‘Unhinged’ es un thriller que incomoda por la absurda violencia que por momentos asoma en la pantalla. Y es la narrativa de los hechos que prima por encima de los actores principales, Russell Crowe y Caren Pistorius, quienes hacen estupendos papeles en una película que ha dirigido Derrick Borte. La cinta se alcanzó a estrenar en cines en marzo de manera limitada cuando empezó la pandemia.
‘Unhinged’
Un thriller psicológico que explora el frágil equilibrio de una sociedad empujada al límite, llevando algo que todos hemos experimentado, la furia en la carretera, a una conclusión impredecible y aterradora.
Rachel (Caren Pistorius) llega tarde al trabajo cuando tiene un altercado en un semáforo con un extraño (Russell Crowe) cuya vida lo ha dejado sintiéndose impotente e invisible. Pronto, Rachel se encuentra a sí misma y a todos los que ama en el objetivo de un hombre que decide dejar una última marca en el mundo al enseñarle una serie de lecciones mortales. Lo que sigue es un peligroso juego del gato y el ratón que demuestra que nunca se sabe cuán cerca está de alguien que está a punto de desquiciarse.
Intensa
Desde el principio, ‘Unhinged’ es intensa e innecesariamente desagradable con un hombre como Tom Cooper (Crowe) que asesina a una familia con un martillo y luego los incendia sin motivo aparente. Así comienza esta cinta, con una escena extremadamente violenta e inusual, que permea el arrojo del actor en ser un hombre lleno de ira y venganza que lo embarga.
Pero si bien Crowe es letal en su actuación, el guion opta por no generar empatía de la audiencia por él. Es pura maldad sin filtrar sobre ruedas. El resultado es abrumador, pero la falta de complejidad parece una pérdida del talento de Crowe, que se pierde en su personaje, no por la efectividad de sus acciones, sino por la desalentadora personalidad en su despreocupación natural de lo que le rodea, con motivos pocos claros a sus acciones violentas y al comportamiento criminal que tiene.
Monotonía
‘Unhinged’ se filmó en locaciones de Luisiana, una ciudad de autopistas elevadas, en la cual podemos apreciar persecuciones de autos en carreteras congestionadas y en las vías de servicio que se encuentran debajo. Pero para una película que se basa tanto en los elementos de persecución de autos, hay una falta de variedad en la forma en que se realizan. El director se apoya mucho en las imágenes de la cara de pánico de Pistorious y los gruesos puños de Crowe que luce enorme y gordo. Realmente, las persecuciones en sí son parecidas, que pierden la sorpresa misma de lo que puede suceder y poco emocionantes como deberían.
Conclusiones
De esta cinta, podemos sacar algunas conclusiones, claras. En primer lugar, una violencia excesiva sin motivo contra una mujer y su hijo por un encuentro fortuito en la autopista. Segundo, la masculinidad tóxica de un personaje que está lleno de furia, que no le importa nada, sino arrasar lo que tiene por delante. Además, la cinta cae en la monotonía de violencia extrema y no sale de allí, el thriller no tiene el ritmo necesario en la construcción de su guion para manejar los ritmos de filmación, sino que va en una sola oleada.
Ficha técnicaTítulo original: Unhinged Año: 2020 Duración: 91 minutos País: Estados Unidos Dirección: Derrick Borte Guion: Carl Ellsworth Música: David Buckley Fotografía: Brendan Galvin Reparto: Russell Crowe, Caren Pistorius, Jimmi Simpson, Gabriel Bateman, Anne Leighton, Lucy Faust, Devyn A. Tyler, Michael Papajohn, Austin P. McKenzie, Stephen Louis Grush, Sylvia Grace Crim, Vivian Fleming-Alvarez, Jenanne Alexander, Gretchen Koerner, Samantha Beaulieu, Juliene Joyner, Donna Duplantier, Tim Bell Productora: Solstice Studios, Burek Films. Distribuida por Solstice Studios, Eagle Films Género: Thriller |