguslavskiy, una cinta fantástica y de aventura a la que le falta mucho para alcanzar al espectador. ‘Abigail y la ciudad secreta’ es un filme que le faltó alma.

Ficha técnica

Título original: Abigail   Año: 2019   Duración: 110 minutos   País: Rusia   Dirección: Aleksandr Boguslavskiy   Guion: Aleksandr Boguslavskiy, Dmitriy Zhigalov   Música: Ryan Otter   Fotografía: Eduard Moshkovich   Reparto: Tinatin Dalakishvili, Eddie Marsan, Rinal Mukhametov, Ravshana Kurkova, Gleb Bochkov, Artyom Tkachenko   Productora: Kinodanz. Distribuida: Well Go USA Entertainment [USA] / First Run [South Korea] / Noori Pictures / Phoenicia Pictures / Eagle Entertainment [New Zealand]   Género: Aventuras. Fantástico

‘Abigail y la ciudad secreta’

Una joven Abigail vive en una ciudad cuyas fronteras se cerraron hace muchos años debido a una epidemia de una misteriosa enfermedad. El padre de Abby era uno de los enfermos y lo llevaron cuando ella tenía seis años. Mientras tanto, al ir contra las autoridades para encontrar a su padre, Abby se entera de que su ciudad está llena de magia. Ella descubrirá en sí misma habilidades mágicas extraordinarias.

Cine fantástico en Rusia

Primero, antes de analizar un poco la película, quiero hablar un poco del cine fantástico que ha producido Rusia. En los últimos 20 años, son pocas las producciones de este género que se han hecho, de las cuales destacamos ‘La Sirena’ de Svyatoslav Podgayevskiy, ‘Los guardianes de la noche’ 1 y 2 de Timur Bekmambetov, ‘El beso del oso’ de Sergei Bodrov, ‘Orlando’ de Sally Potter, en una coproducción con Rusia, pueden ser algunos de los títulos, más otras cuatro cintas animadas que tiene el género en ese país.

‘Abigail’

Por lo tanto, la poca producción de Rusia en el género fantástico, que de alguna manera se basan en los formatos norteamericanos, no han permitido que producciones como ‘Abigail y la ciudad secreta’ tengan una mejor aceptación del público a nivel mundial ($1,940,234 acumulado en taquilla), por varias razones. La primera, su historia plana, con un guion poco estructurado, con una música parecida a lo largo de la cinta y una fotografía espectacular que se pierde a lo largo del metraje.

Sin ruta

Segundo, su guion no genera procesos de transición ni giros a lo largo de los 110 minutos que dura la película y busca de alguna manera, con el lenguaje lleno de metáforas que van en contra de la formación comunista que tienen. Tercero, su poca expresividad no permite que la historia salga de las latitudes de su director y por ende, se convierta en una historia repetitiva que no genera reacciones positivas entre los espectadores.

Sin conexiones

Además, el director apunta el peso de la historia a la fotografía al estilo Michael Bay (Transformers) y su banda sonora para captar la atención del público, lo que hace que la cinta sea plana y que cansa al espectador en los primeros 30 minutos, porque todo es igual y los personajes en ningún momento evolucionan. Para resumir, ‘Abigail y la ciudad secreta’ es un filme que le faltó alma.

Fotografías tomadas del portal IMDB.COM