‘Joker’ el soundtrack compuesto por la islandesa Hildur Guðnadóttir

‘Joker’ es la película del momento, porque la idea, la actuación de Joaquín Phoenix, la dirección de Todd Philips y el drama generado a una cinta de cómics han generado los mejores comentarios. Hoy, quiero hablar del soundtrack compuesto por la islandesa Hildur Guðnadóttir para este filme.

‘Joker’

La película que cuenta el origen del villano más famoso y temido de Ciudad Gótica cuenta con una banda sonora que combina sonidos incidentales magistrales con canciones conocidas que hablan en su mayoría sobre la tristeza que se esconde tras una cara feliz.

Hildur Guðnadóttir

El soundtrack de Joker en su mayoría fue compuesto por Hildur Guðnadóttir, una chelista y compositora islandesa de 37 años que anteriormente trabajó en la serie de HBO Chernobyl, en la banda sonora de las dos películas de Sicario, en el acompañamiento en ciertos pasajes a la música de ‘El Renacido’ de Alejandro G. Iñárritu. Además fue la compositora de Journey’s End y María Magdalena.

Banda sonora

El aporte en Joker de la artista —asociada a nombres de la escena como los suecos The Knife, Animal Collective y los espesos Sun O)))— incluye momentos de tensión (“Hoy’s office”) y atmósferas sombrías (“Arthur comes to Sophie”), opresivas (“Meeting Bruce Wayne”) y peligrosas (“Learning how to act normal”) en escenas clave del filme (“Call me Joker”, “Escape from the train”).

Otros temas

A parte del trabajo realizado por la islandesa  Hildur Guðnadóttir, también aparecen canciones de Frank Sinatra, The Who, Cream, Creedence Clearwater Revival, Jimmy Durante y hasta Jimi Hendrix.

La pieza blanca

“White room” es un estupendo tema del rock de viejo, con una poderosa guitarra en wah-wah ideada por Eric Clapton luego de ver a Jimi Hendrix. La base rítmica está a cargo de los fallecidos Ginger Baker —el primer rockero en poner atención a los sonidos del afrobeat— y Jack Bruce —compositor del tema. Por su parte, Cream, el trío británico tras la canción, asoma muy clara cuando la película ‘Joker’ llega a su clímax. Allí la voz de Jack Bruce se toma la película, desde un tema que habla de la depresión y la desesperanza vistos desde un departamento vacío.

“Send in the clowns”

Este es uno de los temas del soundtrack de Joker en la voz de Frank Sinatra. La canción cierra la película de Todd Phillips, el tema fue compuesto por Stephen Sondheim para A little night music (1973), y está inspirado en la película Sonrisas de una noche de verano de Ingmar Bergman. “Send in the clowns”, desde su letra, es la historia de una relación de pareja ya mayor que se rompe. Uno de ellos decide irse y comienzan los recuerdos y los reproches: “Pensé que querías lo que yo quería. Lo siento, mi amor”.

Polémica

La canción “Rock and Roll Part 2” creada por el pedófilo Gary Glitter, puede escucharse en una escena emblemática de la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, justo cuando se luce ya en su esplendor como un psicópata. Joker baila al ritmo de la melódica canción que se reproduce por dos minutos, lo que permite al personaje principal lucir sus mejores pasos de baile sobre unas escaleras, que lo conducirán hacia el clímax de la historia.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*