‘King Richard’ el padre obsesivo que inspiró al mundo

'King Richard' con Will Smith

Will Smith da vida a Richard Williams, un padre obsesivo que ve en su futuro el éxito de dos de sus hijas, Venus y Serena, en el mundo del tenis. ‘King Richard’ es el biopic autorizado para dar vida a la historia de dos de las tenistas más importantes en el mundo del deporte. Artículo publicado en el periódico ADN Medellín.

‘King Richard’

Biopic sobre Richard Williams, un padre inasequible al desaliento que ayudó a criar a dos de las deportistas más extraordinarias de todos los tiempos, dos atletas que acabarían cambiando para siempre el deporte del tenis. Richard tenía una visión muy clara del futuro de sus hijas y sirviéndose de métodos poco convencionales, elaboró un plan que llevaría a Venus y Serena Williams de las calles de Compton, California, al olimpo de deporte convirtiéndolas en iconos legendarios.Imagen de 'King Richard'

Biopic

Uno de los aspectos más sobresalientes de ‘King Richard’ es la obsesión de creer en su plan de entrenamiento que le permita en primer lugar, mantener alejadas a sus hijas del barrio donde viven, en Compton, California, un sitio sin mucha prosperidad, donde las pandillas se convierten en el futuro de los jóvenes.

Además, desde el primer minuto sabemos que el padre de Venus y Serena ha escrito un plan de 78 páginas que describe como va a ser el futuro en el tenis antes de que nacieran. Y ese proyecto se origina cuando escuchó por televisión a una tenista decir que ganó $ 47,000 en un torneo.

El obstinado Richard

Con un proyecto de vida claro, Richard insiste y persiste en que sus hijas pueden ser las mejores en los circuitos tenísticos, pero esa obsesión se ve retratada por la cámara cálida y acogedora de Robert Elswit que enfatiza en la presión y la esperanza sobre la desesperación. Ésa es una de las muchas razones por las que ‘King Richard’ es una película tan fácil de ver: la cinta encarna el espíritu de un padre, una familia que de alguna manera se divierten y disfrutan lo que hacen, por encima de los que piensan lo contrario.

El guion

Will Smith y su familia en 'King Richard'
Escena de ‘King Richard’

Otro de los aspectos que llama la atención del filme es que guion tarda en reconocer que Williams podría amar sinceramente a sus hijas y estar patológicamente absorto en sí mismo, pero la actuación de Smith no permite tal exclusividad mutua. Con su obstinación y empeño, Smith presenta a Williams como una figura más grande que la vida con un propósito. Y para ello, el director independiente Reinaldo Marcus Green (Monsters and Men -2018 y Joe Bell -2020)  intensifica la historia autorizada de Richard y el empeño que tuvo en la vida real sobre cómo llevó a sus hijas a dominar el deporte del tenis.

Conclusiones

Finalmente, ‘King Richard’ se aleja del estilo del género deportivo en el cine de conquistas y triunfos excepcionales, sino que trata sobre la convicción de un padre por un proyecto de vida para su familia y en especial para Venus y Serena. Ese propósito se enmarca durante todo el metraje y de alguna manera, varios entrenadores perdieron su oportunidad. Uno de ellos le dijo: “es como pedirle a alguien que crea que los dos siguientes Mozart viven en su casa”, y dejó pasar la oportunidad de su vida.

Y por último, aunque todos sabemos cual es el final de la historia, la verdadera atracción de la cinta es descubrir de dónde vino la familia, qué superaron y cómo se desarrolló el plan maestro de Richard en la práctica. Y el acierto del guion de Zach Baylin es que, si bien la cinta es familiar, los detalles son prácticamente sin precedentes por su narrativa, que la hace una historia inspiradora y efectiva.

Ficha técnica

Título original: King Richard   Año: 2021   Duración: 138 minutos   País: Estados Unidos   Dirección: Reinaldo Marcus Green   Guion: Zach Baylin   Música: Kris Bowers   Fotografía: Robert Elswit   Reparto: Will Smith, Demi Singleton, Saniyya Sidney, Aunjanue Ellis, Jon Bernthal, Tony Goldwyn, Andy Bean, Kevin Dunn, Craig Tate, Dylan McDermott, Katrina Begin, Andy Hoff, Jimmy Walker Jr.   Productora: Star Thrower Entertainment, Westbrook Studios, Warner Bros., Overbrook Entertainment. Distribuidora: Warner Bros., HBO Max   Género: Drama | Biográfico. Deporte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*