Este martes 6 de octubre tenemos una cita en ‘Música en 35 m.m.’ para hablar del sonido de Batman. Así es, desde la época de Tim Burton, con Danny Elfman a la cabeza hasta llegar a Dark Knight de Christopher Nolan y Hans Zimmer. En nuestro canal de Bandas Sonoras de Facebook a partir de las 7:00 p.m. hora colombiana podrá conocer un poco más del sonido de este mítico personaje de DC Comics. Acá un adelanto…
Batman
Es un personaje creado por Bob Kane y Bill Finger y propiedad de DC Comics. Apareció por primera vez en la historia titulada «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics N.º 27, lanzada por la editorial National Publications el 30 de marzo de 1939. Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de DC Comics.
Dada su buena aceptación, obtuvo su propia revista en 1940. Tres años después, Columbia Pictures estrenó la primera adaptación para la televisión del personaje, a la cual le siguió la serie Batman y Robin, en 1949.
Su música
En 1989, Tim Burton hace la primera versión de ‘Batman’ para el cine con ese toque oscuro del personaje, alejándose del personaje de los años sesenta. Para ello contrata a Danny Elfman quien hace la música de la película. De acuerdo a la edición especial en DVD que salió de la película, el músico manifestó que el productor Jon Peters no estaba seguro en considerarlo a él como compositor de la banda sonora de la película, hasta que el director Tim Burton le hizo interpretar los títulos principales. Elfman admitió su sorpresa cuando Peters anunció que la banda sonora sería lanzada en un álbum propio, algo poco común en la década de 1980. Su tema central sería emblemático para el personaje.
‘Batman Returns’
De nuevo con Elfman a la cabeza del proyecto musical, compone 95 minutos de sonidos que tuvieron en la composición más libertad creativa y artística del norteamericano, por lo que temas como ‘Catwoman’ tuvieran una connotación distinta. Sin embargo, bajo la presión de terminar la banda sonora, la relación con Tim Burton se tensionó, lo que, junto con otras «diferencias creativas» en The Nightmare Before Christmas, hizo que Burton contratase a Howard Shore para la banda sonora de su siguiente película, Ed Wood.
‘Batman Forever’
Además, en 1995 salió el nuevo trabajo de la película que se estrenaba en ese año. Sólo cinco canciones de la banda sonora aparecen en la película, los sencillos Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me de U2 y Kiss from a Rose de Seal fueron nominados a los Premios MTV Movie. Además, Kiss from a Rose (cuyo clip de video fue dirigido por Joel Schumacher) alcanzó el número 1 en las listas de Estados Unidos.
También tuvo canciones adicionales de The Flaming Lips, Brandy, Method Man, Nick Cave, Michael Hutchence, PJ Harvey y Massive Attack, como un intento de hacer una película más «pop». La banda sonora tuvo un enorme éxito. El score fue realizado por Elliot Goldenthal retomando el sonido de Elfman.
‘Batman y Robin
A pesar de la abrumadora publicidad negativa que recibió la película en 1997, su música se hizo muy popular y fue bien recibida, con certificación platino. El trabajo discográfico incluía canciones de R. Kelly , Arkarna , Jewel , Goo Goo Dolls , REM , Bone Thugs-n-Harmony y The Smashing Pumpkins , cuya canción «The End Is the Beginning Is the End» ganó el Grammy de 1998. Premio a la mejor interpretación de Hard Rock, que se reprodujo durante los créditos finales de la película.
Tres canciones de la banda sonora se convirtieron en los diez primeros éxitos en Estados Unidos; La contribución de Jewel , una versión de mezcla de radio de «Foolish Games» (número dos en EE. UU.), Así como «Look into My Eyes» de Bone Thugs-n-Harmony (número cuatro en EE. UU.) Y R. Kelly» Gotham City» (número nueve de Estados Unidos). «Fun for Me» de Moloko alcanzó el número cuatro en la lista de EE. UU.
Dark Knigth
En el 2005, llega la trilogía de Christopher Nolan y Hans Zimmer, basado en los relatos gráficos de Frank Miller. Acá la música fue más oscura que las otras cintas del personaje. Zimmer estuvo acompañado en la composición de James Newton Howard, quien estuvo en las dos primeras películas. Ambos compositores colaboraron en temas separados para la «doble personalidad» de Bruce Wayne y su álter ego, Batman.
Finalmente, Zimmer quería evitar componer música que hubiera hecho en películas de Batman anteriores, así que la música se convirtió en una amalgamación de orquesta y música electrónica.
Martes de música: el sonido de Batman