Recuerdan ustedes esta serie de mediados de los años 70. Un grupo especial de la policía vinculado al cuerpo de SWAT (Special Weapons and Tactics: armas y tácticas especiales) en la ciudad de Los Ángeles? Acá está su historia, bienvenidos a Viernes de series: ‘S.W.A.T.’ (1975 -1976)
‘S.W.A.T.’
El equipo de operaciones especiales S.W.A.T es el equipo de respuesta rápida de una ciudad californiana, y se debe enfrentar de forma expeditiva a las amenazas que se ciernen sobre su ciudad y que requieren de una solución contundente. Los cinco miembros del equipo, altamente especializados en sus diferentes tareas, se enfrentan a secuestradores, terroristas y asesinos en el transcurso de sus operaciones diarias.
La serie
44 años después de verla, los recuerdos llegan: dos temporadas, 37 capítulos, acción, drama e historias que para la época conectaron a millones de televidentes a la pantalla chica. Sus creadores, Aaron Spelling y Leonard Goldberg fueron los productores más famosos de la segunda mitad del siglo XX (Starsky & Hutch, TJ Hooker, Charlie’s Angels, Fantasy Island y Hart to Hart), quienes empezaron con su primera serie en 1972, llamada “The Rookies”, que alcanzó un gran éxito en los EUA, y que fue la base de su imperio, que en el caso de Goldberg, sigue participando de manera activa en la actualidad con “Blue Bloods”.
El inicio
En un episodio de “The Rookies”, apareció en una escena un equipo de intervención rápida, para ayudar a los policías novatos, en un caso de toma de rehenes, concepto que gustó a la cadena ABC y encargó a los productores a desarrollar un spin-off de ese grupo centrado en el equipo de policías especiales, llamado ‘S.W.A.T.’
A mediados de la tercera temporada de “The Rookies” , dos guionistas que trabajaban para los productores, Robert Hamner y Lee Stevens, recibieron el encargo de crear el piloto, que se emitiría dentro de la serie inicial, para luego emigrar de forma independiente, lo que en el argot se denomina un “backdoor pilot”, y que a pesar de algunos se creen que es una invención muy novedosa, ya pueden ver que es tan vieja como la propia televisión.
El piloto
Inicialmente, el estreno del episodio doble dentro de la serie original, tuvo un éxito de audiencia importante en los Estados Unidos, debido a las grandes dosis de acción y violencia que tenía, además de los personajes llamativos en el papel asignado. Mientras, que la crítica opinó lo contrario, altas dosis de violencia sin ningún sentido, con un equipo que funcionaba casi al margen de la ley, ajusticiando a los sospechosos sin perder el tiempo en intentar detenerlos para ser juzgados.
Tema principal
Además, parte del éxito de ‘S.W.A.T.’ se debe al pegadizo tema central en los créditos y en el desarrollo de la música en los capítulos que estuvo en las manos de Barry deVorzon, y que en la versión del grupo funk Rhythm Heritage, consiguió llegar al número uno de las listas de éxitos musicales, el famoso Billboard, que pueden recordar con la introducción de la serie.
Trama
Primero, los bandos están clarísimamente delimitados, los buenos por un lado, formado por el SWAT, la policía y las víctimas y el segundo bando los villanos por otro lado, gente abyecta y repulsiva, que buscaba la codicia y el mal. Además, los episodios eran independientes y empezaban siempre con una presentación de los protagonistas de la amenaza, por lo cual, cada capítulo tenía una introducción, un desarrollo y un desenlace final, con la captura de los delincuentes.
Viernes de series: ‘S.W.A.T.’ (1975 -1976)
El equipo
El equipo de asalto está formado por cinco miembros, al mando del teniente Harrelson que dirige las operaciones y traza los planes de asalto, para acabar con los malandrines de turno y liberar a los rehenes o inocentes implicados.
Entonces, los hombres se reparten las tareas, el segundo al mando es un sargento de color, Deacon , experto en la lucha cuerpo a cuerpo, dos agentes, Street y Luca, capaces de escalar y descolgarse por cualquier lugar para entrar por sorpresa al escenario del delito y el equipo lo completa con un experto francotirador, T.J, el respaldo a centenares de metros de distancia.
Violencia
La serie en su momento fue muy controvertida por las elevadas dosis de violencia gratuita que contenía, y que tuvo el honor de ser la pionera en recibir una campaña en su contra, como ejemplo para reducir la violencia en la pequeña pantalla. Por ejemplo, la serie tenía enormes audiencias, pero los grupos que se formaron para denunciar la excesiva violencia de la misma, empezaron a incomodar a los anunciantes y a la propia cadena ABC, que no quería dañar su imagen, lo que originó la cancelación de la serie.
Remake
Finalmente, ‘S.W.A.T.’ se convirtió en una serie de culto, que tuvo en el 2003 una película Colin Farrell y Samuel L. Jackson en los dos papeles principales, donde se distanciaron bastante de la serie, pero que tuvo buen éxito en la taquilla.
Mientras tanto, ‘S.W.A.T.’ ha regresado a la pantalla chica con una serie que lleva tres temporadas, 60 capítulos y CBS ha autorizado una cuarta, con un éxito entre el público en toda América. Es protagonizada por Shemar Moore en el papel de Sargento II Daniel «Hondo» Harrelson.
Ficha técnicaTítulo original: S.W.A.T. Año: 1975 -1976 Duración: 50 minutos País: Estados Unidos Dirección: Robert Hamner (Creador), George McCowan, Bruce Bilson, Harry Falk, Bernard McEveety, William Crain, Reza Badiyi, entre otros Guion: Robert Hamner, Rick Husky, Robert I. Holt, Charles Eric Johnson, Walter Black, Edward J. Lakso, entre otros Música: Barry De Vorzon, Jack Elliott, Allyn Ferguson Fotografía: Tim Southcott Reparto: Steve Forrest, Robert Urich, Rod Perry, Mark Shera, James Coleman, Ellen Weston Productora: Emitida por American Broadcasting Company (ABC). Spelling-Goldberg Productions |
Viernes de series: ‘S.W.A.T.’ (1975 -1976)
Dejar una contestacion