La oración y el trabajo serán las primeras armas para que Thomas, un joven de 22 años, salga de la adicción a la heroína, pero antes debe luchar contra sus demonios internos en una comunidad religiosa aislada en el monte en la que los jóvenes se rehabilitan a través del recogimiento espiritual. ‘La prière’ o ‘El creyente’ se encuentra en la cartelera de cine. El artículo fue publicado en el periódico ADN de Medellín.
‘La prière’
La cinta ‘La prière’ o ‘El creyente’ es la penúltima película del director francés Cédric Kahn (Happy Birthday 2019 con Catherine Deneuve y Emmanuelle Bercot). El protagonista, Thomas, es interpretado por Anthony Bajon, un joven desconocido hasta esta cinta, pero su estupendo trabajo le permitió ganar el Oso de Plata en Berlín a Mejor Actor y el reconocimiento internacional.
Thomas
Y es que el peso de la película lo lleva Thomas con su actuación, porque su vida allí, es el proceso de la transformación de un joven lleno de dudas, pero sin decisión para volver a vivir. Desde las primeras imágenes, Bajon va asumiendo el personaje perdido, desorientado, que sufre los problemas de desintoxicación en su cuerpo, con la ansiedad y agresividad por la adicción. Sin pronunciar alguna palabra en los primeros minutos del filme, el espectador vive el doloroso proceso que lleva en su interior.
El desespero
Seguramente, muchos espectadores podrían sentir el desespero que vive Thomas, porque está en una comunidad enmarcada en la religión y el trabajo como método de recuperación social. Y es porque Thomas no cree en las convicciones espirituales que enmarcan la filosofía del lugar, por ello su proceso será más doloroso y más largo, pero entenderá que la presencia de una chica llamada Sybille (Louise Grinberg) será determinante para alcanzar su objetivo.
El proyecto
Para este proyecto que duró siete años, el director y su equipo realizaron una extensa investigación sobre las experiencias religiosas y su incidencia en la recuperación de la drogadicción. Después de entrevistar a cerca de diez toxicómanos, crearon un personaje que reúne sus historias, un personaje que debe atravesar todo tipo de situaciones, que tiene todos los espectros y sutilezas de un personaje complejo y que finalmente logra sostenerse a partir de la fe.
“Este personaje se convirtió en el emblema de todos los demás y lo que me interesa es su proceso y sus circunstancias (…) Yo me defino como agnóstico. Respeto a las personas que tienen fe, y en cierto modo incluso los envidio. La fe es un tema íntimo que, en muchos sentidos, va más allá de la religión. Todo en la vida -el amor, la pasión y el compromiso- es una cuestión de fe”, asegura Cédric Kahn.
Conclusiones
Finalmente, ‘La prière’ o ‘El creyente’ está basado en la idea original de la novelista Aude Walker y escrito a seis manos por Fanny Burdino, Samuel Doux y el mismo director. Este drama de ficción, que podría parecer un documental, explora el camino espinoso de un joven que se debate entre su adicción y la religión al internarse en un centro aislado en las montañas, un espacio regido por sus propias reglas y tiempos, lejos de las contingencias del mundo, donde conviven solo hombres buscando la redención.
Además, es un filme que recoge con audacia el camino de redención de Thomas.
Ficha técnicaTítulo original: La prière (The Prayer) Año: 2018 Duración: 107 minutos País: Francia Dirección: Cédric Kahn Guion: Cédric Kahn, Fanny Burdino, Samuel Doux Idea: Aude Walker Fotografía: Yves Cape Reparto: Anthony Bajon, Damien Chapelle, Àlex Brendemühl, Louise Grinberg, Hanna Schygulla, Antoine Amblard, Colin Bates, Magne Håvard Brekke, Davide Campagna, Maïté Maillé Productora: Les Films du Worso Género: Drama | Religión. Drogas |