‘The Marksman’, Neeson y el vínculo protector con un niño mexicano

Cartel The Marksman

Liam Neeson sigue en el género de la acción, es el hombre inflexible que interpreta a un viudo y ex francotirador de la Marina que intenta proteger a un niño de un cartel en la frontera con Estados Unidos. ‘The Marksman’ es dirigido por Robert Lorenz, quien es conocido por sus colaboraciones con el actor y cineasta Clint Eastwood.

‘The Marksman’

Neeson es Jim Hanson, un veterano de Vietnam de costumbres etílicas, cuyo propósito es ahogar las penas por la muerte de su esposa por cáncer, vive solo en una granja al borde la quiebra por la cantidad de gastos médicos que tuvo para salvar a su pareja y lo poco que le queda no le da para sobrevivir. Ubicado en Arizona en los límites con la frontera mexicana, Jim  tiene como único apoyo a su hijastra Sarah (Katheryn Winnick), una agente de la patrulla fronteriza.

En sus recorridos para disipar el dolor de la soledad, Jim suele salir a cazar con su perro Jackson y reportar a la patrulla fronteriza sobre la incursión de inmigrantes ilegales en tierras estadounidenses. En una de esas se encuentra a Rosa (Teresa Ruíz) y a su hijo Miguel (Jacob Pérez), dos ilegales que intentan escapar de las garras del cartel mexicano, ya que el hermano de Rosa les robó un dinero.

Cuando Rosa cae víctima de los asesinos, Jim se encarga de proteger al niño del despiadado Mauricio (Juan Pablo Raba) y sus secuaces. Escena The Marksman

Predecible

Uno de los aspectos más ocurrentes en el género de acción, es que el espectador ya sabe que va ocurrir y posiblemente cual será el final de la película. Pero, uno de los aspectos que llama la atención de un cansado Neeson en el filme, es el hombre de vieja guardia que evita la tecnología moderna como los teléfonos móviles. “Nadie tiene que llamarme y me gusta así”, le gruñe al incrédulo Miguel cuando ve que a través de una llamada, las cosas se podrían solucionar. Pero esas limitaciones al mundo actual, no le han quitado sus habilidades de ex combatiente.

Nexo

La película es más efectiva no en las secuencias de acción que son realmente breves, sino más bien en el naciente vínculo entre Hanson y el joven que arriesga su vida por proteger. Aquí es donde la sensibilidad de Neeson, a menudo subutilizada como actor, entra en juego, lo que hace que la relación se sienta creíble y orgánica. Ayuda a que el pequeño actor Jacobo Pérez lo iguale latido a latido, mostrando un naturalismo aún más impresionante considerando que este representa su primer crédito cinematográfico.Liam Neeson

Conclusiones

Para concluir podemos decir que el director Robert Lorenz es colaborador de Clint Eastwood desde hace mucho tiempo, habiendo producido nominados al Oscar a Mejor Película como Mystic RiverLetters from Iwo Jima y American Sniper, además de haber dirigido Trouble with the Curve. Es fácil imaginar que si esta película se hubiera hecho hace diez o veinte años, Eastwood habría sido la estrella. La cinta muestra el ritmo medido y la tensión que marcan muchas de las películas de Eastwood, y Neeson ofrece una actuación parecida a la del actor al tiempo que revela una vulnerabilidad emocional que es completamente identificable.

Ficha técnica

Título original: The Marksman   Año: 2021   Duración: 108 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Robert Lorenz   Guion: Chris Charles, Danny Kravitz, Robert Lorenz   Música: Sean Callery   Fotografía: Mark Patten   Reparto: Liam Neeson, Katheryn Winnick, Teresa Ruiz, Juan Pablo Raba, Dylan Kenin, Luce Rains, Jacob Perez, Dominic Cancelliere, Chase Mullins, Alex Knight, Ming Wang, Grayson Berry, Kellen Boyle   Productora: Voltage Pictures, Sculptor Media, Zero Gravity Management. Distribuidora: GEM Entertainment, Open Road Films   Género: Thriller. Acción

‘The Marksman’, Liam Neeson y el vinculo protector con un niño mexicano