‘El olvido que seremos’ una cinta emotiva y muy emocional

Emotiva y muy emocional es la película que dirige el español Fernando Trueba (ganador del Óscar por Belle Époque) y que protagoniza un estupendo Javier Cámara como el doctor Héctor Abad Gómez en una de las cintas más esperadas en el último año en nuestro país: ‘El olvido que seremos’. Artículo publicado este jueves en el periódico ADN de Medellín.

‘El olvido que seremos’

En primer lugar, la cinta es emotiva porque el espectador hace un maravilloso recorrido por la Medellín de los años 70, con una estupenda ambientación, que nos obliga a recordar esos tiempos de como era la ciudad hace más de cincuenta años. Y en segundo lugar, emocional, porque la relación de un padre amoroso por su único hijo varón Héctor, pero con unas hijas encantadoras, que muestran esas familias grandes de hace muchos años en el país, donde el amor y el respeto prevalecían como valores fundamentales para la crianza y la tenencia de valores en la sociedad.

La historia

La película, está basada en la novela escrita por su hijo Héctor Abad Faciolince, ‘El olvido que seremos’ en la que relata la historia del médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70 que muere asesinado por seguir sus propios ideales de que la igualdad debería ser para todas las clases sociales.

La salud esencial para la sociedad

La cinta que dura 136 minutos nos muestra al protagonista en insistir que la salud era igual para todos, además, fue el primero en liderar la primera vacunación masiva contra la polio. Pero, lo mejor de la película, es la historia de amor de un padre por su hijo y los valores que le inculca para ser alguien importante en la vida: ser finalmente escritor.

El cine como exaltación

Finalmente, ‘El olvido que seremos’ construye un universo donde el espectador es el invitado en los ideales de cómo deberían volver a ser las familias hoy en día. Para ello, Trueba se empeña en convertir la evidencia de la bondad en el acontecimiento; la certeza de la dignidad, en espectáculo, pero todo con una sencillez que denota que el cine es exaltación y vida.familia 'el olvido que seremos'

La cinta

La película ‘El olvido que seremos’ fue testigo del retraso que tuvieron las proyecciones de filmes en las salas de cine por motivos de la pandemia el año pasado, pero ello no omitió que se presentará en algunos de los festivales de cine más importantes del planeta y fuera elegida para representar a Colombia y España en la entrega de los premios de la Academia este año. El reconocimiento en los Goya como Mejor película iberoamericana y participar en el Festival de Cannes este año, le auguran los mejores resultados a esta cinta que de entraña queremos los colombianos.

Conclusiones

Para concluir, aunque la cinta tiene como un elemento secundario la muerte del médico Héctor Abad y la violencia que se generaba por esa época en Medellín, la obra de Trueba y el libro de Héctor Abad están más ligado al eje central de la relación de padre e hijo que construyeron a lo largo de los años los dos protagonistas, pero que por alguna razón se alejaron por las circunstancias que muestra la cinta, los textos redactados por Faciolince demuestran que el amor de un padre siempre prevalecerá por encima de los enojos y las iras que se generaron en la juventud.

Ficha técnica

Título original: El olvido que seremos   Año: 2020   Duración: 136 minutos   País: Colombia   Dirección: Fernando Trueba   Guion: David Trueba. Novela: Héctor Abad Faciolince   Música: Zbigniew Preisner   Fotografía: Sergio Iván Castaño   Reparto: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, María Tereza Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate   Productora: Caracol Televisión, Dago García Producciones   Género: Drama | Familia. Biográfico. Años 70. Años 80